Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

10 de Febrero de 2014

24.7 Lunes 10/02/14

Paula Pérez Cava
Periodista

Las dos Coreas han acordado posibilitar reencuentros de familias separadas por la Guerra de Corea, una práctica iniciada en 1985 y suspendida en 2010. Corea del Norte habría comenzado a desarrollar un misil móvil con alcance de 5.500 kilómetros, según la Inteligencia de EEUU. Pyongyang ha acusado al primer ministro japonés, Shinzo Abe, de ser el "Hitler asiático", por su intención de modificar la política pacifista japonesa. China es el país que más invierte en Defensa después de EEUU, según el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS). El país gastará 148.000 millones de dólares este año, frente a los 139.000 de 2013, según IHS Jane's. La factoría de Airbus en Sevilla entregó al ministro de Defensa de Indonesia el sexto avión de transporte C-295 de los nueve que ha comprado el país. La India construirá, gracias a Israel, su propio escudo antimisiles. El país ha celebrado Defexpo, la mayor feria de armamento de Asia, donde el país ha mostrado su gran capacidad. Primera ronda de conversaciones entre el gobierno de Pakistán y los talibanes de ese país. Mientras, EEUU ha reducido sus ataques con drones en el país a petición de Islamabad, según The Wahsington Post. El líder del grupo terrorista paquistaní Lashkar-e-Jhangvi, Malik Ishaq, es incluido en la lista de terroristas globales de EEUU.

La ONU ha cifrado en 733 los muertos por la violencia en Iraq durante el mes de enero. Human Rights Watch han denunciado la tortura y detención ilegal de miles de mujeres en ese país. Continúan los enfrentamientos en la provincia de Anbar entre el Ejército y los insurgentes, se están extendiendo a otras áreas próximas. Bagdad ha sido escenario de varios ataques, también en la fortificada "Zona verde", donde se encuentra el Parlamento y la sede del Gobierno. Varias decenas de personas fallecieron. Iraq llegó a un acuerdo con Irán para la compra de armamento. En Afganistán, 3.000 personas murieron y 5.600 resultaron heridas durante 2013, el 14% más que el año anterior, según la ONU. Las nuevas conversaciones entre Irán y el OIEA han acabado con un nuevo acuerdo que deberá llevarse a cabo antes del 15 de mayo. El organismo afirmó que Irán ha cumplido los compromisos que adquirió en noviembre.

En Siria, el alto el fuego de tres días para asistir y evacuar civiles de Homs se rompió tras varios ataques el sábado en la ciudad. El Gobierno aseguró que cientos de personas salieron de la ciudad, aunque se cree que aún hay 2.500 personas allí. Mientras, la batalla se ha seguido en Alepo, donde el gobierno lanzó barriles explosivos desde el aire y los rebeldes trataban de recuperar la cárcel de la ciudad. Al Qaeda se ha desvinculado de la actividad del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) en Siria. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, propuso que fuerzas americanas/OTAN estén de forma permanente en el futuro estado palestino. Hamas y Yihad islámica se manifestaron contra las conversaciones de paz. La UE exigió la suspensión de la construcción de 558 nuevos asentamientos aprobados por Israel. Alemania venderá 100 patrulleras y buques de control marítimo por valor de 1.400 millones de dólares a Arabia Saudí.

Protestas en Turquía por la aprobación esta semana de una ley de control de Internet que permite cerrar webs sin autorización judicial. Erdogan justificó las purgas que ha llevado a cabo en el sistema judicial y policial turco. Boeing ha entregado a Turquía el primer avión espía de los cuatro previstos en un contrato firmado en 2003. En Egipto, tres personas murieron en las protestas convocadas el viernes por los Hermanos Musulmanes. Los restos del arsenal químico de Gadafi (unas dos toneladas) fueron destruidos. Túnez celebró la adopción de su nueva constitución, aprobada el 27 de enero. En la República Centroafricana continúan los enfrentamientos, que han provocado decenas de muertos. La Corte Penal Internacional ha abierto una investigación por crímenes de guerra en este país. El primer Hércules español que apoyará la misión francesa en la República Centroafricana llegó el jueves al país.

En Rusia, comenzaron los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, para los que se ha desplegado un gran dispositivo de seguridad. La Fuerza Aérea Rusa recibirá sus primeros caza Su-35 dentro de un contrato de 48 aparatos. Siguen las protestas en Ucrania, donde miles de personas se manifestaron contra el Gobierno. Los partidos del Ejecutivo y los opositores llegaron a un pacto para reformar la Constitución. La filtración de una conversación entre diplomáticos de EEUU en la que se menospreciaba la capacidad de la UE en la crisis de este país ha tensado las relaciones entre EEUU con la UE y Rusia. Violentas manifestaciones en Bosnia por el alto desempleo juvenil y la corrupción en el país. En España, la Infanta Cristina declaró como imputada en el caso Nóos. Defensa convoca para este año 2.000 plazas para tropa y marinería. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, mantuvo sendas reuniones con sus homólogos de Sudáfrica e Indonesia, con el objetivo de estrechar la cooperación en defensa. Al menos 13 subsaharianos habrían muerto al intentar alcanzar una playa ceutí. Más de 1.100 inmigrantes fueron rescatados de varias embarcaciones que se dirigían a Italia desde el norte de África. La ONU denunció en un informe que El Vaticano ha encubierto abusos a menores y exige que entregue a curas pederastas. Suiza votó en referéndum la limitación de entrada de ciudadanos europeos. El Parlamento Europeo autorizó a los países de la UE a que ratifiquen el Tratado de Comercio de Armas (TCA) aprobado por la Asamblea General de la ONU en abril.

Las protestas en Brasil por el incremento del precio del transporte acabaron en fuertes enfrentamientos con la policía. Venezuela fue el país sudamericano que más gasto militar tuvo en 2013, con un incremento del 12% respecto al año anterior. El país recibió nuevos sistemas de defensa antiaérea rusos S-125 Pechora 2M. Escándalo en Colombia por el espionaje de las conversaciones entre Gobierno y las FARC que acusan al expresidente Álvaro Uribe. El jefe de Inteligencia del país fue destituido. En Panamá, las obras del canal fueron interrumpidas ante la falta de acuerdo entre Gobierno y el consorcio de empresas, liderado por la española Sacyr. EEUU investiga a centenares de militares involucrados en un caso de pago de sobornos en su programa de reclutamiento. La Fuerza Aérea de EEUU planea recortar unos 22.000 puestos este año. El Donald Cook, el primer destructor estadounidense del escudo antimisiles de la OTAN, se dirige hacia Rota.

Esta semana:

Lunes, 10 de febrero
 - Visita de estado del presidente de Francia, Françoise Hollande, a EEUU
 - Reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas
 - Reanudación de las conversaciones de paz sobre Siria en Suiza

Martes, 11 de febrero
 - Rajoy acude a la V Reunión de Alto Nivel hispano-turca en Ankara
 - Reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE en Bruselas
 - Visita de Estado del presidente alemán, Joachim Gauck, a Myanmar
 - 35ª aniversario de la Revolución Islámica de Irán

Jueves, 13 de febrero
 - Reunión del Consejo Europeo en Bruselas
 - Día mundial de la radio

Viernes, 14 de febrero
 - El presidente de EEUU se reunirá con el rey Abdullah II de Jordania en EEUU
 - Noveno aniversario del asesinato del ex primer ministro Rafik al Hariri

Domingo, 16 de febrero
 - Corea del Norte celebra el cumpleaños de su líder, Kim Jong-il

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa