Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

15 de Mayo de 2017

24.7 Lunes 15/05/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Corea del Norte lanzó un misil, que recorrió unos 700 kilómetros y cayó al mar entre Corea del Sur y Japón, según ha denunciado Seúl. Pyonyang realizó tres pruebas con misiles de medio alcance el 5, 16 y 29 de abril -las dos últimas fallidas-.
* El nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, tomó posesión de su cargo y prometió relajar las tensiones con Corea del Norte. Además, el mandatario -de izquierdas- anunció que podría visitar a su vecino del norte con las “condiciones adecuadas”. El nuevo posicionamiento de Seúl podría entrar en colisión con la postura de EEUU, que pretende aumentar la presión sobre Pyonyang.
* China celebra la cumbre Ruta de la Seda, a la que han acudido mandatarios de 30 países, entre los que se encuentra el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Xi Jingping pretende impulsar las rutas comerciales en el país y ha prometido una inversión de 124.000 millones de dólares.
* Pekín se quejó a EEUU de que una delegación parlamentaria visitara al Dalai Lama.
* Pakistán y Afganistán acordaron resolver una disputa fronteriza en la llamada Línea de Durand con un estudio geológico en una localidad en la que las fuerzas de ambos países se enfrentaron la semana pasada, causando un número indeterminado de muertos. Islamabad cifra en 50 soldados afganos los fallecidos.

ORIENTE MEDIO
* El Jefe de Estado Mayor del Ejército iraquí anunció que la batalla de Mosul acabará en los próximos días, antes del ramadán, que empieza el 26 de mayo. El intento de recuperar la segunda ciudad más importante de Irak de manos del Daesh comenzó en febrero de este año.
* Siria rechazó que ningún país extranjero ni la ONU vigilen el cumplimiento de las “zonas de desescalada” pactadas entre Rusia, Turquía e Irán.
* EEUU proporcionará armas a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la principal milicia kurdosiria, para recuperar la ciudad siria de Al Raqqa. Turquía ha criticado duramente la decisión, que ha calificado de “inaceptable” y ha pedido a Washington que dé marcha atrás.  
* La tensión continúa en la guerra civil de Yemen, donde la ministra de Derechos Humanos de los rebeldes hutíes fue atacada por una milicia hutí y dimitió de su cargo.

ÁFRICA
* Túnez desplegó sus Fuerzas Armadas en varias instalaciones industriales por las protestas iniciadas a comienzos de abril, en las que se piden mejoras laborales y económicas.
* Seis terroristas murieron en una operación en Argelia, según ha informado el Ministerio de Defensa de ese país. Marruecos desarticuló una célula de seis yihadistas del Daesh que planeaban varios atentados.
* La Guardia Civil liderará el proyecto europeo GAR-SI Sahel, en el que participan también Francia, Italia y Portugal, y que se desarrollará en el G-5 del Sahel (Mauritania, Mali, Níger, Burkina Fasoy Chad). Su objetivo es mejorarla estabilidad en la zona y la lucha contra el terrorismo, entre otros aspectos.
* Al menos seis soldados marroquíes y camboyanos de la misión de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA) fallecieron en dos ataques.
* La República Democrática del Congo ha declarado epidemia de ébola en una zona del norte del país. Miles de personas huyen del conflicto en ese país y se han refugiado en Angola. Se han contabilizado unas 20.000 personas.
* Líderes internacionales impulsaron un nuevo marco de colaboración con Somalia. La UE anunció una ayuda de 200 millones de euros y el mantenimiento de las misiones EUTM Somalia -de formación y entrenamiento-, la Operación Atalanta -de lucha contra la piratería- y la EUCAP, para mejorar la seguridad marítima regional.

EUROPA
* Un ciberataque a nivel mundial infectó más de 100.000 ordenadores en 166 países, los más afectados han sido Rusia y China. España ha sido uno de los países con menor número de infecciones confirmadas, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Europol advirtió de que podría haber más ataques próximamente.
* Un total de 53.386 personas llegaron por el Mediterráneo a Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En estos momentos, hay 62.018 personas atrapadas en Grecia y otras 10.000 en otros países como Macedonia, Serbia, Croacia, Eslovenia, Bulgaria, Chipre y Hungría.
* Emmanuel Macron tomó posesión como presidente de Francia, en un acto presidido por el ya expresidente François Hollande.
* La visita del Papa a Fátima activó la Operación Frontera Blanca para reforzar los controles terrestres, aéreos y marítimos entre España y Portugal.
* La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se reunió en Copenhague con sus homólogos de 12 países de la Coalición contra el Daesh que tienen desplegadas fuerzas en el terreno. La ministra destacó que España ha entrenado ya a más de 20.000 iraquíes. Además, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se reunió con el enviado presidencial de EEUU.
* España tiene desplegados 2.290 militares y guardias civiles en misiones en el exterior, según los datos difundidos por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

AMÉRICA
* La ministra de Defensa española, María Dolores de Cospedal, visitó a los militares españoles desplegados en la misión de la ONU para supervisar la implantación del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC.
* Las protestas antigubernamentales continúan en Venezuela, cuyo presidente ha continuado con provocaciones al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien ha llamado “cobarde”.
* El presidente de EEUU, Donald Trump, destituyó al director del FBI, James Comey, que se encontraba investigando las conexiones entre la campaña electoral del republicano y Rusia. Este país habría intentado interferir en los comicios presidenciales de EEUU, según varias agencias de Inteligencia de este país.
* Trump se reunió con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el embajador en ese país, Sergey Kislyak, en la Casa Blanca, según publicó la agencia de noticias estatal rusa. La prensa estadounidense no tuvo opción a acceder a la reunión, según denunciaron medios como ‘The Washington Post’.


Esta semana…

LUNES, 15 DE MAYO
- Conferencia de la ONU sobre Desarme en Ginebra
- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibe en Washington al príncipe heredero de Abu Dhabi, y al jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, líder de los Emiratos Árabes Unidos
- Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas
- 45º aniversario de la devolución de Okinawa por parte de EEUU a Japón

MARTES, 16 DE MAYO
- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reúne con Trump en la Casa Blanca
- Reanudación de las conversaciones de paz sobre Siria auspiciadas por la ONU en Ginebra
- El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recibe las credenciales como presidente del país
- El primer ministro de Australia, Bill English, realiza una visita oficial a Japón.
- Reunión en Bruselas de los jefes de Defensa en el Marco del Comité Militar de la UE

MIÉRCOLES, 17 DE MAYO
- El Comité Militar de la OTAN, la más alta autoridad militar, se reúne al nivel de los jefes de Defensa de los países miembros en Bruselas
- El presidente argentino, Mauricio Macri, se reúne con su homólogo chino, Xi Jinping, en Pekín
- El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, se reúne con el presidente de Rusia, Vladimir Putin en Sochi, a orillas del Mar Negro

JUEVES, 18 DE MAYO
- El ministro de exteriores ruso, Serguei Lavrov, de visita oficial en Chipre para reunirse con el presidente del País, Nikos Anastasiadis, y su homólogo, Ioannis Kasulidis
- Trump recibe en Washington a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para hablar sobre su relación bilateral, la adopción del acuerdo de paz en Colombia y la situación en Venezuela
- El  presidente de Argentina, Mauricio Macri, comienza una visita de trabajo al Japón

VIERNES, 19 DE MAYO
- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, realiza su primera visita oficial a Polonia
- Elecciones presidenciales y municipales en Irán

DOMINGO, 21 DE MAYO
- Elecciones locales en Croacia
- Elecciones primarias en el PSOE

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa