Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

13 de Noviembre de 2017

24.7 Lunes 13/11/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* La XXV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebró en Danang (Vietnam), pidió mantener el crecimiento y potenciar la integración pese al rechazo de Estados Unidos a la multilateralidad.
* Trump y Xi Jingping abogaron por aumentar la cooperación entre los dos países que presiden como la única fórmula para conseguir unas buenas relaciones comerciales y para solventar la amenaza de Corea del Norte. El presidente estadounidense realizó una gira por cinco países asiáticos que culminó en China, con quien firmó un acuerdos comerciales bilaterales de 250.000 millones.
* El Consejo de Seguridad de la ONU ha hecho un llamamiento a las autoridades de Myanmar para que pongan fin al uso de la fuerza militar en el estado de Rakhine, de donde huyen miles de musulmanes de la etnia rohingya. España activó el convenio de emergencias que tiene con Cruz Roja para intervenir en Bangladés y ofrecer ayudar a los refugiados que han llegado desde Myanmar (unos 730.000). La asistencia asciende a 200.000 euros.
* Los ministros de Defensa de la OTAN han confirmado que mantendrán al menos hasta 2020 la misión Resolute Support y han anunciado un incremento de 13.000 a 16.000 de los militares desplegados en Afganistán. EEUU enviará unos 2.800 y España tiene previsto desplegar a “unos 30 militares”, según explicó la ministra Cospedal.
* La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha informado de que, según sus investigaciones preliminares, al menos 10 civiles habrían fallecido en el ataque aéreo llevado a cabo por las Fuerzas estadounidenses, el pasado 4 de noviembre, en la provincia de Kunduz (norte).

ORIENTE MEDIO
* El ejército sirio tomó el último bastión urbano del Daesh, la ciudad de Albu Kamal, lo que “marca la caída del proyecto del grupo terrorista en la región”, según un comunicado del Mando militar sirio. Ahora, las operaciones militares se centrarán en pequeños focos yihadistas en la zona desértica del este.
* La dimisión del primer ministro de Líbano está alimentando una crisis interna en el país, donde ni el presidente del país ni los socios del Gobierno aceptan su renuncia y acusan a Arabia Saudí de tenerlo retenido. Además, la crisis se está extrapolando a las relaciones entre Riad y Teherán, que pugnan por mantener el control político de Líbano. El presidente francés, Emmanuel Macron, realizó un viaje relámpago a Arabia Saudí para tratar de mediar en el conflicto.
* Arabia Saudí bombardeó la sede del Ministerio de Defensa de Yemen en su capital, Saná. Al menos siete personas murieron y varios edificios resultaron afectados por el ataque. La ONU pidió el final del bloqueo de la coalición liderada por Riad ante el riesgo de que se intensifique la crisis humanitaria.
* Turquía detuvo a 110 supuestos integrantes del Daesh en Ankara, lo que hace ascender a 1.000 los detenidos por este motivo desde agosto.

ÁFRICA
* Los ataques yihadistas continúan en la península del Sinaí, donde nueve personas murieron en un atentado contra un convoy de camiones.
* Una operación antiterrorista en Túnez acabó con siete personas detenidas por su presunta vinculación al Daesh. El país lleva dos años en estado de emergencia tras un atentado contra un autobús de la Guardia Presidencial en noviembre de 2015.
* Los yihadistas vinculados a Al Qaeda en Mali (una alianza de los tres grupos Al Murabitun, Ansar Dine y Al Qaeda en el Magreb Islámico) reivindicaron varios ataques en la regiones de Mopti y Segou (centro) y Tombuctú (norte), en los que fallecieron nueve civiles, cuatro de ellos de la MINUSMA.
* Burundi rechazó permitir que investigadores de la Corte Penal Internacional investiguen crímenes de guerra cometidos por el Gobierno y grupos aliados desde abril de 2015 hasta octubre de 2017. El país se salió del organismo judicial internacional el 26 de octubre.

EUROPA
* Los ministros de Defensa de la OTAN reunidos en Bruselas acordaron un nuevo esquema del diseño de la Estructura de Mando de la OTAN, que incluye la creación de un Mando Marítimo Atlántico y un Mando Logístico. Además, han impulsado la creación de un nuevo Centro de Ciberoperaciones.
* El Reino Unido abandonará la Unión Europea el 29 de marzo de 2019, según confirmó su primera ministra, Theresa May.
* Los países firmantes del Acuerdo de París contra el Cambio Climático se reunieron en Bonn, Alemania, en la cumbre COP23, donde se negocia la implantación de las normas de ese acuerdo y se analiza la salida de EEUU del mismo.
* España firmará su adhesión al mecanismo de Cooperación Estructurada Permanente de Defensa (PESCO) este lunes. La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, se ha comprometido también a aumentar el gasto en Defensa.
* La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, fue puesta en libertad tras el pago de una fianza de 150.000 euros impuesta por el Supremo tras escuchar su declaración, en la que acató la Constitución y aseguró que la DUI fue simbólica. Puigdemont se entregó a las autoridades belgas después de que la Audiencia Nacional lanzara una euroorden de detención contra él. La Justicia belga le soltó después de ser interrogado por un juez y continúa en Bélgica, adonde se desplazaron alcaldes independentistas para apoyarle.

AMÉRICA
* La Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la Conferencia Episcopal de ese país mostraron su preocupación por el proceso de cese de hostilidades entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano tras la muerte de varias personas y el reconocimiento de un asesinato por parte de la guerrilla.
* EEUU aumentó las sanciones a personas del gobierno venezolano vinculadas con él por “dañar la democracia”.
* Trump aceptó la versión de Putin de que Moscú no había interferido en las elecciones presidenciales de 2016, lo que contradice los informes de la CIA y del FBI.  Ambos mandatarios se reunieron al margen de la cumbre de la APEC. Además, firmaron una declaración conjunta para derrotar al Daesh en Siria.


Esta semana…

Lunes, 13 de noviembre
- Los ministros de Defensa de la UE se reunirán en Bruselas donde se firmará la creación del mecanismo de Cooperación Estructurada de Defensa (PESCO)
- Reunión de los ministros de Exteriores de la UE
- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, realiza una visita de Estado a Portugal
- La ASEAN celebra su cumbre anual en Manila
- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebra en Ginebra su 28ª revisión periódica de la situación de los derechos fundamentales en varios países

Martes, 14 de noviembre
- Conferencia de ministros de Defensa de la ONU sobre su fuerza de paz en Vancouver, Canadá. Está previsto que asistan 500 delegados de más de 70 países y organizaciones internacionales
- Foro de Asia Oriental en Manila

Viernes, 17 de noviembre
- Cumbre Social de Líderes europeos en Gotemburgo, Alemania

Domingo, 19 de noviembre
- Elecciones presidenciales, legislativas y regionales en Chile
- Segunda vuelta de las elecciones presidenciales, legislativas y regionales


Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa