Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

11 de Enero de 2016

24.7 Lunes 11/01/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Corea del Norte anunció haber realizado una prueba de una bomba nuclear de hidrógeno, lo que ha suscitado una condena internacional y que se reaviven las tensiones con su vecino del sur, que ha anunciado que reactivará la difusión de propaganda en Corea del Norte. Aunque los expertos y EEUU han puesto en duda el lanzamiento, Washington ha enviado un bombardero B-52 a la península coreana.
* Corea del Sur anunció que aumentará su gasto militar en el primer semestre de este año para acelerar la economía del país. Gastará el 31% del presupuesto anual, unos 10.000 millones de dólares.
* La bolsa china ha sufrido graves caídas lo que ha provocado que el Gobierno interrumpiera las cotizaciones en dos ocasiones esta semana. Estos descensos podrían lastrar el crecimiento mundial.  China ha vuelto a enviar aviones a islas disputadas en el Mar de China Meridional.
* Siete muertos tras un ataque terrorista a una base militar en Pathankot, cerca de la frontera india con Pakistán a comienzos de año. Las fuerzas de seguridad indias habrían acabado con seis de los terroristas. El ataque se produjo días después de la visita del presidente indio, Narendra Modi, a Pakistán, en un intento de mejorar las relaciones bilaterales.

ORIENTE MEDIO
* La brutalidad de EI prosigue en Irak y Siria, donde un miliciano habría matado públicamente a su madre después de que le pidiera dejar el grupo terrorista.
* Las autoridades iraquíes encontraron una fosa común en Ramadi, ciudad recuperada recientemente al DAESH. No descartan encontrar más como esa.
* El gobierno sirio autorizó la entrada de ayuda humanitaria a Madaya, una de las localidades asediadas en las que el hambre azota a la población. Jordania reconoció que hay unos 12.000 refugiados sirios esperando en su frontera para entrar en el país. Mientras, continúan los ataques aéreos contra el DAESH de la coalición liderada por EEUU y de Rusia.
* Continúa, aunque rebajada, la tensión entre Arabia Saudí e Irán, después de que Riad ejecutara a 47 presos (entre ellos, un importante clérigo chií) a lo que siguió la suspensión de relaciones diplomáticas por parte de Arabia Saudí. Kuwait, Bahréin y Sudán también han roto sus relaciones con Irán, Teherán ha acusado a los saudíes de haber bombardeado su embajada en Yemen.
* Unos 2.800 civiles han muerto en Yemen desde que comenzó la ofensiva aérea saudí en el país, según la ONU.

ÁFRICA
* Egipto celebró la primera sesión de su parlamento tras cuatro años de inactividad. Dos hombres abrieron fuego contra turistas en la localidad de Hurgada. Tres personas resultaron heridas.
* Un terrorista suicida acabó con la vida de al menos 60 personas en Libia en el peor ataque en el país desde la caída de Muammar el Gadafi.
* Reabre en Kenia la Universidad de Garissa, donde hace nueve meses el grupo terrorista Al-Shabab acabó con la vida de 150 personas.
* El Pentágono cerrará una base de UAS (Unmanned Aircraft Systems) en Etiopía, desde donde los MQ-9 Reaper vigilaban a Al Shabab desde 2011. No hay razones oficiales para el cierre.

EUROPA
* Suecia colocó controles en sus fronteras para reducir el la entrada de refugiados.
* Cuatro Eurofighter españoles se desplegaron en Lituania para formar parte de la Operación Policía Aérea en el Báltico. España liderará la misión durante cuatro meses. Lituania anunció que estos aviones salieron 160 veces en 2015, el 14% más que el año anterior.
* Alemania endurecerá las penas a los refugiados, con la posibilidad de expulsarles del país, tras los ataques a más de un centenar de mujeres que se produjeron en Nochevieja en Colonia. Entre los asaltantes, que atacaron y agredieron sexualmente a mujeres en la estación de esa ciudad, había refugiados e inmigrantes, según las investigaciones. Berlín enviará 550 tropas más a Mali e Irak.
* Bélgica anunció haber descubierto el piso donde se prepararon los ataques del 13 de noviembre en París y donde uno de los terroristas se escondió tras cometer el atentado.
* La policía francesa acababa con un presunto terrorista que se acercó a una comisaría con un cinturón de explosivos falso en el primer aniversario de los atentados de Charlie Hebdo.
* El parlamento de Cataluña eligió como presidente al Carles Puigdemont, de Junts pel Sí, después de que Artur Mas accediera a retirar su candidatura. Puigdemont anunció que seguirá con el “procès” soberanista.

AMÉRICA
* República Dominicana envió tropas a su frontera para evitar la entrada de inmigrantes haitianos.
* Guatemala detuvo a 14 exmilitares por perpetrar la matanza de 558 indígenas de la etnia maya Achí durante los años 80.
* El parlamento venezolano eligió a Henry Ramos Allup presidente de la Asamblea Nacional mientras Maduro maniobra para impedir reformas contrarias a su gobierno.
* La alcaldesa de Texmico, en el estado mexicano de Morelos, murió de un disparo en su casa, tras lo que el gobernador del estado asumió personalmente la dirección de la policía. México consiguió recapturar al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, tras seis meses huido de una cárcel de ese país. EEUU pide la extradición del criminal.
* Barack Obama anunció el endurecimiento de las leyes de posesión de armas en un emocionado discurso. EEUU reconoció que ha perdido la pista de un misil Hellfire que, tras pasar por Europa, habría sido enviado erróneamente a Cuba. Dos detenidos yemeníes en Guantánamo fueron puestos a disposición de las autoridades de Ghana.
    

Esta semana…

LUNES, 11 DE ENERO
* Quinto aniversario del acuerdo nuclear civil entre Rusia y EEUU
* La infanta Cristina comparecerá en el juicio por el Caso Noos en Palma de Mallorca
* 70 aniversario de la primera reunión de la Asamblea General de la ONU

MARTES, 12 DE ENERO
* Sexto aniversario del terremoto que asoló Haití

MIÉRCOLES, 13 DE ENERO
* Barack Obama dará su discurso sobre el Estado de la Unión
* Constitución de las nuevas Cortes Generales en España

JUEVES, 14 DE ENERO
* Reunión del Eurogrupo en Bruselas

VIERNES, 15 DE ENERO
* Reunión entre los ministros de Exteriores de India y Pakistán en Islamabad
* Reunión del Ecofin en Bruselas

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa