Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

13 de Abril de 2015

24.7 Lunes 13/04/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Japón y EEUU extenderán sus acuerdos en defensa, seguridad regional y ciberdefensa. Se trata de la primera revisión de estos acuerdos desde 1997. El 27 de abril se revisarán de forma completa las líneas maestras del acuerdo de cooperación entre ambos países.
* Corea del Norte lanzó dos misiles tierra- aire desde la costa coincidiendo con la visita del secretario de Defensa de EEUU, Ahston Carter, a Seúl para mantener conversaciones sobre cooperación militar.
* China defendió la construcción de islas artificiales en zonas en disputa. Pekín habría aumentado su Guardia Costera el 25% en los últimos tres años, según un informe de EEUU.
* El presidente de la India, Narendra Modi, se reunió con su homólogo francés, Françoise Hollande, en París, donde discutieron sobre asuntos económicos y de defensa. La India comprará 36 Rafale a Francia.
* Pakistán liberó al acusado de los atentados de Bombay. La India protestó por esta decisión. Islamabad comprará 15 helicópteros de combate AH-1Z y 1000 misiles Hellfire, después de que el Departamento de Estado de EEUU aprobara la venta. También comprará ocho submarinos a China.

ORIENTE MEDIO
* Continúan las reacciones al acuerdo nuclear iraní alcanzado la pasada semana, en el que Irán se compromete a suspender el enriquecimiento de uranio por encima del 5% a cambio del levantamiento de sanciones de EEUU y la UE. Los próximos encuentros se centrarán en los detalles de este acuerdo general.
* El autoproclamado Estado Islámico atacó la mayor refinería del país, en Biyi, que las fuerzas iraquíes les arrebataron en noviembre. El ejército iraquí lanzó una ofensiva contra este grupo en Ramadi, después de un mes luchando para recuperar Tikrit. Allí se ha encontrado una fosa común con 1.700 cuerpos. El EI liberó a 200 yazidíes capturados al norte de Irak.
* La ONU y la Cruz Roja han solicitado el paso de ayuda humanitaria al campamento de refugiados de Yarmuk, en Siria, que fue atacado por el EI. Allí viven 18.000 refugiados palestinos.
* Israel reconoció que el cabo español Francisco Javier Soria Toledo murió por fuego de artillería israelí tras un ataque de Hezbolá.
* Continúan los enfrentamientos en Yemen entre los chiítas hutíes y las fuerzas gubernamentales, apoyadas por la ofensiva aérea de  una coalición liderada por Arabia Saudí, que ha lanzado 1.200 ataques. El parlamento paquistaní rechazó apoyar militarmente a Yemen contra los hutíes. China evacuó a los extranjeros que aún permanecían en Yemen.
* Se cumple un siglo de la matanza de armenios, que el Papa calificó de genocidio. Turquía llamó al embajador vaticano en respuesta. La Justicia turca absolvió a 62 militares acusados de participar en un golpe de estado contra Erdogan en 2003.  


ÁFRICA
* Egipto condenó a muerte al líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badia. EEUU autorizó la compra de 356 misiles Helfire II a El Cairo.
* El líder de Ansar al-Sharia, el grupo yihadista más importante que actúa en Libia, anunció su alianza con el EI. Mientras siguen los enfrentamientos entre facciones en ese país.
* Militares franceses liberaron a un secuestrado holandés en Mali.
* Kenia bombardeó bases de Al Shabab en Somalia tras el ataque de este grupo terrorista a la universidad keniana de Garissa en el que murieron 152 personas.

EUROPA
* Rusia llevó a cabo maniobras militares en la región separatista de Moldavia. La OTAN anunció que reducirá las delegaciones de países como Rusia, después de que se haya descubierto que Moscú envió espías a Bruselas. Los países nórdicos acordaron reforzar su cooperación en defensa contra Rusia.
* El presidente ucraniano Petro Poroshenko se mostró abierto a la posibilidad de descentralizar el estado, lo que podría satisfacer a los rebeldes. Amnistía Internacional denunció la ejecución de soldados ucranianos a manos de rebeldes prorrusos, que liberaron a 16 soldados ucranianos.
* Condenado a cadena perpetua el exgeneral Tolomir por la masacre de Sbrenica.
* El presidente griego Alexis Tsipras se reunió con Vladimir Putin en Moscú.
* Desarticulada en Cataluña una célula terrorista yihadista de 11 personas que enviaba terroristas a Irak y Siria y planeaba atentar en España. El Ministerio de Defensa adjudicó a Repsol, Cepsa y Macquire un contrato de abastecimiento por 838 millones de euros.  

AMÉRICA
* Los presidentes de Cuba y EEUU se reunieron en Panamá, en el primer encuentro de este nivel en más de 50 años. Se trata de la escenificación de la mejora en las relaciones entre ambos países tras las conversaciones mantenidos estos últimos meses.
* Venezuela criticó la postura de EEUU, que dijo que no levantaría el decreto contra ese país. Los presidentes latinoamericanos mostraron su apoyo a Caracas en la Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá. Acudieron 35 mandatarios del continente.  
* Fidel Castro reapareció en unas imágenes en la televisión cubana.
* El acusado por el atentado en el maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, fue declarado culpable de 30 cargos. Los ordenadores de la Casa Blanca habrían sido hackeados por informáticos rusos. Hillary Clinton anunció su candidatura a la Casa Blanca.

Esta semana...

LUNES, 13 DE ABRIL
* En Berlín, reunión a cuatro bandas (Ucrania, Rusia, Alemania y Francia) del seguimiento del alto el fuego pactado en Ucrania en Minsk
* Nueva ronda de conversaciones entre Ucrania, Rusia y la UE sobre el gas en Berlín
* Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, se reúne con Putin en Moscú
* Reunión de los ministros de Exteriores de la UE sobre terrorismo yihadista en Barcelona
* El ministro de Exteriores de Irán, Javaf Zarif, visita Kazajistán

MARTES, 14 DE ABRIL
* El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, se reúne con Obama en la Casa Blanca
* Reunión del G7 en Lubeck (Alemania)
* Reunión informal de los ministros de Energía de la UE en Riga (Letonia)
* El Senado de EEUU debate sobre el acuerdo nuclear con Irán

MIÉRCOLES, 15 DE ABRIL
* El presidente francés, Françoise Hollande, visita Suiza

JUEVES, 16 DE ABRIL
* Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional (MCIS) a la que 80 ministros de Exteriores de todo el mundo han sido invitados
* Reunión de los ministros de Economía del G20 en Washington
* Fecha tope para que Grecia entregue propuestas económicas para recibir ayudas europeas

VIERNES, 17 DE ABRIL
* El primer ministro italiano, Matteo Renzi, visita a Barack Obama en la Casa Blanca

DOMINGO, 18 DE ABRIL
* Elecciones parlamentarias en Finlandia

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa