Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

12 de Febrero de 2018

24.7 Lunes 12/02/2018

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Una comisión norcoreana, encabezada por la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, acudió a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, un movimiento que enfría la tensión entre las dos Coreas. También acudió  Kim Yong Nam, el jefe de Estado norcoreano, lo que supone la visita de más alto nivel.
* La Corte Penal Internacional planea abrir investigaciones sobre los asesinatos extrajudiciales. Canadá revisará un contrato para la venta de 16 helicópteros ante la posibilidad de que Duterte los utilice contra los rebeldes.
* El ministro de Defensa chino aseguró a sus homólogos de la ASEAN que mejorar las relaciones en el sudeste asiático es una de las prioridades de Pekín.
* China planea utilizar inteligencia artificial para equipar a sus submarinos nucleares.

ORIENTE MEDIO
* Tensión entre Israel, Siria e Irán, después de que el ejército sirio derribara un F-16 israelí que atacaba objetivos iraníes y sirios. El caza israelí actuaba en represalia por el lanzamiento de un dron de Irán en el norte de Israel. Los dos pilotos de la aeronave fueron rescatados y trasladados al hospital.
* Unas 200 personas murieron en los alrededores de Damasco en ataques de la aviación del Gobierno. La ministra de Defensa francesa pidió el cese de esos ataques y la apertura de los corredores humanitarios y los medios alertan de que la virulencia del conflicto se ha incrementado tras la derrota del Daesh.
* Los kurdos sirios capturaron a dos extremistas británicos conocidos por formar parte de un grupúsculo del Estado Islámico conocido como ‘los Beatles’. Se hicieron famosos por la tortura y asesinato de sus rehenes.
* Estados Unidos presiona a sus aliados en la OTAN para desarrollar una misión de entrenamiento en Irak.
* El incremento de la violencia en Yemen provocó que más de 85.000 se hayan desplazado dentro del país.
* Turquía continúa con sus operaciones contra el Daesh y han detenido a 31 personas por su presunta vinculación con el grupo en Estambul y a 17 en Ankara.

ÁFRICA
* Una operación antiterrorista de las Fuerzas Armadas egipcias ha acabado con 16 presuntos terroristas, han detenido a otros 34 y han destruido 66 objetivos terroristas, entre los que se encuentran depósitos de armas, fábricas de explosivos, vehículos y un centro de comunicaciones con abundante documentación y publicaciones yihadistas.
* El G5-Sahel pidió asistencia financiera para la implantación de su Fuerza Conjunta.
* Gambia se reintegró en la Commonwealth.
* Estados Unidos impuso un embargo de armas sobre Sudán del Sur, por lo que decenas de personas se manifestaron en la embajada estadounidense en Juba. Las organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, apoyan la medida y piden que inspire a la ONU.
* El partido dominante en Sudáfrica debate la salida del presidente Jacob Zuma, salpicado por varios escándalos.

EUROPA
* Un avión se estrelló cerca de Moscú. Los 71 ocupantes de la aeronave murieron. El Antonov-148 realizaba un trayecto en el interior de Rusia. Se desconocen las causas, aunque, por el momento, se descarta la posibilidad de que sea un atentado.
* En Ucrania, se han registrado aproximadamente 11.000 violaciones del alto el fuego en las dos últimas semanas, un 15% superior comparado con el periodo anterior.
* Francia entregó a España los efectos y documentos incautados a ETA en los últimos 20 años. Se trata de unos 50 sumarios instruidos por la Justicia francesa.
* Las Fuerzas Armadas españolas mantienen desplegados 2.469 militares y guardias civiles en un total de 16 operaciones en el exterior. Los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano, con 618 cascos azules, y en Irak, con 541 militares.
* El Comité de los Derechos del Niño de la ONU pidió a España que prohíba la presencia de niños en las corridas de toros.
* Un agente de inteligencia portugués fue condenado a siete años de cárcel por vender información de la Unión Europea y la OTAN a Rusia.

AMÉRICA
* Dos atentados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) marcaron el inicio del alto el fuego establecido por el grupo para reanudar las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano. Las negociaciones están paralizadas desde el 10 de enero, cuando otros dos atentados congelaron las conversaciones.
* Venezuela convocó elecciones presidenciales para el 22 de abril. La oposición debate sobre si participarán en ellas o las boicotearán. Mientras, Brasil y Colombia han reforzado sus fuerzas de seguridad en la frontera.
* Trump organizará un desfile de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Washington con vehículos militares. Por el momento, se desconoce la fecha en la que tendrá lugar la parada militar.
* Space X lanzó con éxito el Falcon Heavy, el cohete más potente hasta la fecha con el que ha conseguido, además, el aterrizaje de dos de sus tres cohetes propulsores en sendas plataformas terrestres. De este modo, se podrán reutilizar. En el interior de la sonda espacial se ha lanzado también un coche Tesla Roaster, a modo de prueba (y de marketing).
* El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, firmado entre Rusia y Estados Unidos para reducir su arsenal nuclear, entró en vigor esta semana, mientras Trump planea un impulso para su arsenal nuclear mediante mejoras y renovaciones.


Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa