Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

10 de Marzo de 2014

24.7 Lunes 10/03/14

Paula Pérez Cava
Periodista

Malasia está investigando un posible ataque terrorista contra un avión que desapareció el sábado con 239 personas a bordo. Hay cuatro sospechosos y, por el momento, solo se han encontrado posibles restos de combustible de la aeronave que se dirigía a Pekín. Corea del Norte celebró elecciones a la Asamblea Suprema del Pueblo con un solo candidato por circunscripción. El Pentágono publicó su informe anual sobre el desarrollo militar en Corea del Norte. Durante la semana, Pyongyang lanzó varios misiles con capacidad para alcanzar Seúl como protesta por los ejercicios conjuntos entre Corea del Sur y EEUU. China elevará su gasto militar el 12%, hasta alcanzar los 95.000 millones de euros. En la celebración de la sesión anual Asamblea Popular Nacional, el primer ministro, Li Keqiang, estimó que China crecerá al 7,5% este año y aseguró que el país tomará medidas contra la contaminación. Japón planea crear una unidad anfibia de unos 3.000 soldados mientras prosiguen las disputas con China. El ministro de Defensa nipón denunció las incursiones de China en su espacio aéreo. Singapur compró seis aviones cisterna Airbus A330 MRTT fabricados en España. La India celebrará elecciones del 7 de abril al 15 de mayo. 

Pakistán retomó las conversaciones de paz con los talibanes del país (Tehreek-e-Taliban, TTP) en las que participó el propio primer ministro del país, Nawaz Sharif. Islamabad anunció que mantendrá conversaciones directas con el TTP, a pesar de que varios ataques rompieron el alto el fuego anunciado la pasada semana por los talibanes. Un ataque de la OTAN en el este de Afganistán acabó con la vida de seis soldados afganos. Afganistán desmantelará la Fuerza de Protección Pública, un cuerpo de protección para las fuerzas, instalaciones y programas de ayuda internacionales. El Gobierno afgano cifró en 13.000 los soldados y policías afganos muertos desde que comenzó la guerra. En una entrevista de un medio de EEUU, Karzai denunció que el conflicto en su país se ha producido por la seguridad de EEUU e intereses occidentales. Irán aseguró que habrá pacto sobre su programa nuclear en cuatro meses a la Alta Representante de Exteriores de la UE, de visita en el país. Israel dijo haber interceptado un barco con 40 misiles M-302 (con alcance de 160 kilómetros) y 181 obuses iraníes cuyo destino era Gaza. Benjamin Netanyahu anunció que su gobierno podría aceptar el desmantelamiento de algunos asentamientos, tras su reunión con Obama en Washington. La ONU calcula que 703 personas murieron y 1.381 resultaron heridas durante el mes de febrero en Irak por atentados violentos, sin contar las 298 personas fallecidas en la provincia de Al Anbar. Kuwait compró dos baterías de defensa antiaérea Patriot por 655 millones de dólares a EEUU.

La ONU acusó en un informe a las potencias occidentales de no frenar los crímenes de guerra de ambos bandos en Siria. La Organización para la Prohibición de Armas Químicas espera que el país haya desmantelado el 40% de su arsenal en los próximos días. Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto retiraron sus embajadores de Catar, a quien acusan de interferir en asuntos internos y de apoyar a los Hermanos Musulmanes, declarados ya terroristas por Arabia Saudí. El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, amenazó con cerrar Facebook y Youtube en Turquía, por la difusión de supuestos escándalos en los que está implicado. En Egipto, el ministro de Defensa y jefe del Ejército, el mariscal Abdul Fatah al-Sisi, anunció que se presentará a las presidenciales. Túnez levantó el estado de emergencia impuesto en 2011 en la revolución contra Ben Ali. Níger entregó a Libia el tercer hijo de Gadafi. La ONU propuso enviar 12.000 soldados a la República Centroafricana.

El Parlamento de Crimea aprobó por unanimidad su secesión de Ucrania y adhesión a Rusia. La región celebrará un referéndum en 10 días sobre esta decisión, que ha incrementado la tensión en Ucrania y en el panorama internacional. Putin denunció un golpe de estado en Ucrania y aseguró que no tiene intención de anexionarse Crimea, que sigue ocupada por unos 30.000 soldados sin identificar. Los líderes mundiales se reunieron de urgencia por este asunto varias veces esta semana. La UE ofreció 11.000 millones de euros de ayuda a Ucrania y Putin y Obama no llegaron a ningún acuerdo. Rusia invertirá 55.600 millones de dólares para reforzar su Fuerza de Defensa Aeroespacial (VKO), operativa para 2025. Los Juegos Paralímpicos comenzaron en Sochi.

El Gobierno español renovó y amplió la presencia de EEUU en la base de Morón de la Frontera. La agencia única de adquisiciones de Defensa comenzará a funcionar este año. El ministro del Interior pidió ayuda de urgencia a la UE por la situación en Melilla y Ceuta, donde esta semana hubo un intento de asalto masivo de unas 1.500 personas. La UE condecoró a 23 militares españoles por su participación en la misión de Mali. El Estado Mayor de la Defensa estrena cuenta de Twitter (@EMADmde). El expresidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció que emprenderá acciones legales por la publicación de conversaciones privadas con su esposa, Carla Bruni. Polémica en Italia por el anuncio de una empresa de armamento de EEUU en el que el David de Miguel Ángel sostiene un rifle. Polonia refuerza la cooperación militar con EEUU y realizará ejercicios de entrenamiento con 12 F-16. Varsovia compra ocho aviones de adiestramiento M-346 a Alenia, de Finmeccanica. Letonia comprará 120 blindados británicos de segunda mano. El Partido Popular Europeo eligió como candidato a presidente de la Comisión Europea al expresidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

Brasil compró su sistema de defensa aéreo RBS 70 VSHORAD (muy corto alcance) a Saab por 12,5 millones de euros. Cuba aceptó la oferta de la UE para abrir una negociación de diálogo político y cooperación. En Venezuela, los seguidores de Hugo Chávez conmemoraron el aniversario de su muerte en las calles de Caracas, donde se celebró además un desfile militar. La oposición continúa manifestándose. El presupuesto del Pentágono para 2015 será de 495.000 millones de dólares, el 1% menos que este año. EEUU gastará el 3,6% menos en compra de armamento de Defensa en 2015, unos 154.000 millones de dólares. Esta semana comenzó el juicio contra el yerno de Bin Laden en Nueva York.

Esta semana:

Lunes, 10 de marzo
 
- Reunión del Eurogrupo en Bruselas

Martes, 11 de marzo
  - Décimo aniversario de los atentados de Madrid
  - Reunión del Ecofin

Miércoles, 12 de marzo
  -
Discurso del premier británico, David Cameron, ante el Knéset (parlamento israelí)

Jueves, 13 de marzo
  - El presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso, acude al Consejo de Cooperación Económico en París
  - Primer aniversario de la elección del Papa Francisco I

Sábado, 14 de marzo
  - Aniversario del levantamiento contra el presidente sirio Bachad Al Asad
  - En el Cairo, juicio contra Mursi por incitación a la violencia y matar a manifestantes

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa