Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

15 de Septiembre de 2014

24.7 Lunes 15/09/2014

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* El presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, pedirá crear una región autónoma para musulmanes en el sur del país para tratar de acabar con el conflicto de más de 50 años con el Frente Moro de Liberación Islámico.
* China mostró en televisión su novedoso sistema de misiles de defensa aérea Hongqi-10, más rápido y eficaz en su despliegue que otros sistemas de la zona.
* La India construirá 440 helicópteros para sus fuerzas armadas, retirando el concurso al que optaban Airbus Helicopters y la rusa Kamov.
* Más de 450 personas fallecieron en las inundaciones en la India y Pakistán, donde unas 700.000 huyeron de sus casas. El ejército paquistaní anunció que había capturado a los agresores de Malala Yousafzai, la niña paquistaní tiroteada por defender la educación de las niñas. También dijeron haber acabado con 65 insurgentes en Waziristán del Norte.
* En Afganistán, el acuerdo entre los candidatos presidenciales Abdullah Abdullah y Ashgraf Ghani para formar un gobierno se coalición se tambalea por diferencias. El aún presidente Hamid Karzai denunció la muerte de 11 civiles en un ataque de EEUU contra insurgentes.

ORIENTE MEDIO
* El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció la ampliación de la ofensiva contra el Estado Islámico también a Siria y la creación de  una coalición internacional contra el grupo terrorista. Obama insistió en que no habrá despliegue de tropas de EEUU. Un grupo de países árabes apoyarían la coalición. Siria, Irán y Rusia han mostrado su preocupación por esta estrategia. La CIA ha cifrado en 31.000 los miembros del EI, tres veces más que su anterior estimación.
* El EI difundió un vídeo en el decapitan al cooperante británico David Heines. Es el tercero que difunden en las últimas semanas, tras los de dos periodistas de EEUU.  El Reino Unido comenzó a repartir material militar a los kurdos. 
* El Parlamento de Irak proclamó nuevo Gobierno con Haider al-Abadi a la cabeza.
* Alrededor de una treintena de altos cargos de Ahrar al-Sham, uno de los grupos rebeldes sirios más importantes, murieron en un ataque. También falleció el líder del grupo, Hassan Abboud. El Frente Al Nusra liberó a 45 cascos azules de Fiyi, capturados en agosto en los Altos del Golán. La OPAQ denunció el uso de cloro en el norte de Siria este año.
* El presidente turco anunció contactos con el grupo francés Eurosam para la construcción de su sistema de defensa aérea por 2.600 millones de euros.

ÁFRICA
* Argelia contará con un presupuesto de Defensa de unos 10.000 millones de euros en 2015.
* Sudán del Sur anunció que China enviará 700 militares a la misión de la ONU en ese país para proteger los yacimientos petrolíferos y a sus propios trabajadores.
* Más de 5.000 personas han muerto por la violencia sectaria en la República Centroafricana, según un cálculo de Associated Press.
* En Nigeria, el grupo terrorista Boko Haram continúa su avance en el este del país y controla ya la importante ciudad de Michika, en el estado de Adamawa.
* Los casos de ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia aumentaron el 49% en las tres últimas semanas, según la OMS.

EUROPA
* El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ofreció más autonomía a las áreas del este del país tomadas por los prorrusos, que insisten en su independencia. A pesar del alto el fuego de la semana anterior, ha habido choques entre ambas partes. Las fuerzas prorrusas y el Gobierno intercambiaron prisioneros como parte de ese acuerdo. Un informe realizado por Países Bajos apunta que el MH17 que se estrelló en Ucrania fue derribado por un gran número de proyectiles.
* La UE y EEUU anunciaron más sanciones contra bancos, empresas de Defensa y personas rusos por la implicación de Moscú en el conflicto. La República Checa, Eslovaquia y Hungría se han aliado para construir un radar impenetrable para Rusia que sustitya el sistema soviético que aún utilizan estos países.
* El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, nombró a sus nuevos comisarios, entre los que se encuentra el exministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, que será el responsable Clima y Energía. Juncker ha creado la cartera de Inmigración, cuyo responsable será el exministro de Defensa griego Dimitris Avramópulos.
* Los líderes de los principales partidos de Reino Unido visitaron Escocia una semana antes del referéndum de independencia para convencer a los escoceses de que digan que no. Las encuestas de los últimos días muestran datos contradictorios.
* Francia incrementó sus exportaciones de material militar el 43% el año pasado hasta los 6.900 millones de euros, más de la mitad a países de Asia y Oriente medio
* España aumentó a grado de intensidad alta la alerta antiterrorista por la amenaza yihadista, que se mantiene en nivel 2 (amenaza en grado alto de atentado). El Congreso convalidó un crédito extraordinario de 934 millones de euros para Defensa este año. El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, falleció por un ataque al corazón.

AMÉRICA
* Brasil mostró su nuevo equipamiento militar en el desfile del Día de la Independencia (7 de septiembre). La deforestación del Amazonas en ese país se incrementó el 29% en 2013.
* En Chile, un atentado con bomba en Santiago hirió a 14 personas. Un diputado de ese país fue acusado por la muerte de tres militantes de izquierdas durante la era de Pinochet.
* El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prorrogó el cierre nocturno de la frontera entre su país y Colombia, para frenar el “contrabando de extracción”.
* Las inundaciones en el estado estadounidense de Arizona provocaron que se declarara el estado de emergencia


Esta semana...

LUNES, 15 DE SEPTIEMBRE
* Reunión internacional sobre la seguridad en Irak en París
* Día Internacional de la Democracia
* 193º aniversario de la independencia de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Nicaragua

MARTES, 16 DE SEPTIEMBRE
* El primer ministro francés se somete a un voto de confianza en la Asamblea Nacional
* 69º Asamblea General anual de Naciones Unidas

JUEVES, 18 DE SEPTIEMBRE
* Referéndum sobre la independencia en Escocia
* Reunión del grupo 6+1 con Irán sobre su plan nuclear en Nueva York

SÁBADO, 20 DE SEPTIEMBRE
* Elecciones parlamentarias en Nueva Zelanda
* Reunión de los ministros de Finanzas y de los gobernadores de Bancos Centrales de los países del G-20 en Carins (Australia)
Argelia contará con un presupuesto de Defensa de unos 10.000 millones de euros en 2015

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa