Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

13 de Junio de 2016

24.7 Lunes 13/06/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* La tensión territorial por el Mar de China Meridional ha tenido un nuevo episodio esta semana. Japón citó al embajador chino en Tokio después de que un barco chino entrara en aguas territoriales japonesas, cerca de las islas Senkaku, disputadas por ambos países.
* Corea del Norte ha empezado a producir plutonio para bombas nucleares, según ha confirmado un oficial del Departamento de Estado de EEUU a la agencia Reuters.
* Ola de ataques contra minorías religiosas en Bangladés, donde han muerto dos hindúes, un cristiano y la mujer de una autoridad antiterrorista en el país. En otros ataques, también han muerto blogueros seculares y activistas homosexuales. Al Qaeda y DAESH han reclamado la autoría de algunos de esos ataques.
* La India se ha convertido en “un gran aliado en Defensa” para Estados Unidos, después de que ambos países hayan cerrado numerosos acuerdos sobre cambio climático, energía nuclear y seguridad nacional.
* Un veterano fotoperiodista estadounidense y su traductor murieron en un ataque de los talibán en sur de Afganistán, cuando viajaban con una unidad del ejército afgano.

ORIENTE MEDIO
* El Estado Islámico está perdiendo terreno en distintos frentes en Siria e Irak, donde continúa la batalla por Faluya. Allí, unos 90.000 civiles han quedado atrapados por los combates. Algunos grupos denuncian torturas, secuestros y asesinatos a suníes que huyen de la ciudad por parte de las milicias chiíes. Además, en Bagdad se han vuelto a producir varios ataques reclamados por el DAESH en los que han muerto más de 22 personas.
* La ciudad rebelde de Dariyya recibió comida y medicinas por primera vez desde 2012. El conflicto parece lejos de solucionarse. Esta semana, Al Asad dio un discurso televisado en el que aseguró que retomará “cada palmo” de la ciudad.
* Un palestino abrió fuego en Tel Aviv y acabó con la vida de cuatro personas. Israel ha retirado los permisos especiales para que los palestinos entren en su territorio por el mes del ramadán tras el ataque.
* Una bomba en el centro de Estambul contra un autobús de la policía acabó con la vida de siete agentes y cuatro civiles. El ataque ha sido reivindicado por la milicia kurda TAK, que ha avisado de que Turquía ya no es un lugar seguro para los turistas.

ÁFRICA
* La UE ha preparado un plan de ayuda a países de África y Oriente Medio para tratar de frenar la salida de inmigrantes hacia Europa. El plan podría ascender a 62.000 millones de euros.
* Las fuerzas del gobierno libio de unidad apoyado por la ONU han conseguido cercar la ciudad de Sirte, donde el Estado Islámico se había atrincherado. Las fuerzas libias han conseguido llegar al centro de la ciudad.
* Al Qaeda ha lanzado más de 100 ataques en el oeste de África en lo que va de año
* Más de 50.000 personas han huido de una ciudad en el sudeste de Níger tras los ataques de Boko Haram, que duraron casi una semana. 30 soldados de ese país murieron en un atentado del grupo terrorista.
* Decenas de muertos en un ataque de Al Shabab a una base militar de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom). Los milicianos cifraron en 60 los soldados muertos tras el ataque y en 16 los terroristas muertos. La Amisom asegura que acabó con 110 islamistas y niega que hayan muerto 60 soldados.

EUROPA
* Dinamarca comprará 27 F-35A para reemplazar los viejos F-16s que en este momento componen su flota.
* Terminó en Polonia el ejercicio Valiant Falcon, con el que finaliza el adiestramiento de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponilidad (VJTF) a la que España aporta 1.300 militares.  Georgia y Ucrania han pedido a los miembros de la OTAN formar parte de la Organización para estar protegidos contra Rusia.
* Las encuestas sobre el Brexit se han decantado esta semana por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El referéndum sobre esta materia se llevará a cabo el 23 de junio.
* Altercados en Francia entre seguidores de distintos equipos que participan en la Eurocopa. Los más violentos se han producido en Marsella, donde se enfrentaron hinchas rusos e ingleses y varios hombres acabaron heridos, uno de ellos muy grave. Un ciudadano francés que planeaba ataques contra centros judíos y musulmanes fue detenido por la policía ucraniana cuando se disponía a trasportar armamento hasta su país después de haberlo comprado a supuestas mafias ucranianas.
* El ministro de Defensa, Pedro Morenés, alertó de la importancia del yihadismo en la red y pidió que los ciudadanos se conciencien de los peligros que se encuentran en el ciberespacio. El CNI ha reclutado a 500 nuevos espías, cuyo perfil se centra en materias técnicas como matemáticos, informáticos y ‘telecos’.

AMÉRICA
* Pedro Pablo Kuczynski ganó las presidenciales en Perú frente a Keiko Fujimori, con quien se enfrentaba en la contienda electoral.
* Un estadounidense de origen afgano acabó con la vida de al menos 50 personas en un club homosexual en Orlando, Florida (EEUU). El hombre, que murió abatido por la policía, entró en la discoteca con un fusil de asalto AR-15 y disparó contra los asistentes. Posteriormente, se atrincheró en el local y mantuvo rehenes durante 3 horas. El DAESH ha reivindicado la autoría del ataque.
* El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, anunció que realizará cambios en el sistema de personal militar, sobre todo en el sistema de ascensos, en los que primará más el sistema de méritos que el de antigüedad. Obama apoyó a Hillary Clinton como candidata presidencial, pese a que no ha sido nominada oficialmente por el Partido Demócrata.


Esta semana…

LUNES, 13 DE JUNIO
- La ONU elige al siguiente presidente de la 71º sesión de su Asamblea General
- Reunión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza
- Visita oficial del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación

MARTES, 14 DE JUNIO
- Reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, Bélgica
- El ministro de Exteriores de Corea del Sur, de visita oficial en Bulgaria
- Foro Regional del Sudeste Asiático en Hanoi, Vietnam

MIÉRCOLES, 15 DE JUNIO
- El secretario de Estado de EEUU visita Noruega, donde se reunirá con el primer ministro de ese país
- El ministro de Finanzas alemán dará una rueda de prensa en Varsovia, Polonia

JUEVES, 16 DE JUNIO
- El presidente de la Comisión Europea visita San Petesburgo
- El secretario de Estado de Estados Unidos visita Dinamarca y Groenlandia
- Reunión del Eurogrupo en Luxemburgo

VIERNES, 17 DE JUNIO
- Reunión de los ministros de Finanzas de la UE en Luxemburgo
- Día Mundial de la ONU contra la desertificación y la sequía

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa