Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

14 de Diciembre de 2015

24.7 Lunes 14/12/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Nueva Zelanda eligió en referéndum una nueva bandera. En marzo de 2016 los neozelandeses volverán a votar para decidir si será su nueva enseña nacional.
* Kim Jong-un dijo que su país tenía en su poder la bomba de hidrógeno. EEUU ha impuesto más sanciones a Corea del Norte ante la proliferación de actividad armamentística.
* En medio de las tensiones en el Mar de China Meridional, EEUU ha desplegado un avión espía Poseidon P-8 en Singapur. Es la primera vez que se estaciona en la zona un avión estadounidense de este tipo.
* India y Pakistán anunciaron que retomarán las conversaciones de paz que han estado congeladas desde 2012. Pakistán probó con éxito un misil balístico tierra-tierra de medio alcance capaz de portar una cabeza nuclear.  
* Afganistán y Pakistán acordaron reiniciar las conversaciones con los talibán.
* Dos policías nacionales fallecieron en un ataque de los talibán contra la embajada de España en Kabul que duró 12 horas.  Isidro Gabino Sanmartín Hernández, de 48 años y miembro de la Unidad de Intervención Policial, y el subinspector Jorge García Tudela, de 47 años, fallecieron en el ataque. Otras 10 personas murieron también, entre ellas dos empleados afganos de la embajada. El Gobierno reforzará la seguridad en las embajadas de Afganistán, Irak, y Pakistán. Al menos 46 personas murieron en un ataque de los talibán al aeropuerto de Kandahar, donde se encuentra la mayor base de la OTAN en ese país.

ORIENTE MEDIO
* Irak ha pedido a la ONU que condene el despliegue de tropas turcas en el país sin su permiso y Erdogan anunció que no las retirará. Los ataques aéreos de EEUU en la ciudad de Ramadi acabaron con 350 militantes, según el Ejército estadounidense.
* Arabia Saudí reunió a distintos representantes de la oposición siria para hacer frente común en las conversaciones de paz. Rebeldes sirios abandonaron la ciudad de Homs tras un acuerdo de alto el fuego con el Gobierno. El DAESH tomó la importante ciudad de Mheen, en la provincia de Homs, que estaba bajo control de fuerzas gubernamentales.  
* Documentos filtrados del DAESH al periódico británico The Guardian detallan los planes del grupo terrorista sobre el establecimiento de un estado, un programa económico autosuficiente y otros aspectos propios de un estado.
* Israel probó con éxito Arrow-3, un avanzado sistema de defensa de misiles balísticos, tras un intento fallido hace un año. Sigue la ola de apuñalamientos de palestinos a israelíes. Esta semana un palestino fue abatido por la policía después de acuchillar a dos israelíes en Cisjordania.

ÁFRICA
* Un líder del DAESH en Libia murió en un ataque aéreo de EEUU. Los dos parlamentos establecidos en ese país alcanzaron un acuerdo preliminar para la formación de un único gobierno.
* Ola de violencia en Burundi donde más de un centenar de personas ha muerto en los enfrentamientos entre opositores y partidarios del presidente. El sábado por la mañana en las calles de la capital Buyumbura aparecieron decenas de cadáveres de jóvenes opositores al presidente. Los testigos hablan de “matanzas extrajudiciales” de la policía y el ejército.     
* Militares franceses comparecieron ante la Justicia acusados de abusar de menores en la República Centroafricana.
* La sequía que sufre Etiopía provocará que más de 10 millones de personas necesiten ayuda alimentaria el año que viene, según Save the Children. En la actualidad hay 8,2 millones de personas en esa situación.

EUROPA
* Francia identificó al tercer terrorista de la sala Bataclan. Se trata de un joven nacido en Estrasburgo que había viajado a Siria en 2013. Alcanzado un acuerdo mundial contra el cambio climático tras dos semanas de negociaciones entre todos los países. El pacto quiere impedir la subida de la temperatura mundial en 2 grados a final de siglo, tal y como se prevé que ocurrirá.
* Alerta en Ginebra, donde la policía ha estado buscando a cuatro sospechosos de terrorismo. La ciudad suiza ha estado en alerta, por lo que se ha reforzado la vigilancia antiterrorista.
* Elecciones regionales en Francia, en las que el partido de ultraderecha Frente Nacional tiene muchas opciones.
* Alemania anunció que ha registrado 964.574 refugiados en 2015.
* El número de inmigrantes que llegó a Grecia durante el mes de noviembre no alcanzó los 100.000, lo que supone menos de la mitad de las personas que llegaron en octubre, según datos de Frontex. La Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción por su nueva ley de asilo “incompatible con la legislación de la UE”.
* La policía finlandesa detuvo a dos iraquíes gemelos sospechosos de pertenecer a Estado Islámico.

AMÉRICA
* Mauricio Macri tomó el cargo como presidente de Argentina. La expresidenta Cristina Fernández no acudió al acto para cederle el testigo.  
* El descubrimiento del galeón San José, hundido en la costa de Colombia, ha abierto un litigio (verbal, por el momento) entre ese país y España, que se disputan los restos del barco y el tesoro que contiene.
* La oposición venezolana consiguió dos tercios de los escaños en las elecciones parlamentarias de ese país. Maduro modificará el Gobierno y ha nombrado a 14 nuevos jueces del Supremo. El Gobierno español dio la nacionalidad española a los padres del opositor venezolano Leopoldo López.
* Cuba y EEUU reactivaron la correspondencia entre ambos países tras 52 años.
* Polémica en EEUU después de que el candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, propusiera denegar la entrada de musulmanes a EEUU. Tashfeen Malik y Syed Farook, la pareja que perpetró el ataque en el que murieron 14 personas en San Bernardino (California), se habrían radicalizado en los últimos años, según el FBI. En su discurso televisado anual, Barack Obama anunció que EEUU intensificará sus ataques aéreos contra Estado Islámico y anunció medidas para evitar ataques terroristas como el de San Bernardino.
    
Esta semana...

LUNES, 14 DE DICIEMBRE
* El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, de visita oficial a China
* El presidente polaco, Andrzej Duda, visitará Ucrania
* Reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas
* Debate televisado entre el candidato del PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, Pedro Sánchez, de cara a las generales del día 20 de diciembre

MARTES, 15 DE DICIEMBRE
* Conversaciones de paz del conflicto yemení auspiciadas por la ONU en Ginebra
* Reunión de la Organización Internacional de la Energía Atómica sobre las capacidades nucleares de Irán

MIÉRCOLES, 16 DE DICIEMBRE
* El presidente ucraniano, Petro Porosenko, visitará Bruselas para las conversaciones sobre la ampliación de las sanciones de la UE a Rusia

JUEVES, 17 DE DICIEMBRE
* Rueda de prensa anual del presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú
* Cumbre de los líderes europeos en Bruselas sobre la crisis migratoria
* Los ministros de Economía del Consejo de Seguridad de la ONU se reúnen para cortar la financiación de Estado Islámico
* El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, visita Japón

VIERNES, 18 DE DICIEMBRE
* Quinto aniversario del inicio de las protestas en Túnez que acabaron con la presidencia de Ben Ali

DOMINGO, 20 DE DICIEMBRE
* Elecciones generales en España

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa