Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

14 de Noviembre de 2016

24.7 Lunes 14/11/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Japón y la India cerraron un acuerdo nuclear con fines civiles. Tokio proporcionará tecnología y equipamientos para los planes de Nueva Delhi de aumentar su energía generada nuclearmente.
* El viceministro de Seguridad Pública de China, Hongwei Meng, ha sido elegido nuevo presidente de INTERPOL para los próximos 4 años.
* Miles de personas se manifestaron en Corea del Sur para exigir la dimisión de la presidenta del país, Park Geun-hye, acosada por un caso de corrupción y tráfico de influencias. Una amiga íntima de la presidenta, presuntamente modificó sus discursos, intervino de forma oculta en asuntos de Estado y captó fondos de forma ilícita utilizando su influencia para después apropiarse parte de ellos.
* Aviones surcoreanos, británicos y estadounidenses realizaron el ejercicio Invincible Shield, que ha durado 10 días, una demostración de poder a Corea del Norte.
* La India ha encargado a su industria de defensa 83 aviones de combate polivalente Tejas Light, 15 helicópteros ligeros de combate (LCH), 464 T-90 M tanques Bhishma (MBT) y 598 UAV.
* Al menos 30 personas han fallecido tras una explosión en un templo en la provincia de Baluchistán, suroeste de Pakistán. Por el momento, ningún grupo se ha atribuido la autoría del ataque.
* Una explosión en una base estadounidense de Bagram, a 55 kilómetros al norte de Kabul, ha provocado la muerte de al menos cuatro personas y heridas a otras 14. El ataque ha sido reivindicado por los talibán. Otras cinco personas murieron en un atentado frente al consulado alemán en Mazar-e-Sharif, norte del país. Alemania tiene desplegados 1.000 militares en Afganistán.

ORIENTE MEDIO
* El ISIS mató a 40 civiles en Mosul y los colgó de postes de la luz por la ciudad. Se trata de una de las atrocidades que está cometiendo el grupo terrorista a medida que avanza la ofensiva contra la ciudad. También se ha localizado una fosa común El ejército iraquí consiguió tomar la antigua ciudad de Nimrud del control del ISIS, que ocupan desde hace dos años. Las autoridades y los historiadores condenaron el destrozo de material arqueológico en esa ciudad.
* Esta semana ha comenzado la ofensiva por parte de una coalición fuerzas kurdas y árabes contra el ISIS en la ciudad de Raqqa. El gobierno sirio ha hecho grandes avances sobre la ciudad de Alepo.
* Estados Unidos cifra en 114 los civiles que ha matado en Irak y Siria desde 2014.
* Israel ha autorizado la construcción de 181 viviendas en el asentamiento israelí de Gilo, en Jerusalén, una decisión criticada por la comunidad internacional.

ÁFRICA
* Egipto abatió a 14 yihadistas en la Península del Sinaí, en una operación antiterrorista en el país.
* Continúa la lucha en Libia, donde EEUU seguirá haciendo bombardeos contra el Estado Islámico.
* Kenia ha retirado una primera tanda de tropas que tenía desplegadas en una misión de mantenimiento de la paz de la ONU en República Centroafricana. Esta retirada es la respuesta del país al despido de un general que mandaba la misión de la ONU en Sudán del Sur, acusado de no responder a un ataque en un hotel de Juba.

EUROPA
* Rusia ha acusado a Países Bajos de usar un submarino para espiar al portaviones Almirante Kuznetsov que ha sido desplegado en el Mediterráneo con más navíos coincidiendo con la reanudación de los ataques en Siria. Rusia ha detenido a 10 yihadistas que pretendían atentar en Moscú y San Petesburgo. Los detenidos son originarios de Asia Central.  
* Incremento de las violaciones del alto el fuego en Donetsk y Lugansk, según la OSCE.
* Francia ha celebrado el primer atentado de los ataques yihadistas del 13 de noviembre en los que 130 personas fallecieron. El primer ministro francés, Manuel Valls, ha indicado que se ampliará el estado de excepción hasta las presidenciales, que se celebrarán entre marzo y abril.
* Desarticulada en Ceuta una célula terrorista compuesta por 3 hombres y una mujer acusados de captación y radicalización de jóvenes y niños para reclutarlos para el Daesh. España será miembro del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas en 2017 en sustitución de Portugal. La Asamblea General de la ONU aprobó la candidatura española esta semana.

AMÉRICA
* El Gobierno colombiano y las FARC han llegado a un nuevo acuerdo de paz que incluye cambios, con aportaciones de distintos sectores de la sociedad y matizaciones en 56 de los 57 temas tratados.
* Haití vive una crisis alimentaria tras el huracán que asoló el país. El presidente interino, Jocelerme Privert, equiparó las pérdidas al PIB del país.
* Cuba anunció que prepara maniobras militares para mediados de noviembre justo después de la victoria de Trump.
* Donald Trump ha sido elegido nuevo presidente de Estados Unidos, tras batir a Hillary Clinton en las presidenciales celebradas esta semana. Su elección, que no pronosticaban las encuestas, ha originado manifestaciones por todo el país. Sus propuestas polémicas han dado lugar a diversas reacciones, entre ellas, la del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha recordado que no podrá “ir por libre”.
* Estados Unidos exportó armas por valor de 33.600 millones de dólares, 13.000 millones menos que en 2015.

Esta semana…

LUNES, 14 DE NOVIEMBRE
- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará la isla griega de Lesbos. A continuación, visitará Grecia.
- El primer ministro de Ucrania, Petro Poroshenko, visita Estocolmo, donde se reunirá con su homólogo Stefan Lofven
- El presidente alemán, Joachin Gauck, realizará una visita de cinco días a Japón.
- El presidente israelí, Reuven Rivlin, visitará la India
- El Consejo de Asuntos Exteriores se reúne en Bruselas para debatir sobre varios asuntos, entre ellos las relaciones UE-OTAN y las operaciones militares de la UE en curso.

MARTES, 15 DE NOVIEMBRE
- El presidente canadiense, Justin Trudeau, visitará La Habana
- Reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE

MIÉRCOLES, 16 DE NOVIEMBRE
- Barack Obama acudirá a una cumbre en Berlín en la que se reunirá con los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España.

JUEVES, 16 DE NOVIEMBRE
- Cumbre Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima, Perú. Acudirán Obama, Putin, Xi Jinping

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa