Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

10 de Abril de 2017

24.7 Lunes 10/04/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ordenó la construcción de fortificaciones militares en las islas del Mar de China Meridional que ahora controla el país. Se trata de una fórmula para asegurar las reivindicaciones del país en la zona en lo que ha considerado una “carrera” por el control del territorio.
* Los reyes de España realizaron una visita de estado a Japón. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se reunió con su homólogo japonés con quien habló sobre las relaciones con la Unión Europea, la situación de seguridad en la península de Corea así como la lucha internacional contra el terrorismo.
* El presidente de EEUU, Donald Trump, ha ordenado el envío de un portaviones a la península coreana tras el lanzamiento de un misil balístico de medio alcance al Mar de Japón por parte de Corea del Norte. Trump anuncia que quiere acabar con la “amenaza nuclear de Corea del Norte”.
* Taiwán construirá ocho submarinos para rejuvenecer la flota de su Armada, según confirmó el Jefe de Estado Mayor de la Armada de ese país. La entrega de los sumergibles se prevé en 10 años.

ORIENTE MEDIO
* Estados Unidos lanzó un ataque contra la base aérea militar Al-Shayrat del Ejército sirio, en la provincia de Homs. En total, 59 misiles Tomahawk fueron lanzados desde dos buques de guerra estadounidenses situados en el mar Mediterráneo. Los buques tienen su base en Rota. Los servicios de Inteligencia de ese país concluyeron que el gobierno sirio lanzó un ataque con armas químicas desde esa base el 4 de abril, a la localidad de Jan Sheijun.
* El Consejo de Seguridad de la ONU no sacó adelante un proyecto de resolución sobre el uso de armas químicas por el veto de Rusia. Rusia e Irán han advertido a EEUU ante nuevos posibles ataques en Siria.
* Un soldado israelí murió después de que un palestino le atropellara, en un ataque presuntamente deliberado.

ÁFRICA
* Dos atentados en iglesias coptas en las ciudades egipcias de Tanta y Alejandría han provocado la muerte de al menos 36 personas y han herido a un centenar durante las celebraciones del Domingo de Ramos. El grupo terrorista Daesh ha reivindicado los ataques.
* Un militar francés falleció en una operación antiterrorista en el sudeste de Malí.
* Las autoridades de Sudán del Sur no permitieron la entrada a ‘cascos azules’ de la ONU a una ciudad donde se habría producido una masacre por parte de los militares de ese país.
* El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi "Farmajo", declaró la guerra a Al Shabab y anunció una amnistía de 60 días durante los cuales los miembros del grupo terrorista podrán dejar la organización a cambio de entrenamiento, trabajo y educación.
* Un buque de carga fue secuestrado en el Golfo de Adén. Buques militares indios y chinos han colaborado para frustrar el intento de secuestro.  

EUROPA
* Ocho personas fueron detenidas en relación con el ataque al metro de San Petesburgo, donde murieron al menos 13 personas y otras 40 resultaron heridas. Otro artefacto explosivo fue localizado por la policía en un piso en esa misma ciudad.
* La UE puso en marcha una modificación del Código de Fronteras Shengen que afecta a los controles sobre todos los ciudadanos de la UE y a los controles de salida para todos los viajeros. Se comprobarán sistemáticamente sus documentos de viaje cuando entren o salgan de territorio Schengen mediante la consulta de las bases de datos pertinentes.
* Noruega ha elevado al nivel 4 de 5 el grado de amenaza terrorista en el país tras la detención de un asilado ruso de 17 años. El joven estaría implicado en la colocación de un artefacto explosivo encontrado en el centro de Oslo, según la Policía. Las autoridades han explotado de forma controlada la bomba.
* Un hombre uzbeco estrelló un camión en Estocolmo contra un centro comercial y acabó con la vida de al menos cuatro personas. El presunto autor del atentado fue detenido y la policía ha confirmado que es simpatizante de organizaciones extremistas, el Daesh entre ellas. Los fallecidos son uno de nacionalidad británica, otro belga y otros dos, sueca.
* El programa Stop Radicalismos del Ministerio del Interior español, en el que se pide la colaboración ciudadana para denunciar casos de este tipo, ha provocado el inicio de 63 investigaciones y la detención de tres personas. La Audiencia Nacional ordenó el embargo 503 propiedades valoradas en 700 millones de euros de Rifaat Al-Assad, tío del presidente sirio, por blanqueo de capitales.

AMÉRICA
* Finaliza la primera ronda de conversaciones entre el ELN y Colombia, con el que han llegado a un primer acuerdo para dar prioridad a la protección de la población civil. Además anunciaron que en el próximo ciclo de conversaciones, previsto su inicio el próximo 3 de mayo, trabajarán en un proceso para desarrollar un programa piloto de desminado.
* Localizan a los tres españoles desaparecidos en la zona de la avalancha de la ciudad de Mocoa, en Colombia, donde murieron al menos 314 personas.
* Nueva ola de protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que llegaron a convertirse en violentas.
* Lenin Moreno ganó las elecciones presidenciales en Ecuador.
* Los presidentes de EEUU y China se reunieron en Florida y concluyeron con declaraciones amistosas sobre la relación y cooperación entre los dos países.

¡Feliz Semana Santa!

Esta semana…

LUNES, 10 DE ABRIL
- Los ministros de Exteriores del G7 se reúnen en Lucca, Italia

MARTES, 11 DE ABRIL
- El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Moscú
- El vicepresidente chino visitará Estonia, Eslovenia, Albania, Rusia y Kazajistán

MIÉRCOLES, 12 DE ABRIL
- El presidente de Turkmenistán visita Kazajistán
- Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados

JUEVES, 13 DE ABRIL
- El príncipe Naruhito visita Malasia
- Comienzan las celebraciones de Semana Santa en el mundo católico

DOMINGO, 16 DE ABRIL
- Referéndum en Turquía sobre la conversión del sistema político en presidencialista

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa