Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

15 de Febrero de 2016

24.7 Lunes 15/02/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Corea del Norte anunció que cortará dos líneas de comunicación directa con su vecino del sur por la suspensión de las actividades industriales en la región de Kaesong en la que ambos países realizan operaciones conjuntas. Seúl tomó la decisión tras una semana de tensión tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite. Kim Jong-un ha ejecutado a uno de sus jefes militares por corrupción, según Corea del Sur.
* Tailandia, Corea del Sur y EEUU realizarán el Cobra Gold, un ejercicio de marines, en las costas tailandesas.
* La India y EEUU estarían considerando patrullar conjuntamente en la zona del Mar de China Meridional disputada por China.
* Nueva Delhi ha ofrecido enviar a sus Gurkhas, que sirven en unidades especiales de su ejército, a Brunei, hasta ahora protegido por el ejército británico.
* Pakistán invertirá 500 millones de dólares en proyectos de educación, salud e infraestructuras en Afganistán. EEUU realizó 20 ataques contra el Estado Islámico en el este de ese país en las tres últimas semanas. Además, el Pentágono anunció que desplegará cientos de soldados más en la provincia de Helmand para combatir a los talibán.

ORIENTE MEDIO
* Irán comprará varios aviones de combate bimotor Sukhoi Su-30 a Rusia. También Bielorrusia ha firmado un contrato con Moscú para comprar varios cazas rusos de este tipo.
* El ejército iraquí controla ya del todo Ramadi, tras haber tomado la ciudad del control del ISIS.
* Las potencias internacionales, fundamentalmente Rusia y EEUU, acordaron un cese de las actividades y la distribución de ayuda humanitaria en Siria. Además, se han comprometido a alcanzar un alto el fuego durante esta semana. Turquía y Arabia Saudí anunciaron que están preparados para intervenir por tierra en ese país. Mientras, las tropas de Al Asad cercan el principal bastión rebelde, Alepo, fundamental para la llegada de suministros. 
* Un nuevo ataque a un hospital de Médicos sin Fronteras acabó con la vida de tres personas en el sur de Siria. Según MSF, 13 de sus hospitales han sido atacados este año. Un nuevo informe cifra en 470.000 las muertes durante el conflicto sirio.
* La ONU y la Autoridad Nacional Palestina han hecho un llamamiento conjunto para el reparto de ayuda humanitaria de 571 millones de dólares (fundamentalmente comida) a 1,8 millones de palestinos.
* Turquía cerró sus fronteras a los sirios apostados para entrar en el país huyendo de la guerra.
* En Yemen continúan los enfrentamientos, también entre distintas facciones de Al Qaeda en el sur del país.

ÁFRICA
* Túnez ha construido una valla de 125 kilómetros en su frontera con Libia.
* Un ataque de islamistas integristas a una base de la ONU en el norte de Mali acabó con varios muertos y heridos.
* Guinea Ecuatorial compró dos aviones de transporte táctico Airbus C-295.
* Dos niñas con bombas se hicieron estallar en un campo de desplazados en el noreste de Nigeria y acabaron con la vida de al menos 60 personas.
* Al Shabab ha reclamado la autoría del atentado en un avión que salía de Somalia a comienzos de mes. El terrorista, que salió despedido por la explosión en pleno vuelo, fue el único muerto en el ataque.

EUROPA
* Rusia ha movilizado 8.500 militares, 200 aviones y 50 barcos de guerra para llevar a cabo un ejercicio en el sur del país (lo que incluye Crimea) para probar sus capacidades en mitad de las tensiones por Siria con países de la OTAN.
* La OTAN enviará varios barcos para controlar los movimientos migratorios en el Mar Egeo. La Alianza Atlántica firmó un acuerdo de ciberdefensa con la UE.
* Alemania ha juzgado a un guardia de Auschwitz, que tiene ahora 94 años, por complicidad en la muerte de 170.000 personas. Una decena de personas murieron y 150 resultaron heridas por el choque de dos trenes en Baviera. La Cumbre de Seguridad de Munich se centró en la situación en Siria, con un gran pesimismo sobre el acuerdo alcanzado este viernes para lograr el cese de las hostilidades.
* El Reino Unido participará en un ejercicio militar a gran escala en Jordania.
* El IRA Continuidad reivindicó la muerte de un hombre en un combate de boxeo el pasado 6 de febrero. La policía irlandesa instaló ‘checkpoints’ armados por Dublín para controlar la situación de violencia entre dos clanes mafiosos, los Kinahan y Hutch.
* El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, dimitió de su cargo. El presidente Hollande ha remodelado su Gobierno y ha incorporado a tres nuevos ministros y varios secretarios de Estado, aunque ha optado por la continuidad política.

AMÉRICA
* La Corte Suprema de Venezuela dio por bueno el decreto de “emergencia económica” de Maduro que le permite tener más control presupuestario.
* Primera reunión histórica entre el Papa y el Patriarca de Moscú, que se vieron en La Habana. Francisco realizó una visita con honores de jefe de Estado a México.
* El presidente de Haití, Michel Martelly, dimitió al finalizar su mandato sin que haya un nuevo presidente al haberse retrasado las elecciones.
* Las primarias continúan en Estados Unidos donde Donald Trump, de los republicanos, y Bernie Sanders, de los demócratas, ganaron las primarias en New Hampshire. Los próximos caucus serán en Nevada y Carolina del Sur esta semana. Uno de los magistrados conservadores del Tribunal Supremo de EEUU falleció, lo que ha abierto una batalla entre republicanos y demócratas por su sucesor.
* Canadá anunció que dejará de bombardear al ISIS en Irak y Siria el 22 de febrero, aunque permanecerá en la coalición contra el grupo terrorista.

Esta semana…

LUNES, 15 DE FEBRERO
* Cumbre EEUU- ASEAN en Sunnylands, California
* Reunión de los primeros ministros checo, polaco, húngaro, eslovaco y del presidente macedonio para atajar la crisis migratoria
* El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comenzará una visita de dos días a Berlín.

MARTES, 16 DE FEBRERO
* El ministro de Exteriores iraní acudirá a la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo
* El primer ministro británico se dirigirá al Parlamento Europeo para exponer su postura sobre la posible salida de Reino Unido de la unión, conocida como Brexit

MIÉRCOLES, 17 DE FEBRERO
* 8º aniversario de la independencia de Kosovo de Serbia

JUEVES, 18 DE FEBRERO
* El presidente turco visita Azerbaiyán
* Reunión del Consejo Europeo en Bruselas
* Elecciones a la Asamblea General en Uganda

VIERNES, 19 DE FEBRERO
* El primer ministro de Nepal visita la India

DOMINGO, 21 DE FEBRERO
* Elecciones presidenciales en Níger y Comoros.  

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa