Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

13 de Octubre de 2014

24.7 Lunes 13/10/2014

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Japón y EEUU se reunieron para revisar sus líneas comunes de defensa ante la amenaza china en la región.  
* Las dos Coreas volverán a tener conversaciones dentro de un mes tras las de hace una semana, las primeras de alto nivel en cinco años. Aumentan los rumores sobre el estado de salud del líder norcoreano, Kim Jong-un, tras no acudir a un homenaje a su padre y su abuelo en el aniversario del Partido de los Trabajadores. Pyongyang reconoció la existencia de campos de trabajo en un informe ante la ONU.
* Prosiguen las manifestaciones en Hong Kong después de que el Gobierno cancelara las conversaciones con los manifestantes que  protestan por el anuncio de que de que el Gobierno no aceptará candidatos en las elecciones de 2017.
* La joven paquistaní defensora de la educación para las niñas, Malala Yousafzai, y el activista pro derechos humanos indio, Kailash Satyarthi, recibieron el premio Nobel de la Paz. Mientras, sus países de origen se han enfrentado esta semana en Cachemira en los combates más duros de los últimos 10 años en los que han muerto al menos 17 civiles. Los talibán paquistaníes declararon ser fieles a su jefe  el Mullah Omar en contra de las informaciones que apuntaban a que el grupo se alineaba con el EI.
* Los militares afganos fallecidos en la lucha contra los talibanes ha aumentado el 30% desde que EEUU y la alianza dejara de darles apoyo a gran escala.

ORIENTE MEDIO
* El Estado Islámico sigue avanzando posiciones en la ciudad fronteriza siria de Kobani, donde las fuerzas kurdas, apoyadas por ataques aéreos de EEUU y la coalición, tratan de frenarles. Turquía ha rechazado una intervención contra el EI ante lo que miles de kurdos se manifestaron en ese país. Canadá se unirá a los ataques aéreos contra el EI en Irak y Siria. Australia realizó su primer bombardeo en Irak. El Gobierno español enviará a 300 militares para formar al ejército iraquí.
* Choques entre Hezbolá y el Frente al Nusra en la frontera entre Siria y Líbano en los que murieron unas 18 personas.
* La conferencia internacional de donantes para Gaza celebrada en El Cairo recaudó 5.400 millones de dólares para la reconstrucción de la Franja. El gobierno de reconciliación palestino se reunió en Gaza y fijó como prioridad su reconstrucción.
* Las exportaciones de armas de Israel descendieron 10.000 millones de dólares en 2013 con respecto a 2012.
* En Yemen, fracasó el intento de nombrar un nuevo primer ministro ante las protestas. Un atentado en Saná, la capital, acabó con la vida de 50 personas.

ÁFRICA
* Egipto y Libia colaborarán para luchar contra el terrorismo en la región, según anunciaron los primeros ministros de ambos países.
* Fallece un miembro de la misión de la ONU en la República Centroafricana en un ataque en Bangui, la capital del país.
* El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, compareció ante la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad y por violencia étnica tras las elecciones de 2007. Es el primer jefe de estado que comparece ante este órgano.
* Fuerzas somalíes y de la Unión Africana retomaron el control de la ciudad de Barawe, en manos de Al Shabab hasta el momento.
* Los líderes de Nigeria, Níger, Chad y Benin anunciaron una acción coordinada contra Boko Haram.

EUROPA
* Unas 330 personas fallecieron en Ucrania tras el alto el fuego pactado entre Kiev y los rebeldes, según la ONU. Ucrania investiga a todos sus ministros de Defensa y jefes de estado mayor desde 1996 por “el desmantelamiento de la capacidad ofensiva de Ucrania”. El nuevo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró en Varsovia que la Alianza mantendrá una “presencia y actividad continuada “en el este de Europa.
* El nuevo gobierno belga de centro-derecha, encabezado por el francófono Charles Michel prestó juramento ante el rey.
* El partido anrieuropeo UKIP consiguió su primer escaño en la Cámara de los Comunes del Reino Unido.
* Francia vuelve a congelar su presupuesto de defensa en 31.400 millones de euros, la misma cantidad desde 2012.
* Felipe VI presidió por primera vez como rey el desfile del día de la Fiesta Nacional. El monarca acudió también a la exhibición aérea que celebraba el 75º aniversario del Ejército del Aire. El ministro de Defensa español anunció un real decreto que aprueba una nueva estructura de las Fuerzas Armadas que potencia la figura del JEMAD como único mando operativo. Una auxiliar de enfermería española que trató a los misioneros repatriados con ébola se contagió de la enfermedad, convirtiéndose en el primer caso de contagio en Europa.

AMÉRICA
* El exdictador argentino Reynaldo Bignone fue condenado a 23 años de cárcel por el secuestro y tortura de 30 trabajadores. Bignone ya cumple cadena perpetua por crímenes contra la humanidad.
* En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff se enfrentará en una segunda vuelta de las  presidenciales a Aécio Neves el 26 de octubre. La campaña se ha visto salpicada por la posible corrupción de varios miembros del Gobierno con la compañía Petrobras.
* Manifestaciones en las calles de México tras la desaparición de 43 estudiantes y el hallazgo de varias fosas comunes en el área donde se les vio por última vez.
* Elecciones presidenciales en Bolivia en las que Evo Morales podría revalidar su puesto.
* Primer contagio de ébola en EEUU, que reconoce que se ha producido fallos en el protocolo sanitario. Se trata de una enfermera que estuvo en contacto con el primer fallecido por ébola en ese país, un paciente nigeriano. EEUU comenzará a hacer controles contra la enfermedad en los aeropuertos. Unos 100 marines de la base de Morón acudirán a África Occidental para ayudar a la lucha contra la enfermedad. Los republicanos se mostraron en contra de los posibles planes de Obama de transferir presos de Guantánamo a EEUU en un paso previo a su cierre.


Esta semana...

LUNES, 13 DE OCTUBRE
* IX Conferencia de Ministros de Defensa  de Las Américas en Perú
* Reunión entre Catherine Ashton y el ministro de Exteriores iraní sobre el programa nuclear de Teherán
* Reuniones del Eurogrupo, del Consejo de Asuntos Económicos Finanzas y del Consejo de Agricultura en Luxemburgo

MARTES, 14 DE OCTUBRE
* Reunión del ECOFIN

JUEVES, 16 DE OCTUBRE
* Reunión de urgencia de los ministros de Sanidad de la UE en Roma
* El presidente ruso, Vladimir Putin, visita Belgrado en el 70º aniversario de la liberación de la ciudad en la II Guerra Mundial
* Día Mundial de la alimentación

VIERNES, 17 DE OCTUBRE
* El ministro de Defensa libanés visita Teherán
* Día Mundial para la erradicación de la pobreza

SÁBADO, 18 DE OCTUBRE
* El presidente de la Comisión Europea visita Londres

DOMINGO, 19 DE OCTUBRE
* Se retoma el juicio a Mubarak en El Cairo

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa