Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

11 de Mayo de 2015

24.7 Lunes 11/05/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Japón comprará 17 convertiplanos V-22 Osprey y equipo asociado a EEUU por valor de 3.000 millones de dólares.
* Corea del Norte amenazó con atacar embarcaciones de Corea del Sur tras la supuesta violación de sus aguas territoriales en la costa oeste de la península. Pyongyang dijo haber probado su primer misil balístico submarino, lo que supondría una violación de la prohibición de la ONU sobre el uso de este tipo de armamento.
* China advirtió a Filipinas sobre su presencia en las islas Spratly, disputadas por ambos países. Pekín firmó varios acuerdos comerciales con Rusia, por los que aumentará la inversión en ese país.
* Los embajadores de Filipinas y Noruega murieron en Pakistán tras estrellarse el helicóptero en el que viajaban. Los talibán se atribuyeron el ataque, aunque Islamabad investiga si fue un accidente.
* El gobierno afgano y los talibanes se reunieron en Catar para discutir un alto el fuego, aunque por el momento han acordado la apertura de una oficina política de los talibán. La ofensiva talibán en Kunduz, al norte de Irak, ha obligado a desplazarse a 2.000 familias.

ORIENTE MEDIO
* El Estado Islámico ha obligado a desplazarse a 2,2 millones de iraquíes, según la ONG Consejo Noruego para Refugiados. La ONG calcula que hay 38 millones de desplazados en el mundo. La ONU denunció la existencia de un mercado de esclavas sexuales auspiciado por el EI. El grupo lanzó una ofensiva para volver a controlar la refinería de Baiji. El gobierno iraquí reforzó la protección de ese enclave.
* Los rebeldes sirios comenzaron a ser entrenados por EEUU, según anunció su secretario de Defensa, Ashton Carter. Amnistía Internacional denunció que el gobierno sirio habría cometido crímenes de lesa humanidad en Alepo diariamente. Unos 52 civiles habrían muerto en un ataque aéreo de EEUU en Siria, según denunció el Observatorio Sirio de DDHH.
* Manifestaciones de judíos etíopes en Israel acabaron en violentos enfrentamientos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, formó gobierno en el último momento, tras un acuerdo con los nacionalistas.
* Arabia Saudí y los rebeldes hutíes pactaron un alto el fuego humanitario de cinco días. Yemen pidió a la ONU que autorizara un despliegue de tropas en su territorio.  Uno de los líderes de Al Qaeda en la Península Arábiga,  Nasser al-Ansi, murió en ataques aéreos de EEUU en Yemen.

ÁFRICA
* Unos 3.000 nigerianos que huían de Boko Haram fueron deportados por Níger.
* Dos cascos azules murieron en Congo en una emboscada.
* El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió a Kenia que no cierre el campo de reufigiados de Dadaab, que el gobierno keniano quiere desmantelar por considerarlo un campo de reclutamiento de Al Shabab. EEUU prometió 45 millones de dólares para ayudar al país con los refugiados.
* Kerry también visitó Somalia, aunque no salió del aeropuerto. Es la primera vez que un secretario de Estado de EEUU visita el país.
* Protestas en Burundi contra el presidente Pierre Nkurunziza, que se presentará por tercera vez al cargo a pesar de que lo prohíbe la constitución. Unas 20 personas han muerto desde que comenzaron las protestas, a finales de abril.

EUROPA
* Celebraciones de conmemoración del 70º aniversario del fin de la II Guerra Mundial. Rusia celebró un desfile militar al que acudieron varios líderes mundiales, con los que Putin se reunió de manera bilateral.
* Aumentaron los enfrentamientos en el este de Ucrania, donde al menos cinco soldados ucranianos fallecieron, en uno de los peores días desde que se acordó el alto el fuego. Los mediadores convocaron una reunión de urgencia ante la situación.
* La OTAN realizó pruebas con tres submarinos no tripulados en Noruega.
* El primer ministro británico, David Cameron, ganó las elecciones en el Reino Unido y ratificó a sus ministros de Interior, Defensa y Exteriores.
* Francia aprobó una ley que permite espiar con autorización del primer ministro y sin control judicial a los sospechosos de terrorismo, crimen organizado y espionaje industrial.
* Enfrentamientos en Macedonia dejan 22 muertos. El gobierno macedonio acusó a un grupo armado de Kosovo.
* Un avión A400M de Airbus en pruebas se estrelló al despegar en Sevilla. Cuatro personas murieron y dos resultaron heridas en el accidente, cuyas causas investigarán los ministerios de Defensa y Fomento. El avión era el tercero de esta clase que compró Turquía.

AMÉRICA
* La presidenta de Chile pidió la dimisión de todo su gabinete en mitad de varios escándalos de corrupción.
* La justicia brasileña comenzó a investigar al expresidente Lula da Silva por haber ayudado a una constructora a conseguir contratos.
* Panamá amplió un mes la prohibición de  importar armas de fuego mientras sigue preparando un reglamento para regularlas.
* Colombia construye el primer helipuerto militar y una pista de aeronaves remotamente tripuladas en el sur del país.
* El presidente cubano se reunió con el Papa Francisco I y dijo que “Si el Papa sigue así volveré a rezar y regreso a la Iglesia”
* La Justicia de EEUU declaró ilegal la recopilación de datos de la NSA. La inteligencia alemana interrumpió el intercambio de datos con esa agencia. Dos hombres atacaron una exposición antimusulmana en Dallas. Los terroristas fueron abatidos por la policía. El EI reivindicó el ataque y anunció que habrá más en suelo estadounidense. Polémica en el Pentágono, tras descubrirse que varios funcionarios de Defensa usaban su tarjeta de crédito del gobierno para pagar prostitutas.  


Esta semana...

LUNES, 11 DE MAYO
* El presidente de Francia visita Cuba
* El presidente norcoreano, Kim Jong-Un, se reúne con Putin en su visita a Rusia
* El rey de Marruecos, Mohamed VI, visita Emiratos Árabes

MARTES, 12 DE MAYO
* La UE e Irán mantienen conversaciones sobre su plan nuclear

MIÉRCOLES, 13 DE MAYO
* Reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN en Antalya (Turquía)
* Cumbre de Cooperación EEUU- países del Golfo en Washington

JUEVES, 14 DE MAYO
* El primer ministro indio, Narendra Modi, visita China

VIERNES, 15 DE MAYO
* Reanudación de las conversaciones sobre el plan nuclear iraní

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa