Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

11 de Septiembre de 2016

24.7 Lunes 12/09/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Corea del Norte realizó una prueba nuclear que provocó un terremoto de 5,2 grados en la escala de Ritcher en la zona. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó la acción y ha anunciado que estudiará nuevas medidas contra Pyongyang. Corea del Sur advirtió a través de la agencia de noticias estatal de que podría “aniquilar” Pyongyang  si continúa la escalada nuclear.
* Cumbre del G20 en Hangzhou, China, centrada en innovación y la economía digital. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acudió al encuentro.
* Laos acogió la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde acudió Barack Obama. Se trata del primer presidente de EEUU que viaja hasta ese país y ha anunciado que invertirá 90 millones de dólares para retirar bombas y otros proyectiles sin estallar lanzados por EEUU en la guerra de Vietnam. Se estima que Washington realizó 580.344 bombardeos en el país.
* El jefe antinarcóticos de Indonesia hizo un llamamiento para imitar la polémica campaña antidroga del presidente filipino Rodrigo Duterte, por la que han muerto unas 2.500 personas en menos de dos meses. El mandatario filipino inició ese plan para acabar con el tráfico de drogas en el país, que incluye ataques de las fuerzas de seguridad pero también redadas extrajudiciales que utilizan “todos los medios”.
* Los talibán lanzaron una dura ofensiva en Tarin Kot, la capital de la región de Uruzgán, en Afganistán. Tras varias horas de combate, el ejército afgano anunció que había repelido el ataque.

ORIENTE MEDIO
* El presidente iraní, Hassan Rouhani, ha pedido que se castigue a Arabia Saudí por la estampida en la Meca del año pasado en la que murieron 2.400 personas durante la peregrinación anual al santuario musulmán (Hajj). Los peregrinos iraníes no tomarán parte este año de esa peregrinación, por la que miles de musulmanes han viajado ya a Arabia Saudí.
* El ejército iraquí continúa la ofensiva en los alrededores de Mosul, el bastión del ISIS en Irak. Cerca de la ciudad, ‘boinas verdes’ españoles preparan a efectivos iraquíes para acabar con el grupo terrorista.
* EEUU y Rusia han acordado un cese de hostilidades en Siria. El plan entrará en vigor este lunes y supone el cese de los bombardeos del régimen de Al Asad a los rebeldes y la apertura de corredores humanitarios a las ciudades asediadas. El presidente sirio se ha mostrado de acuerdo con el pacto. Uno de los líderes de la escisión siria de Al Qaeda, Jabhat Fateh al Sham (antes, Frente Al Nusra), murió en un ataque aéreo cerca de Aleppo.
* Arabia Saudí podrá ser demandada en EEUU por vínculos con el terrorismo por los atentados del 11S. El Congreso de EEUU aprobó esta medida que aún puede ser vetada por Obama, contrario a la misma.
* EEUU aseguró que ha acabado con 13 miembros de Al Qaeda en Yemen con ataques aéreos. Parlamentarios británicos pidieron la suspensión de venta de armas a Saná tras conocerse que la coalición liderada por Arabia Saudí realizó ataques contra civiles.

ÁFRICA
* La milicia del general Khalifa Heftar, oficial del ejército de Gadafi y antiguo aliado de Occidente, ha arrebatado el control de dos puertos petroleros al gobierno de unidad libio apoyado por la comunidad internacional. Tras varios enfrentamientos los hombres de Heftar tomaron el control de las ciudades de Ras Kanuf y Sidra.
* El ejército nigeriano capturó a uno de los líderes del grupo Vengadores del Delta del Níger, un grupo acusado de atacar infraestructuras de gas y petróleo en esa zona.
* Tres mujeres murieron tras intentar perpetrar un ataque en la principal comisaría de Mombasa, Kenia.

EUROPA
* Rusia comenzó las maniobras Caucasus 2016 en el sur del país y en la anexionada península de Crimea, en las que intervienen 12.500 militares.
* El Reino Unido construirá un muro para frenar la entrada de refugiados e inmigrantes a través de Calais (Francia), donde hay un campamento en el que viven unas 9.000 personas (según las ONG). El gobierno francés ha anunciado un plan para su desmantelamiento. Mientras, la ciudad de París anunció que abrirá dos campos de refugiados en la ciudad.
* Un soldado español falleció en un accidente de tráfico en la base de Besmayah, en Irak. Aarón Vidal, de 25 años, formaba parte del contingente de 300 que España tiene desplegado en ese país para labores de adiestramiento del ejército iraquí. El joven soldado recibió la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo a título póstumo.
* Más de medio millón de personas se manifestaron en Cataluña para celebrar la Diada.  

AMÉRICA
* Un grupo de menores ya ha salido de las filas de las FARC, uno de los pasos de las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla. Está previsto que el acuerdo definitivo se firme el 26 de septiembre en Cartagena de Indias. España enviará 14 observadores militares al país -cuatro de ellas mujeres- dentro de la misión de la ONU destinada a supervisar el proceso de paz.
* Manifestaciones a favor y en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La oposición salió a las calles para pedir la agilización de la celebración del referéndum revocatorio de Nicolás Maduro.
* El presidente de México, Enrique Peña Nieto, admitió la renuncia de su secretario de Hacienda, instigador de una criticada visita del candidato republicano de Estados Unidos, Donald Trump.
* EEUU nombró a su primer jefe de Ciberseguridad Federal. Se trata de Gregory J.  Touhill, un  general de la Fuerza Aérea retirado. El Pentágono reconoció un intento fallido de rescate de dos profesores de la Universidad Americana de Afganistán secuestrados. El intento se realizó días después del rapto. Washington cerró el Camp 5, una de las instalaciones de la cárcel de Guantánamo donde tiene aún 61 presos. EEUU rememoró el 15º aniversario de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York.

Esta semana…

LUNES, 12 de septiembre
- Ejercicios navales conjuntos de China y Rusia en el Mar de China Meridional
- El presidente francés, François Hollande, de visita oficial en Rumanía
- Celebración del Eid ul Adha (Fiesta del Sacrificio) en varios países musulmanes

MARTES, 13 DE SEPTIEMBRE
- El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, visita Letonia
- Apertura del 71 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU
- XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Venezuela

MIÉRCOLES, 14 de septiembre
- Comienza la reunión del Grupo Arraiolos de presidentes de la UE en Sofía, Bulgaria
- El presidente de Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ofrecerá su discurso sobre el estado de la Unión en el Parlamento Europeo (Estrasburgo, Francia)

JUEVES, 15 DE SEPTIEMBRE
- El primer ministro de Nepal visita la India
- Día Internacional de la Democracia
- 195º aniversario de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Nicaragua

VIERNES, 16 DE SEPTIEMBRE
- Reunión en Bratislava de los 27 presidentes de la Unión Europea para tratar la salida del Reino Unido

DOMINGO, 18 DE SEPTIEMBRE
- Elecciones legislativas en Rusia

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa