Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

15 de Enero de 2018

24.7 Lunes 15/01/2018

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Las conversaciones entre las dos Coreas han concluido con la reapertura de las líneas de comunicación militar en la región del Mar Amarillo, suspendidas desde febrero de 2016 por decisión de Pyongyang.
* La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comenzó un viaje oficial a Japón y a la República de Corea del Sur para impulsar el diálogo en materia de Defensa con ambos países.
* Airbus fue multada con 104 millones de euros por la venta de unos misiles de una de sus filiales a Taiwán en los años 90. El contencioso se produjo por una ruptura de contrato de un acuerdo de compra. Además, la empresa europea anunció que debate con la Fiscalía de Múnich para cerrar la investigación sobre posibles delitos de corrupción en la venta de cazas Eurofighter a Austria. Sin embargo, la compañía aumentará su producción en China, según anunció tras la visita del presidente francés Emmanuel Macron.
* Un petrolero iraní chocó con un carguero en el Mar de China Oriental. Irán da por muertos a los 29 tripulantes.

ORIENTE MEDIO
* La UE reiteró su compromiso con el pacto nuclear con Irán, tras asegurar que el país de Oriente Medio cumple lo pactado, y pidió a EEUU que no abandone el acuerdo. Un diputado iraní cifró en 3.700 las personas detenidas durante las protestas en Irán. El Gobierno habló de 450.
* Por primera vez desde 2013, el número de personas que regresan a sus hogares en Irak supera al de desplazadas. En total, son 3,2 millones los retornados mientras los desplazados se sitúan en 2,6 millones, según la Organización Internacional para las migraciones.
* Dos adolescentes palestinos murieron por disparos del ejército israelí durante unas protestas en Cisjordania y Gaza. Israel anunció su intención de construir más de 1.000 viviendas en Cisjordania, lo que ha generado el rechazo de varios países por ser una medida contraria al derecho internacional y suponer un obstáculo a la solución de dos estados entre Israel y Palestina.

ÁFRICA
* El Estado Islámico en la Península del  Sinaí declaró la guerra contra Hamas, al considerar que han traicionado a los palestinos.
* Las protestas por la crisis económica han inundado Túnez desde comienzos de año, en los días previos a la celebración del séptimo aniversario de la ‘primavera árabe’ que se inició en el país. El Gobierno ha anunciado un aumento de ayudas a los más desfavorecidos. Desde el pasado 8 de enero, al menos 778 personas han sido detenidas, entre las que se encuentran varios líderes opositores, cerca de 100 agentes de policía han resultado heridos y se han registrado números daños materiales, según datos del Ministerio del Interior de ese país.
* Libia ha eliminado el material químico de categoría 2 que se encontraba en el país, según la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en cumplimiento de una resolución de la ONU.
* Funeral múltiple en Nigeria, después de que 73 personas murieran en ataques perpetrados por un grupo de pastores en el centro del país. El grupo agresor, los pastores Fulani, son nómadas musulmanes que llevan su ganado por todo el país y mantienen disputas con los pastores locales, de religión cristiana.

EUROPA
* Un hombre murió en la explosión de una granada de mano en la entrada de una estación de metro de Estocolmo. La policía descarta que se trate de un ataque terrorista.
* La primera ministra británica, Theresa May, descartó que Reino Unido vaya a realizar una segunda votación sobre el Brexit.
* El presidente de Estados Unidos canceló una visita a Londres prevista para febrero ante la situación de rechazo mostrada en el Reino Unido a su presencia. Más de 1,8 millones de personas firmaron una petición para el gobierno británico en la que pedían que retirara la invitación.
* Francia e Italia han firmado un acuerdo bilateral para reforzar su posición frente a la inmigración, el terrorismo, el desarrollo económico y medioambiental. El pacto se ha hecho público solo un día después de la celebración de la Cumbre de países del Sur de Europa, a la que también acudió Mariano Rajoy.

AMÉRICA
* El Ejército de Liberación Nacional (ELN) cometió atentados en varios departamentos al finalizar el alto el fuego de 101 días al que se había comprometido con el Gobierno. El ejecutivo de Santos paralizó el diálogo y evaluará su continuidad.
* Ecuador dio la nacionalidad al fundador de WikiLeaks Julian Assange, que se encuentra recluido en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012.
* Continúan las protestas en Honduras por supuesto fraude electoral en las elecciones del 26 de noviembre. La oposición habla de, al menos, una veintena de muertos desde que comenzaron las manifestaciones.
* Al menos 18 personas murieron en el estado de Guerrero, México, en varios enfrentamientos entre milicias. Los choques se produjeron en Acapulco y El Cabo, una de las zonas más turísticas del país.
* El presidente de la Asamblea General de la ONU fijó las prioridades para 2018, entre las que destacan la migración, las operaciones para el mantenimiento de la paz y el desarrollo.
* Falsa alarma en Hawai después de que sus habitantes recibieran un mensaje con una alerta de ataque con misiles y se les pedía que buscaran refugio.
* Polémica en EEUU después de que Trump calificara de “agujeros de mierda” a El Salvador, Haití y naciones africanas en una reunión con senadores demócratas y republicanos sobre un acuerdo migratorio. El presidente estadounidense negó después haber realizado esa aseveración, que la ONU calificó de racista. Asimismo, dio por perdido el acuerdo que se fraguaba entre los senadores de los dos partidos con representación en EEUU.



Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa