Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

12 de Diciembre de 2016

24.7 Lunes 12/12/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Australia llegó a un acuerdo con Francia para compartir información clasificada en materia de defensa, fundamentalmente el Programa del Submarino Futuro, y sobre asuntos de seguridad nacional.     
* Continúa la tensión en el Mar de China Meridional, donde Vietnam ha comenzado a dragar un arrecife de las islas Spratley, cuyo dominio reclama China. Filipinas, por su parte, dice ahora que se plantea permitir las patrullas de EEUU en esa zona.
* Tailandia retomará las conversaciones con los separatistas islámicos del sur del país. Las rondas de conversaciones que los países mantuvieron en septiembre acabaron sin acuerdos.
* El primer ministro japonés, Shinzo Abe, visitará Pearl Harbor a finales de mes. El anuncio se hizo en el aniversario del ataque.
* La Asamblea Nacional, el Parlamento surcoreano, ha apartado del poder a la presidenta Park Geun-hye por su implicación en un caso de corrupción.

ORIENTE MEDIO
* Irán comprará 80 aviones de pasajeros a Boeing por 16.000 millones de euros. Además, Teherán está intentando cerrar contratos petroleros con varios países antes de que Trump llegue al poder, según varios medios.
* El ejército iraquí sufrió numerosas bajas en un ataque nocturno del Estado Islámico en el sureste de Mosul.
* El ejército sirio y ruso frenaron los ataques en Alepo, por lo que 8.000 civiles pudieron salir de la ciudad. Las Fuerzas Democráticas de Siria, apoyadas por la Coalición Internacional, anunciaron la segunda fase de la ofensiva contra Raqqa. La primera comenzó el 6 de noviembre para aislar al Daesh del resto del territorio. La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución para la pedir el final de los ataques a civiles y los sitios en varias ciudades sirias.
* Obama levantó las restricciones al suministro de armas tanto a “países foráneos como a fuerzas irregulares, grupos o particulares que apoyen la lucha contra el terrorismo en el país”, entre otros. De este modo, los rebeldes tendrán acceso a armas estadounidenses, un movimiento que la Administración de EEUU explica por el comienzo de la ofensiva a Raqqa.
* Dos atentados en Estambul, en las inmediaciones del estadio del Besiktas, provocaron la muerte de al menos 38 personas. La mayor parte de ellos, 30, eran policías. Otras 155 han resultado heridas. El grupo terrorista Halcones por la Libertad del Kurdistán (TAK), escindido del PKK, se ha atribuido la autoría. Unos 150 oficiales turcos han sido retirados de mandos de la OTAN desde el golpe de estado de julio.

ÁFRICA
* Al menos 25 personas murieron en un atentado en la catedral copta de El Cairo. Ningún grupo terrorista ha reclamado la autoría del ataque. Otros seis policías egipcios murieron en un atentado cerca de las Pirámides de Giza, donde otras siete personas están heridas.
* Libia consiguió derrotar al Daesh en Sirte, ciudad controlada por el grupo terrorista. La batalla comenzó en mayo y ha contado con apoyo aéreo de EEUU.
* Un coche bomba acabó con la vida de al menos 30 personas en la capital de Somalia. Fuerzas somalíes tomaron el puerto de la ciudad de Qandala de manos de una facción del Daesh en ese país.

EUROPA
* La UE y la OTAN firmaron 40 medidas conjuntas en áreas prioritarias como amenazas híbridas y ciberdefensa, entre otras. El objetivo es reforzar la cooperación entre ambas instituciones y poner en práctica la declaración conjunta firmada en el mes de julio en Varsovia. También EEUU y la UE firmaron un acuerdo de cooperación militar (ACSA, por sus siglas en inglés) en materia logística y suministros para prestarse apoyo durante sus operaciones militares.
* Un informe de la UE asegura que unos 1.500 yihadistas europeos que viajaron a Irak y Siria regresaron a Europa.
* Desde enero han llegado 351.080 migrantes y refugiados, frente a los 883.393 en el mismo periodo de 2015, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones. 4.715 personas han fallecido durante la travesía (1.148 fallecimientos más que en el mismo periodo de 2015).
* El hasta ahora ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentolini, será el primer ministro del país tras la dimisión de Matteo Renzi que perdió el referéndum constitucional el pasado fin de semana.  Renzi esperó a aprobar los presupuestos esta semana para dejar el Ejecutivo.
* La Guardia Civil ha asumido la Presidencia de la Fuerza de la Gendarmería Europea (EUROGENDFOR) por segunda vez desde su creación en 2007. El organismo agrupa a unidades europeas de Italia, Francia, Países Bajos, Rumania, Portugal y España.

AMÉRICA
* El contingente que España ha enviado a la Misión de la Paz de la ONU en Colombia ha terminado su formación y comenzará a llevar a cabo su misión en breve. Son 14 militares, un guardia civil y un policía nacional que actuarán como observadores para verificar el alto el fuego en Colombia tras la entrada en vigor de un acuerdo de paz.
* Un informe de la CIA concluyó que la actividad de ‘hackers’ rusos favorecieron la elección de Donald Trump. Los ataques tuvieron como objetivo el correo electrónico del Partido Demócrata y Hillary Clinton, cuyo contenido fue filtrado a Wikileaks. Trump calificó de “ridículo” el informe.
* Trump eligió al general retirado John Kelly como secretario de Seguridad Nacional.
 

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa