Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

10 de Noviembre de 2014

24.7 Lunes 10/11/2014

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* China y Japón firmaron un acuerdo para mejorar sus relaciones y dejar a un lado sus disputas territoriales días antes de la Cumbre de la APEC. El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, realizó una visita oficial a Japón, donde firmó un memorando de entendimiento en materia de Defensa con su homólogo nipón.
* En Hong Kong, los manifestantes volvieron a enfrentarse con la policía, tras dos semanas sin choques. Pekín probó con éxito un sistema láser de defensa antiaérea contra drones que vuelan a baja altitud.
* El presidente paquistaní, Nawaz Sharif, firmó acuerdos de cooperación energética y comercial con China. Los talibán paquistaníes anunciaron que atacarán en la India. Unas 50 personas murieron en un ataque en un puesto fronterizo con la India.
* La India nombró un nuevo ministro de Defensa. El primer ministro, Narendra Modi, está en el 15º puesto de las personas más influyentes del mundo, según Forbes.
* Una de las últimas divisiones del ejército de EEUU abandonó Afganistán, en el proceso de retirada de las tropas de ese país. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitó Kabul por primera vez desde que accedió al puesto

ORIENTE MEDIO
* El presidente de EEUU envió una carta al líder supremo iraní, el ayatolá Jameini, sobre el plan nuclear iraní y una posible cooperación militar para frenar al EI, según el Wall Street Journal. Mientras, continúan las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el plan nuclear, cuya fecha tope está fijada en el 24 de noviembre.     
* Las fuerzas de seguridad iraquíes y la coalición encabezada por EEUU luchando contra el avance del EI. Canadá realizó sus primeros bombardeos. Obama autorizó el envío de 1.500 instructores militares más a Irak, que se  sumarán a los 1.600 ya presentes en el país; el Reino Unido enviará también instructores.
* Las fuerzas kurdas avanzaron en el control de la ciudad de Kobani, aunque el EI aún tiene control de gran parte de la ciudad. Humans Rights Watchs denunció la tortura a 150 niños kurdos por parte del grupo. Mientras, Al-Nusra, vinculado a Al Qaeda, avanzó posiciones en la provincia de Idlib, al norte del país.
* Condena internacional al anuncio de Israel de que construirá 500 asentamientos más en Jerusalén. Hamás estrelló un coche en una estación de tren de la ciudad, acabando con la vida de una persona e hiriendo a otras 13, lo que ha provocando nuevas olas de violencia. Israel estudia encargar un segundo lote de 25 F35i.
* Nueve chiítas murieron tras varios atentados en Arabia Saudí. El gobierno lanzó una ofensiva contra la “ola de violencia anti-chií”, en la que murieron dos personas y otras 15 fueron arrestadas.

ÁFRICA
* El Tribunal Supremo libio declaró inconstitucionales las elecciones parlamentarias, con lo que invalidó el Parlamento. Los enfrentamientos entre milicias y fuerzas del Gobierno cerca de Bengasi han dejado 400 muertos en las tres últimas semanas.
* Francia ha desplegado sus helicópteros Caiman NH90 en Mali por primera vez.
* Acuerdo para la formación de un gobierno civil de transición hasta las elecciones de 2015 en Burkina Faso después del derrocamiento del presidente Blaise Campaoré.
* En Nigeria, las conversaciones entre el Gobierno y Boko Haram parecen haber fracasado, después de que el líder del grupo anunciara que las niñas capturadas están ya casadas.
* El ébola ha contagiado a 13.268 personas, 4.960 de las cuales habrían fallecido por la enfermedad, según la OMS.

EUROPA
* Rusia ha estado haciendo pruebas de su arsenal nuclear durante las dos últimas semanas. Según el ministerio de Defensa, Moscú probó con éxito sus misiles balísticos intercontinentales, tanto desde un submarino como desde tierra, y realizó incursiones con bombarderos de largo alcance.
* Moscú anunció que respetará los resultados de las elecciones en las autoproclamadas independientes Donestk y Lugansk declaradas ilegales por Ucrania y otros países. Los enfrentamientos en esa zona este de Ucrania se reavivaron tras varias semanas de cierta estabilidad. La OTAN ha dicho que se han incrementado las tropas y equipamientos rusos en la frontera con Ucrania.
* El ministro de Defensa de Georgia fue destituido y la de Exteriores dejó su puesto por discrepancias con el primer ministro por el acercamiento a occidente.
* En Bruselas, las protestas anti-austeridad acabaron con enfrentamientos entre manifestantes y policía, que usó gases lacrimógenos y cañones de agua.
* Polémica por unos acuerdos fiscales de Luxemburgo con grandes empresas de 2002 a 2010, parte del mandato del actual presidente de la Comisión Europea y ministro de Economía de entonces, Jean-Claude Juncker.
* Berlín celebró el 25 aniversario de la caída del Muro.
* El Gobierno español aprobó un incremento de 759 millones de euros para la  construcción de cuatro submarinos S-80 de Navantia. Defensa recibirá además 47,6 millones de euros para el mantenimiento de los Harrier AV-8B de la Armada. La auxiliar de enfermería contagiada de ébola en España recibió el alta médica.  Cataluña celebró una consulta no legal sobre su independencia.

AMÉRICA
* Uruguay firmó con España un acuerdo de cooperación en materia de Defensa.
* Venezuela incrementará el 15% el salario mínimo para combatir la inflación.
* El procurador general del México anunció que los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero fueron asesinados y quemados por el grupo Guerreros Unidos, según tres detenidos que se han declarado autores del crimen. El alcalde de Iguala y su mujer, huidos desde la desaparición, fueron detenidos por la policía. El país se ha seguido manifestando esta semana por la desaparición de los jóvenes
* En EEUU, los republicanos ganaron el control del Senado tras las elecciones del pasado martes. Obama se ha reunido con ellos para evitar bloquear la actividad política, ya que controlan tanto el Senado como el Congreso. El presidente pedirá autorización al Congreso para las intervenciones en Siria e Irak El Pentágono ha reconocido que unos 600 militares estuvieron expuestos a armas químicas en Irak desde 2003 y no fueron tratados adecuadamente. El miembro del SEAL que acabó con Osama Bin Laden, Robert O'Neil, desveló su identidad. Otro de los SEAL que participó en la operación, Matt Bissonnette, también se dio a conocer en una entrevista en la CNN.

Esta semana...

LUNES, 10 DE NOVIEMBRE
* Cumbre de la APEC en Pekín, con la presencia de 17 líderes políticos, entre ellos los presidentes de EEUU, Corea del Sur, México
* Reunión preparatoria del la reunión anual del Consejo de Cooperación del Golfo en Doha

MARTES, 11 DE NOVIEMBRE
* Nueva ronda de conversaciones sobre el plan nuclear iraní en Mascate, Omán
* Décimo aniversario de la muerte del líder palestino Yaser Arafat

MIÉRCOLES,  12 DE NOVIEMBRE
* Cumbre de la ASEAN en Naipydó (Birmania)

JUEVES, 13 DE NOVIEMBRE
* Cumbre EAS en Naipydó (Birmania)

SÁBADO,  15 DE NOVIEMBRE
* Cumbre del G20 en Brisbane (Australia)
* 26º aniversario de la Declaración de Independencia del Estado Palestino

DOMINGO, 16 DE NOVIEMBRE
* Elecciones presidenciales en Rumanía

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa