Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

14 de Marzo de 2016

24.7 Lunes 14/03/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Quinto aniversario del terremoto de 9 grados que sacudió Japón y provocó el desastre nuclear de Fukushima. De los 160.000 desplazados, unos 60.000 aún residen en viviendas provisionales. Unas 18.000 personas fallecieron o desaparecieron. La Justicia nipona obligó a cerrar una de las dos plantas nucleares del país por insuficientes medidas de seguridad.
* Corea del Norte perdió el contacto con uno de sus submarinos mientras realizaba unos ejercicios, según confirmaron mandos militares estadounidenses. Las tensiones en la región se han elevado, después de que Pyongyang haya realizado su cuarto ensayo nuclear y que EEUU y Corea del Sur celebren maniobras conjuntas en la zona. Por su parte, el líder norcoreano aseguró haber creado una “miniatura” nuclear que cabría en un misil.
* El Partido Comunista Chino aseguró que había procesado a 300.000 oficiales del Gobierno por corrupción. Mientras, continúa la batalla dialéctica sobre las disputas en el Mar Meridional de China entre Pekín y otros países de la zona.
* Aung San Suu Kyi no se presentará a la presidencia de Birmania, pese a que su partido ganó las elecciones. La antigua líder opositora ha pedido disculpas a sus electores por no conseguir cambiar una ley que le impide acceder al cargo.
* Decenas de muertos en un enfrentamiento entre distintas facciones de los talibán afganos tras una rebelión contra su líder Mulah Akhtar Mansoor.

ORIENTE MEDIO
* Irán ejecutó a unas 966 personas el año pasado, según un informe. Es la cifra más elevada desde 1989. Teherán realizó pruebas con misiles capaces de alcanzar Israel, aunque aseguró que no violó el acuerdo nuclear.  
* Varias organizaciones internacionales han culpado al Consejo de Seguridad de la ONU de la situación en Siria cuando se cumple el quinto aniversario del inicio de la guerra. Al menos 50.000 personas han fallecido desde el comienzo del conflicto. Mientras, los distintos interlocutores han preparado las conversaciones de paz, en las que el gobierno sirio ha puesto como línea roja la permanencia de Asad en la presidencia del Gobierno.
* EEUU construyó una nueva instalación de detención para terroristas en Irak mientras continúan los ataques contra Estado Islámico en la zona.
* El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó reunirse con el presidente de EEUU, Barack Obama, prevista para el 18 de marzo.
* Un atentado en el centro de Ankara acabó con la vida de al menos una treintena de personas. Por el momento, no se conoce la autoría del ataque. El gobierno turco acabó su operación de tres meses contra el PKK

ÁFRICA
* La ONU asegura que Estado Islámico ha aumentado su control en Libia. El Pentágono presentó un plan para atacar vía aérea al DAESH en ese país.
* Túnez consiguió repeler un asalto terrorista en la frontera con Libia, en el que acabó con la vida de unas 50 personas.  
* Marruecos acusó de “falta de neutralidad” al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que utilizó la palabra “ocupación” para referirse a la presencia de Marruecos en la región.
* Un atentado en una zona turística de Costa de Marfil acabó con la vida de al menos una quincena de personas. Entre ellos, había varias mujeres y niños.
* EEUU atacó bases de Al Shabab en Somalia, donde unos 150 terroristas murieron, según el Pentágono. Mientras, el grupo continuó perpetrando ataques. Uno de ellos causó la muerte de cuatro personas cerca de una Academia de Policía.

EUROPA
* El polémico juicio en Rusia a la piloto ucraniana Nadiya Savchenko terminó esta semana su parte oral. Tras ser capturada en la zona prorrusa de Ucrania, Savchenko fue acusada por Moscú de participar en el asesinato de dos periodistas rusos en el este de Ucrania. La piloto comenzó una huelga de hambre para su liberación. El caso ha despertado la condena internacional.
* Greenpeace asegura que continúa existiendo un alto riesgo de radiación en los alimentos de las zonas cercanas a Chernobil.
* Principio de acuerdo entre la UE y Turquía por la que aceptaría la “devolución” a su territorio de todos los refugiados que crucen a Europa desde el país. A cambio, recibirá financiación, la eliminación de visados con la UE y una aceleración en el proceso de entrada de Ankara en la unión. El Consejo Europeo cerrará esta semana el acuerdo.
* Las autoridades alemanas y medios ingleses consiguieron documentos internos del DAESH en los que se recoge información sobre unas 20.000 personas que se han adherido al grupo terrorista.

AMÉRICA
* Miles de personas se han manifestado en Brasil contra Dilma Rousseff.  El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue acusado de blanqueo de dinero y ocultación de patrimonio. La Fiscalía de ese país llegó a pedir la prisión preventiva.
* El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pronosticó que el acuerdo de paz con las FARC se alcanzará más tarde del 23 de marzo, la fecha tope prevista inicialmente.
* Manifestaciones contra el Gobierno en Venezuela, que también sacó a sus seguidores a las calles, en este caso para pedir a Obama la retirada de un decreto que considera “imperialista” y que declara al país como una amenaza “inusual y extraordinaria”.
* México se ha visto forzado a militarizar colegios por el aumento de ataques y extorsiones de los cárteles de la droga en las clases.
* Continúan las primarias en EEUU, donde un grupo de personas intentó atacar al candidato republicano Donald Trump, que ha aprovechado para ‘calentar’ la campaña. Además, Trump dijo que sería necesario desplegar 30.000 militares de EEUU en Oriente Medio para luchar contra el EI.
* El presidente de Canadá, Justin Trudeau, y el de EEUU, Barack Obama, se reunieron en Washington en lo que parecía un encuentro en buena sintonía. Anunciaron varios acuerdos y esfuerzos conjuntos.

Esta semana…

LUNES, 14 DE MARZO
* Comienza una nueva ronda de conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra

MARTES, 15 DE MARZO
* Quinto aniversario del comienzo de las revueltas contra el presidente Bachar Al Assad en Siria

JUEVES, 17 DE MARZO
* Cumbre de la Comisión Europea en Bruselas en la que se debatirá el plan con Turquía para la gestión de la crisis de los refugiados
* El presidente del Parlamento Europeo, Donald Tusk, recibe al rey Abdulá II de Jordania

DOMINGO, 20 DE MARZO
* Barack Obama visitará Cuba, donde no se reunirá con Fidel Castro

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa