Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

10 de Octubre de 2016

24.7 Lunes 10/10/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* El presidente filipino anunció que pedirá armas a China y Rusia después de que EEUU haya rechazado vendérselas. Rodrigo Duterte mandó a Obama “al infierno” por no haberle ayudado en su campaña de lucha contra la droga, en la que se calcula que han muerto 3.500 personas en operaciones militares y ejecuciones extrajudiciales.
* Corea del Norte podría estar preparando otra prueba nuclear, según varias pruebas de satélite recogidas por un grupo de expertos estadounidenses.
* India repelió un ataque contra dos de sus bases en el norte de Cachemira. Los soldados indios acabaron son siete supuestos terroristas.
* Fuerzas afganas consiguieron neutralizar un ataque de los talibán en la estratégica ciudad de Kunduz, al norte del país. En septiembre de 2015, los insurgentes tomaron la ciudad durante unos días.

ORIENTE MEDIO
* Irak solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU después de que Turquía haya aprobado el despliegue de 2.000 soldados en el norte del país para combatir a organizaciones terroristas. Este movimiento ha aumentado la tensión ya presente entre Bagdad y Ankara.
* La situación en Siria, especialmente en Alepo, se ha recrudecido más aún. En esa ciudad, controlada por los rebeldes, al menos 500 personas han muerto después de que finalizara la tregua y se interrumpieran las conversaciones entre Rusia y EEUU. España y Francia impulsaron una iniciativa de paz en el Consejo de Seguridad de la ONU vetada por Rusia, que a su vez hizo otra propuesta rechazada por EEUU y Francia. Rusia desplegó su sistema de defensa antiaéreo S-300 ante los planes de EEUU de bombardear posiciones del ejército sirio filtrados esta semana.
* Abu al-Farai al-Masri, un importante dirigente de Al Qaeda, murió en un ataque aéreo de EEUU en la provincia siria de Idlib.
* Al menos 140 personas fallecieron en un ataque aéreo en el funeral de un ministro rebelde en Yemen. Otras 500 resultaron heridas. EEUU se plantea el apoyo a la coalición liderada por Arabia Saudí para apoyar al gobierno yemení en la guerra que mantiene con los hutíes.
* El presidente turco continúa con la purga de las instituciones del país y son ya 13.000 los oficiales de policía suspendidos desde el intento de golpe de estado de julio de este año. Esta semana se anunció la suspensión de 2.500 mandos policiales.

ÁFRICA
* La formación islamista Partido Justicia y Desarrollo ganó las elecciones parlamentarias en Marruecos, las segundas desde la reforma constitucional de 2011 tras las revueltas de la Primavera Árabe. Han conseguido 125 escaños de los 395 con los que cuenta la cámara baja del Parlamento.
* Alemania inaugurará una base militar en Níger para dar apoyo a la misión de la ONU en Mali.
* China inauguró una línea de tren de 750 kilómetros que une Adis Abeba, capital de Etiopía, con el puerto de Yibuti. Se trata de una inversión de 3.400 millones de dólares que permitirá conectar las dos ciudades en 10 horas.
* Burundi se saldrá de la Corte Penal Internacional después de que el organismo anunciara que investigará la ola de violencia en el país durante las elecciones.

EUROPA
* Rusia violó el espacio aéreo de Finlandia, según denunció el ministro de Defensa de ese país, que informó de que dos aviones de combate Su-27 habían estado en espacio finlandés. Esta misma semana se ha conocido que dos bombarderos rusos Tupolev 160 se pasearon por la costa atlántica europea sin llegar a entrar en el espacio aéreo de ningún país. España sacó dos F18 para vigilarlos. Se trata de incidentes habituales aunque no se suelen dar a conocer.
* Moscú construirá tres submarinos nucleares de quinta generación en 2020.
* La UE ha puesto en marcha la Agencia de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, un cuerpo policial que se ha estrenado en la frontera entre Turquía y Bulgaria, donde se han desplegado unos 200 agentes. El organismo contará con 1.500 oficiales con la idea de que puedan intervenir de manera rápida en cualquier punto fronterizo. Se trata de un Frontex reforzado.
* Más de 5.000 personas fueron rescatadas por la Guardia Costera italiana, militares de la Operación Sophia y organizaciones humanitarias cuando intentaban llegar a Europa por el Mediterráneo.

AMÉRICA
* Al menos 400 personas murieron en Haití tras el paso del huracán Mathew, aunque algunas fuentes apuntan a que el número de fallecidos asciende a más de 900. Este domingo se deberían haber celebrado elecciones presidenciales en ese país. EEUU envió a 550 marines, un portaaviones, un buque anfibio y nueve helicópteros.
* El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos por encontrar una solución a la guerra con las FARC que dura más de 50 años. Después de que se cerrara un acuerdo de paz entre gobierno y guerrilla, los colombianos rechazaron en referéndum su entrada en vigor por medio punto (50.2% de noes frente al 49,7% de síes). Santos comenzó a dialogar con los líderes políticos que hicieron campaña contra el acuerdo.
* Hijos del narcotraficante mexicano “El Chapo” Guzmán atacaron un convoy militar y acabaron con la vida de cinco soldados. Intentaban trasladar a un sospechoso de tráfico de drogas capturado por las fuerzas mexicanas.
* EEUU y otros 44 países (entre los que se encuentra España) firmaron una Declaración conjunta para la exportación y posterior uso de vehículos aéreos no tripulados armados o listos para atacar. Los firmantes se comprometen a “asegurar una exportación y uso responsable de estos artefactos”.
* Polémica en EEUU tras la aparición de grabaciones en las que el candidato republicano a la Presidencia del país, Donald Trump, hizo comentarios sexuales ofensivos y machistas. Varios republicanos le han retirado el apoyo

Esta semana…

LUNES, 10 DE OCTUBRE
- El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul
- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, visitará Dinamarca, donde se reunirá con su homólogo danés
- Reunión del Eurogrupo en Luxemburgo
- Segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de EEUU, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump en la universidad de Washington San Luis, Missouri
- Día Mundial contra la pena de muerte

MARTES, 11 DE OCTUBRE
- Reunión del ECOFIN en Luxemburgo

MIÉRCOLES, 12 DE OCTUBRE
- Día de la Fiesta Nacional en España

JUEVES, 13 DE OCTUBRE
- La ONU elige a su secretario general, el portugués Antonio Guterres

SÁBADO, 16 DE OCTUBRE
- Elecciones a la Cámara del Pueblo en Afganistán

DOMINGO, 17 DE OCTUBRE
- Día mundial de la alimentación

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa