Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

14 de Septiembre de 2015

24.7 Lunes 14/09/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Japón lanzará cuatro satélites de inteligencia a partir de 2023, cuando se lanzará el primero. Casi 100.000 personas fueron evacuadas por las graves inundaciones en ese país. Siete personas estarían desaparecidas y 17 heridas.
* China anunció que aumentará las categorías de armamento y otros productos relacionados con defensa que pueden ser desarrollados,  producidos y vendidos en el país. Su objetivo es disminuir el coste en armamento al introducir competidores.
* La India anunció que gastará 130.000 millones de dólares en defensa y 110.000 en seguridad interna en los próximos siete años.
* Oficiales de India y Pakistán se reunieron en Nueva Delhi para reducir las tensiones fronterizas en Cachemira tras la muerte de varios civiles en enfrentamientos en la zona. Firmas indias y rusas coproducirán helicópteros Ka-226.
* Islamabad anunció que ha usado un dron armado de fabricación nacional por primera vez. El ataque se produjo contra un grupo de talibanes cerca de la frontera con Afganistán en el que murieron tres de ellos. Los ataques terroristas se habrían reducido el 70% en Pakistán, según el Washington Post.

ORIENTE MEDIO
* Obama consiguió apoyo suficiente en el Senado para que el plan nuclear con Irán salga adelante. Mientras, el líder supremo iraní, el ayatolá Jameini, aseguró que su país no mantendrá negociaciones no relacionadas con el plan nuclear con EEUU. Los ministros españoles de Exteriores, Fomento e Industria visitaron Teherán.
* Washington asegura que el autoproclamado Estado Islámico usa y fabrica armas químicas. El líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, condenó al grupo terrorista por dividir a los yihadistas. Francia atacará objetivos del DAESH en Siria y el primer ministro británico informó de la muerte de dos británicos integrados en el EI que murieron en un ataque británico con un drone.
* El ministro de Defensa de Irak sobrevivió a un ataque al norte de Bagdad tras visitar a soldados que luchan contra el EI.
* Kuwait comprará 28 cazas polivalentes Typhoon tras un acuerdo con Italia.
* Rusia anunció que enviará ayuda militar a Al Asad. Algunas fuentes apuntan a que soldados rusos ya luchan en el país. EEUU y la OTAN han mostrado su preocupación por la decisión rusa. Mientras, una coalición de rebeldes se hizo con el control de una base aérea de Al Asad en la provincia de Idlib tras dos años de asedio.
* La Asamblea General de la ONU aprobó que la bandera de Palestina ondee en la sede de la organización en Nueva York.
* Duros ataques de Arabia Saudí en Saná contra enclaves hutíes después de que un ataque de los rebeldes acabara con 60 soldados saudíes. Está previsto que esta semana tengan lugar conversaciones auspiciadas por la ONU para llegar al fin del conflicto.
* Tensión en Turquía, después de varios ataques entre kurdos y policía turca en los que han muerto al menos 30 policías y unos 40 militantes kurdos.


ÁFRICA
* Las tensiones de las últimas semanas en el Sinaí han llevado a EEUU a aumentar sus tropas por lo que enviará 75 soldados que se sumarán a los 720 ya presentes. Israel reabrió su embajada en El Cairo.
* Los daños que habría causado Boko Haram en infraestructuras en el estado de Borno ascenderían a 1.000 millones de euros, según Nigeria.
* El parlamento de Sudán del Sur votó de manera unánime adoptar el acuerdo de paz firmado entre el presidente del país y los rebeldes.
* El buque Galicia llegó esta semana a Madagascar y liderará la operación Atalanta de la misión EUNAVFOR.

EUROPA
* La UE lanzó al espacio dos nuevos satélites Galileo, que tendrán aplicaciones civiles.  
* La UE anunció que acogerá a 160.000 refugiados y estableció un reparto inicial entre los países de la unión, aunque aún tiene que cerrar las cuotas definitivamente. Países como Alemania o Dinamarca han restringido sus fronteras ante la llegada masiva de estas personas que huyen. EEUU anunció que acogerá a 10.000 refugiados sirios. ACNUR cifró en 850.000 las personas que cruzarán el Mediterráneo huyendo de guerras a Europa.
* Rusia comprará 10 drones a Israel. Putin, Merkel, Hollande y Poroshenko se reunirán a comienzos de octubre para resolver el conflicto en Ucrania, en el que ya habrían muerto 8.000 personas según la ONU. La OTAN abrió un puesto permanente en Lituania, con lo que aumenta su presencia militar en el este de Europa.
* Egipto y Emiratos Árabes serán los posibles destinos de los buques anfibios Mistral que París no entregó a Moscú.
* El Ejército del Aire informó del primer reabastecimiento en vuelo entre un Eurofighter español y un Hércules estadounidense. El nuevo CEO y presidente del Consejo de Airbus Operations será Luis Pizarro Teno.

AMÉRICA
* Argentina  cerró acuerdos de Defensa con Chile y Bolivia. Los acuerdos se centran en tecnología e industria de defensa, así como el apoyo para el diseño de un sistema de radares para Bolivia.
* Paraguay reducirá el 9% el presupuesto de Defensa para 2016.
* Perú inmovilizó el Ejército para revisar su armamento, tras varios incidentes con granadas de los últimos días en Lima.
* El opositor venezolano Leopoldo López fue condenado a 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia en manifestaciones en Venezuela el año pasado. El ministro de Defensa de Venezuela se reunió con Fidel Castro en La Habana.
* Cuba liberará a 3.522 prisioneros ante la visita del papa Francisco esta semana.
* EEUU estaría construyendo una red de espionaje en el Ártico, mientras Rusia y China aumentan su presencia militar en la zona.

Esta semana...

LUNES, 14 DE SEPTIEMBRE
* Reunión de los ministros de Interior y Justicia de la UE se reúnen en Bruselas para discutir medidas sobre la crisis migratoria
* El presidente ruso, Vladimir Putin, visitará Tayikistán donde acudirá a una sesión de la Organización del Tratado Seguridad Colectiva (OTSC)
* El primer ministro de Sri Lanka visita la India
* 59º Conferencia General del Organismo Internacional de la Energía Atómica

MARTES, 15 DE SEPTIEMBRE
* Los Reyes de España serán recibidos por el presidente de EEUU, Barack Obama, en la Casa Blanca
* El vicepresidente de la India visita Camboya
* 70º sesión ordinaria de la Asamblea General de la ONU en Nueva York
* Día Internacional de la Democracia
*  194º aniversario de la independencia de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Nicaragua
* 75º aniversario de la Batalla de Inglaterra

SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE
* El papa Francisco visita Cuba

DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE
* Elecciones legislativas en Grecia

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa