Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

12 de Enero de 2015

24.7 Lunes 12/01/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Indonesia ha localizado las cajas negras del avión AirAsia desaparecido hace dos semanas con 162 personas a bordo. Ya se han recuperado restos de 48 personas.
* Corea del Sur estima que su vecino del norte cuenta con un “ciber ejército” de 6.000 miembros. Seúl considera que Pyongyang ha desarrollado una cabeza nuclear que, colocada en un misil de largo alcance, podría llegar a la costa oeste de EEUU.
* China invertirá 250.000 dólares en los países latinoamericanos y del Caribe en los próximos 10 años, según anunció el presidente Xi Jinping en el I Foro China-CELAC en Pekín. China ha lanzado la web www.weain.mil.cn con datos sobre adquisiciones de equipamiento militar, ofertas públicas de compra y cambios de normativa.
* En Afganistán, el presidente Ashraf Ghani habría ofrecido a los talibán formar parte del Gobierno y éstos habrían rechazado la propuesta, según la BBC. Tras 100 días en el poder, Ghani no ha cerrado su gabinete aún, lo que ha generado protestas.
* Paquistán aprobó una enmienda constitucional para poder juzgar con leyes y tribunales militares a sospechosos terroristas. Es una de las medidas tras el ataque a una escuela en diciembre en el que murieron 145 personas, casi todas niños.
* Miles de personas huyeron del norte del estado de Jammu y Cachemira mientras continúa el enfrentamiento entre India y Paquistán por el control de la frontera.

ORIENTE MEDIO
* El EI lanzó una ofensiva contra la ciudad iraquí de Samarra que alberga un santuario chiíta, la mezquita Al Askari. El Pentágono anunció que los ataques de la coalición liderada por EEUU contra el EI han acabado con 3.222 insurgentes desde agosto de 2014, con 5.886 bombas, 1.867 solo en diciembre. Washington donó equipamiento militar por valor de 300 millones de dólares a Irak.  
* El Pentágono aseguró que entrenará rebeldes sirios contra el EI a partir de la primavera mientras siguen los enfrentamientos en el país. Los kurdos dijeron controlar ya el 80% de Kobani. Millones de refugiados en Oriente Medio se han visto afectados por una gran borrasca con viento y bajas temperaturas. El Líbano ha puesto restricciones a la entrada de refugiados sirios.
* Un palestino fue condenado a cadena perpetua por el secuestro y muerte de tres jóvenes palestinos en Cisjordania el año pasado.
* Un coche bomba mató a 30 personas en una academia de policía en Yemen.
* Un ataque suicida del grupo marxista DHKP-C acabó con la vida de un policía en Estambul. Turquía encargará cuatro F-35 más y cinco helicópteros  Chinook CH-47F.
 
ÁFRICA
* Egipto celebrará elecciones parlamentarias en dos fases que comenzarán el 22-23 de marzo. El ejército doblará la zona de exclusión en la frontera con Gaza en el Sinaí y prevé demoler 1.220 casas.
* El enviado de la ONU a Libia trató de impulsar el diálogo entre miembros del parlamento en Tobruk y partidarios del general Heftar con los insurgentes.
* Habib Essid, exministro del Interior con Ben Ali, será el nuevo primer ministro de Túnez cuya primera tarea es formar un nuevo gobierno.
* EEUU arrestó a dos estadounidenses de ascendencia gambiana como responsables de organizar un golpe de estado en ese país.
* Nigeria ha pedido ayuda internacional para combatir a Boko Haram, que habría arrasado 16 ciudades y acabado con 2.000 personas solo esta semana.
* Al Shabab anunció haber acabado con un espía que trabajaba para la CIA, mientras la Unión Africana aseguró que estaban arrinconando a este grupo terrorista.  
* La OMS cifró en 8.153 los muertos por ébola en África occidental y en 20.650 los infectados (mortalidad del 39%).

EUROPA
* Rusia permitirá a extranjeros afiliarse a su ejército, con lo que Moscú trata de atraerse a efectivos de repúblicas exsoviéticas, incluyendo los de la zona este de Ucrania, donde los ataques se han intensificado.
* Croacia tendrá una mujer como jefa de estado. Kolinda Grabar-Kitarovic, del partido de centro-derecha HDZ, ha ganado por estrecho margen las presidenciales.
* Ola de terror en París, con tres atentados yihadistas que acabaron con la vida de 17 personas y las de los tres terroristas que los perpetraron. En el primer ataque, contra la revista satírica Charli Hebdo, los hermanos Chérif y Said Kouachi mataron a 12 personas. Tras ello, huyeron hasta ser localizados por la policía en una imprenta. Otro terrorista, Amedy Coulibaly, acabó con una policía y se atrincheró en un supermercado judío, donde mató a cuatro rehenes. Los tres terroristas murieron en sendos asaltos al supermercado y la imprenta. Al Qaeda en Yemen y el Estado Islámico han reivindicado los atentados. Líderes europeos y mundiales y cientos de miles de franceses salieron a manifestarse contra los ataques. España elevó un grado el nivel de alerta antiterrorista al tres con intensidad baja.
* Apenas un día antes de estos atentados, en Alemania miles de personas se manifestaban en contra de lo que consideran la “islamización de Europa” mientras otras protestas les hacían la réplica.
* Felipe VI presidió su primera Pascua Militar, en la que el ministro de Defensa pidió más inversión en defensa “para no arriesgar la operatividad de las Fuerzas Armadas Españolas”. El embajador español Jorge Domecq será el nuevo director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa para los próximos tres años.

AMÉRICA
* El Ejército de Liberación Nacional, el segundo grupo rebelde colombiano, dijo estar dispuesto a dialogar con el gobierno si se les ofrece participar en política.
* Halladas siete fosas con 10 cuerpos decapitados y 11 cabezas en el estado de Guerrero. Peña Nieto se reunió con Obama para tratar, entre otros asuntos, el repunte de violencia en México y la deportación de inmigrantes.
* Cuba liberó a más de 30 disidentes como parte del acuerdo con EEUU. Unos 421 cubanos fueron interceptados tratando de cruzar la frontera.
* EEUU cerrará 15 bases en Europa, con lo que ahorrará 500 millones al año. Sin embargo, habría solicitado a España convertir en permanente y definitivo el asentamiento de sus marines en la base sevillana de Morón. SpaceX, una empresa privada que pretende reutilizar cohetes para abaratar los viajes espaciales, no consiguió aprovechar un cohete espacial en un lanzamiento de suministros a la Estación Espacial Internacional (un servicio contratado a esta empresa por la NASA). La justicia de EEUU condenó a cadena perpetua al imán de Londres Abu Hamza por terrorismo.


Esta semana...

MARTES, 13 DE ENERO
* Ceremonia de cierre de la presidencia francesa de la UE en Estrasburgo
* 70 aniversario de la liberación de Auschwitz

MIÉRCOLES, 14 DE ENERO
* Aniversario de la caída del presidente tunecino Ben Ali

JUEVES, 15 DE ENERO
* Reunión de la Liga Árabe sobre Palestina en El Cairo

DOMINGO, 18 DE ENERO
* Nueva ronda de conversaciones nucleares entre Irán y el grupo 5+1 en Viena

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa