Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

12 de Mayo de 2014

24.7 Lunes 12/05/2014

Paula Pérez Cava
Periodista

La primera ministra de Tailandia fue condenada por abuso de poder y obligada a dejar su cargo por el Constitucional del país. El viceprimer ministro y ministro de Comercio,  Niwatthumrong Boonsongpaisan, la sustituirá en el cargo. Japón y la UE se reunieron esta semana para  negociar un acuerdo político y de libre comercio. Un terremoto de 6,2 grados Ritcher sacudió Tokio el lunes. Se trata del más fuerte desde el seísmo de 2011 que causó el tsunami. Tensión en el Mar de China Meridional entre China y Vietnam, después de que un barco vietnamita tratara de impedir que otro chino instalara una plataforma petrolera, ante lo que fue atacado con cañones de agua. China negó el enfrentamiento y llamó a mantener las conversaciones sobre la zona disputada. Pekín participará por primera vez en RIMPAC 2014, el mayor ejercicio naval del Pacífico que se celebrará entre finales de julio y primeros de agosto en el entorno de Hawai. La India culminó con éxito una nueva prueba con el misil aire-aire Astra BVR (Beyond Visual Range) de fabricación nacional desde un avión de combate SU-30MKI, lo que supone un paso muy importante en la integración de los misiles de fabricación nacional en las aeronaves, actualmente equipadas con otros de fabricación rusa, francesa e israelí. Las elecciones presidenciales de este país entran en su recta final.

Pakistán probó un misil balístico con capacidad para llevar una cabeza nuclear. Los paquistaníes tendrán que probar estar vacunados de polio antes de salir del país, después de que la OMS decretara una emergencia sanitaria mundial por esta enfermedad. Los talibanes afganos anunciaron que comenzarán su “ofensiva anual de verano” el 12 de mayo, centrándose en tropas extranjeras. EEUU aprobó más visados para traductores afganos cuya vida puede estar en peligro. Aún sin confirmación oficial, todo indica que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Afganistán se celebrará el 14 de junio. Irán reconoció haber construido réplicas de barcos de guerra estadounidenses para hacerlos estallar como entrenamiento. Inspectores de la OIEA visitaron dos instalaciones nucleares en el país mientras las conversaciones entre Teherán y las potencias del grupo 5+1 del miércoles fueron “muy útiles”, según la UE. Irak podría volver a permitir la entrada de militares de EEUU al país a cambio ayuda con un programa de reconocimiento de drones. Bagdad recibirá sus primeros F-16 en septiembre. En otoño de 2017, el país habrá recibido 36 cazas de este tipo.

Los rebeldes se han retirado de la ciudad siria de Homs, uno de sus bastiones desde el comienzo del conflicto, después de que el ejército sirio tomara la ciudad. La Coalición Nacional Siria, principal grupo opositor del país, tendrá representación diplomática en Washington. El Departamento de Estado de EEUU aprobó 27 millones de dólares en ayudas “no letales”. Por su parte, Rusia suministrará a finales de año al Gobierno sirio nueve aviones de entrenamiento avanzado Yak-130. Esta es la primera entrega de un contrato de 36 aviones que serán entregados antes de 2016. El Líbano está impidiendo la entrada de refugiados palestinos que huyen de Siria, según la ONU. Hamás liberó seis presos palestinos en virtud del acuerdo al que llegaron ambas facciones hace dos semanas. Israel tendrá su propio “Air Force One”. Arabia Saudí detuvo a unos 60 miembros de Al Qaeda con vínculos en Siria, Irak y Yemen. EEUU cerró su embajada en Yemen mientras continúan los ataques terroristas en este país. Turquía comprará dos F-35A a Lockheed Martin, el primer encargo de su anunciado plan de comprar 100 aeronaves por 16.000 millones de euros. En Egipto, el principal candidato presidencial, el exministro de Defensa, Abdel Fattah Al Sisi, dijo que los Hermanos Musulmanes “no existirán”si el gana la presidencia. El parlamento libio eligió al empresario Ahmed Maitiq como nuevo primer ministro interino, en una caótica sesión tras la que algunos parlamentarios impugnaron la decisión. Movilización internacional por las niñas secuestradas en Nigeria por el grupo terrorista Boko Haram, que en otro ataque asesinó a 336 personas en el noreste de ese país. El gobernante Congreso Nacional Africano ganó las elecciones generales en Sudáfrica, las primeras tras la muerte de Mandela, quintas tras el fin del Apartheid.

Las ciudades de Donetsk y Lugansk celebraron sendos referéndum sobre su independencia de Ucrania, pese a que el presidente ruso, Vladimir Putin, solicitó el aplazamiento de estas votaciones. Las consultas no son reconocidas por Kiev ni por la comunidad internacional. Unas 20 personas murieron en enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorrusos en la ciudad de Mariupol.  El Gobierno ucraniano prosiguió con la ofensiva en el este del país, especialmente en Slovyansk, donde hay unos 800 paramilitares prorrusos. Mientras, la presión internacional continúa sobre Putin, que anunció la retirada de las tropas de la frontera con Ucrania. El presidente acudió a Crimea en el aniversario del Día de la Victoria sobre los nazis, que comenzó con el tradicional desfile militar en Moscú. Georgia trata de integrarse en la OTAN, para frenar la “agresión de Rusia contra estados exsoviéticos”. El Gobierno británico hizo pública su Política de Defensa Espacial. Navantia construirá dos Buques de Acción Marítima para la Armada española por 400 millones de euros. El viernes comenzó en España la campaña  para las elecciones europeas. Austria ganó Eurovisión.

Brasil ha comprado tres aeronaves turbohélice C-295 a Airbus Defence & Space, que se ensamblarían en Sevilla. El Ejército brasileño desplegará en junio sus blindados VBTP-MR Guaraní en favelas de Río de Janeiro, junto con unidades de la policía militar, paracaidistas y fusileros navales hasta el final del Mundial de Fútbol. Colombia y España reforzaron su cooperación en defensa con la puesta en marcha de la Primera Comisión Hispano-Colombiana en Seguridad y Defensa, celebrada en Bogotá. Luis Guillermo Solís fue investido como presidente de Costa Rica. En Panamá, Juan Carlos Varela fue proclamado presidente electo. El Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó un presupuesto de 600.000 millones de dólares, ignorando así al Departamento de Defensa, que pedía la contención de gasto en salarios y armamento. La Cámara votará en pleno este presupuesto para el periodo fiscal que comienza el 1 de octubre. Sikorsky consiguió el contrato de los helicópteros presidenciales de EEUU. Los restos de los fallecidos el 11-S fueron trasladados a la zona cero, donde se erigirá al Museo Memorial que abrirá a finales de mes.

Esta semana:

Lunes, 12 de mayo
* El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, se reúne con sus homólogos del Golfo en Arabia Saudí
* El presidente portugués Anibal Cavaco Silva visita China

Martes, 13 de mayo
* Nueva ronda de negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 en Viena
* El presidente francés, François Hollande, visita Georgia

Miércoles, 14 de mayo
* Conferencia internacional sobre seguridad Globsec 2014 en Bratislava

Jueves, 15 de mayo
* 14º Foro Internacional de la Energía en Moscú
* Reunión del Consejo Europeo en Bruselas

Viernes, 16 de mayo
* Elecciones al Senado y a la Cámara de Diputados en la República Dominicana

Domingo, 18 de mayo
* Elecciones presidenciales en Guinea- Bissau
* Referéndum sobre el aumento del salario mínimo a 3.240 euros en Suiza
* 23º aniversario de la independencia de Somalilandia

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa