Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

11 de Junio de 2018

24.7 Lunes 11/06/2018

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* La ONU pidió a Corea del Norte la liberación de presos bajo una “amnistía general” de cara a las conversaciones que mantendrán Kim Jong Un y Donald Trump esta semana.
* Pekín podría haber movido su sistema de misiles de las islas Spratly y Paracelso, situadas en el Mar de China Meridional y en disputa con Filipinas, y haberlos trasladado, según informes de la inteligencia israelí. Estos sistemas de misiles se desplegaron en mayo y provocaron la reacción de Washington ante la militarización de la zona y el consiguiente despliegue de bombarderos B-52.
* Los talibán han anunciado una tregua de tres días (que comenzará el 15 de junio) para el comienzo de las celebraciones del fin del Ramadán, el Eid al-Fitr. Las fuerzas internacionales en el país no están incluidas en el alto el fuego. El presidente afgano también informó de un alto el fuego unilateral y temporal (entre el 12 y el 19 de junio), con los talibanes pero no con otros grupos como Daesh o Al Qaeda. 
* El “índice de paz mundial” descendió a los mínimos de la década, según el Instituto para la Economía y la Paz, que elabora este índice. La situación en Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Irak y Somalia, a la cabeza de este índice, han hecho empeorar la situación mundial.

ORIENTE MEDIO
* Irán anunció su intención de construir centrifugadoras avanzadas en la central nuclear de Natanz para enriquecer uranio, un movimiento criticado por EEUU.
* Daesh continúa activo en Siria y ha conseguido tomar parte de la localidad de Al Bukamal, donde 10 terroristas suicidas han acabado con la vida de 43 miembros de las fuerzas armadas sirias. Mientras, un bombardeo en la provincia de Idlib ha dejado más de 40 muertos. Rusia niega su implicación.
* EEUU y Turquía pactaron la retirada de las tropas kurdas apoyadas por Washington en la ciudad siria de Manbij. Por otro lado, Turquía continúa con su ofensiva contra el PKK y avisó de que su ejército está listo para atacar el norte de Irak.
* Al menos 3 palestinos han fallecido y más de 600 han resultado heridos en los enfrentamientos registrados en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza durante la undécima manifestación desde el 30 de marzo, cuando se inició la movilización de la Gran Marcha del Retorno. Más de cien palestinos han muerto y otros 13.000 han resultado heridos, desde entonces.
* Trump suspendió durante seis meses el traslado de la embajada estadounidense en Israel a Jerusalén, pese a haber inaugurado la sede en la ciudad santa.
* Continúa la tensión entre los países del Golfo. Catar advirtió a Arabia Saudí de que responderá a cualquier acción militar de Riad. Las amenazas son el resultado del anuncio de Arabia Saudí ante la posible compra de sistemas de defensa S-400 rusos por parte de Doha.

ÁFRICA
- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó por 1ª vez a traficantes de personas. Cuatro libios y dos eritreos tendrán congelados sus bienes y no podrán viajar.
* Burkina Faso abolió la pena de muerte.
* El Tribunal Penal Internacional ha absuelto al exvicepresidente de la República Democrática del Congo, Jean-Pierre Bemba, por su presunta participación en los crímenes cometidos en República Centroafricana.
* Sudán anunció la ruptura de las relaciones militares con Corea del Norte, lo que sorprende por el reconocimiento oficial de vínculos previos.
* El gobierno de Etiopía  aplicará el Acuerdo de Argel, firmado en 2000 con Eritrea, que, hasta ahora, el Ejecutivo de Adís Abeba rechazaba. Además, el Parlamento de Etiopía ha levantado el estado de emergencia y la ley marcial que imperaba en el país en febrero tras la dimisión del anterior primer ministro.
* Un soldado estadounidense murió en un enfrentamiento con Al Shabab en Somalia, donde unos 500 militares de ese país luchan junto a fuerzas armadas somalíes y kenianas contra el grupo terrorista vinculado a Al Qaeda. EEUU ha aumentado los ataques aéreos en la zona, donde esta semana acabó con 27 supuestos terroristas.

EUROPA
* La situación en Ucrania ha empeorado durante el mes de mayo: se han registrado unas 28.000 violaciones del alto el fuego, de las que al menos 2.248 han sido de armamento pesado (prohibido según los acuerdos de Minsk).
* La OTAN lanzó un macroejercicio en Polonia y los estados bálticos en los que participan 18.000 militares desde el pasado 3 de junio. Se trata de unas maniobras para probar la capacidad de respuesta ante una amenaza en el este de Europa.
* Margarita Robles tomó posesión como nueva ministra de Defensa española. El nuevo secretario de Estado de Defensa será Ángel Olivares Ramírez, director general de la Policía Nacional entre 1994 y 1996, entre otros cargos.
* La fragata Victoria regresó a Rota tras su participación en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2, por sus siglas en inglés), tras tres meses y medio de despliegue en zonas como el Mediterráneo oriental y el Mar Negro.
* La BRIPAC desarrolla un ejercicio con un Batallón de la Brigada Paracaidista de la US Army destacada en Europa del 9 al 24 de junio.

AMÉRICA
* Venezuela se une a Irán en su carga contra EEUU por la subida de los precios del petróleo. Caracas ha escrito una carta a los miembros de la Organización de Productores de Petróleo (OPEP) para unirse contra Washington.
* Más de 110 personas han fallecido tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, donde crecen las acusaciones por falta de previsión de la catástrofe. Unas 200 personas están desaparecidas y 12.400 han sido evacuadas. España aportará 200.000 euros.
* EEUU ha devuelto una carta firmada por Cristóbal Colón a España. La misiva fue robada de la Biblioteca de Cataluña.
* La Cumbre del G-7 celebrada en Canadá estuvo marcada por la tensión con EEUU, que pidió la vuelta de Rusia a la mesa y advirtió de las consecuencias de respuestas comerciales contra las medidas arancelarias de EEUU. El presidente estadounidense abandonó la reunión antes de tiempo y no firmó el comunicado conjunto, después de que Trudeau anunciara medidas recíprocas al aumento de aranceles. Trump y Putin podrían celebrar una reunión bilateral.

Esta semana…

Lunes, 28 de mayo
- Toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares Ramírez
- Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra
- El canciller austriaco, Sebastian Kurz, visita Israel
- La secretaria para la Seguridad Nacional de EEUU, Kirstjen Nielsen, viaja a Israel en visita oficial
- Empieza la feria de seguridad y defensa Eurosatory en París

Martes, 12 de junio
- Reunión del presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, para tratar la posible desnuclearización de la península coreana en Singapur
- Felipe VI preside la reunión del Capítulo de San Hermenegildo en San Lorenzo del Escorial
- El primer ministro búlgaro, Boykov Borissov, realiza una visita oficial a Israel
- El príncipe Alberto II de Mónaco viaja en visita oficial a Israel
- El Parlamento Europeo votará unas reglas comunes sobre el uso de drones

Miércoles, 13 de junio
- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, viaja a Corea del Sur

Jueves, 14 de junio
- Corea del Norte y Corea del Sur celebran conversaciones militares (Panmunjom)

Viernes, 15 de junio
- Visita oficial a Italia de la jefe de la diplomacia europea, Federica Mogherini

Domingo, 17 de junio
- Segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa