Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

9 de Noviembre de 2015

24.7 Lunes 09/11/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Japón y Corea del Sur se reunieron por primera vez en tres años y acordaron impulsar el diálogo sobre temas como ‘las mujeres de confort’ coreanas. Corea del Sur tiene intención de comprar 36 helicópteros Apache.
* Corea del Norte instó a EEUU a responder a la “iniciativa diplomática” del país asiático e interrumpir las amenazas y el chantaje al Gobierno de ese país.
* Los presidentes de China y Taiwán se reunieron por primera vez desde el fin de la guerra que separó a ambos países en 1949. Xi Jingping también visitó Vietnam, en un intento de calmar las tensiones territoriales por las islas del Mar de China Meridional. EEUU mantiene barcos en esa zona, lo que está elevando el número de incidentes y tensión diplomática. Ashton Carter ha indicado que Washington no retirará sus barcos.
* Birmania celebró elecciones, en las que el partido Liga Nacional para la Democracia, al que pertenece la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, partía como favorito.
* El presidente de las Maldivas declaró el estado de emergencia durante 30 días ante las protestas opositoras de la última semana.
* Al Qaeda confirmó la muerte de su líder en la provincia de Jorasán en un ataque con drones de EEUU en 2014. Además, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) y Al Qaeda en el Magreb (AQIM) consideraron al Estado Islámico “ilegítimo” en un vídeo.  

ORIENTE MEDIO
* Miles de iraníes se reunieron para protestar contra EEUU en el aniversario de la toma de la embajada estadounidense en Teherán en 1979.
* Según la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, grupos rebeldes y el Estado Islámico habrían usado gas mostaza en combates en Siria. Sería la primera evidencia de su uso desde que el Gobierno se comprometió a eliminar los arsenales de armas químicas. Continúan los ataques de la coalición de EEUU y Rusia en Siria. EEUU anunció que aumentará la ayuda a los rebeldes sirios
* El Reino Unido comenzó a construir una base naval permanente en Barein. Sería la primera desde 1971.
* Un ciclón tropical, muy poco común en la Península Arábiga, dejó varios muertos y decenas de heridos en Yemen y agravó la situación humanitaria que vive el país por el conflicto entre hutíes y fuerzas gubernamentales. La OCHA calcula que 44.000 personas se han desplazado por esta gran tormenta.
* El Partido Justicia y Desarrollo (PKK) del presidente turco Recep Tayyip Erdogan ganó las elecciones parlamentarias.

ÁFRICA
* Según los investigadores, el Boeing ruso que se precipitó en la Península del Sinaí la semana pasada sufrió una explosión antes de caer. El Estado Islámico ha reivindicado la acción en tres ocasiones, pero Moscú y El Cairo piden cautela ante la posibilidad de que se trate de un atentado. Rusia y el Reino Unido han evacuado de forma urgente a los turistas que se encontraban en el país. Al menos cuatro policías murieron en un atentado suicida en la Península del Sinaí.
* Sierra Leona fue declarada libre de ébola por la OMS.
* Gobierno y rebeldes han estado incrementando sus arsenales, a pesar del reciente acuerdo de paz alcanzado en agosto, según expertos que trabajan para la ONU. Trece trabajadores de la ONU capturados por rebeldes en ese país fueron liberados.

EUROPA
* Kiev y Moscú acordaron la retirada de armas pesadas en el este de Ucrania este mes. Se trata de un avance de la implementación del acuerdo de Minsk (febrero de este año) acordado en una reunión entre los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Ucrania y Rusia, que se reunieron en Berlín esta semana.
* El primer ministro rumano, Victor Ponta, dimitió por las protestas por un incendio en una discoteca en el que murieron 32 personas.
* Esta semana comenzó el reparto de refugiados entre los países europeos. Según la ONU, 218.000 personas habrían cruzado el Mediterráneo en octubre. España recibió un pequeño grupo de 12 eritreos. La UE calcula que en 2017 habrán llegado tres millones de inmigrantes a Europa. Mientras, el naufragio de botes y pateras sigue provocando decenas de muertos en el mar.
* El Pentágono autorizó a Italia a armar sus drones MQ9 Reaper con misiles Hellfire, bombas guiadas por láser y otras municiones.
* Finaliza el ejercicio de la OTAN Trident Juncture, en el que han participado unos 36.000 militares de 30 países distintos. España ha sido uno de los países anfitriones de la fase real del ejercicio. Estas maniobras han servido para certificar la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN (NRF) y la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF), que liderará España el año que viene. El campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, acogió la demostración más grande del ejercicio.

AMÉRICA
* La rotura de una presa en una mina en Brasil dejó al menos 17 muertos.
* México legalizó el consumo recreativo de la marihuana.
* Raúl Castro reiteró que dejará la presidencia de Cuba en 2018. El dirigente cubano hizo estas declaraciones en una visita oficial a México.
* El Pentágono encargó 55 cazas F-35 a Lockheed por valor de 5.370 millones de dólares.
* El primer ministro de Canadá, que sigue teniendo entre sus prioridades la retirada de sus cazas de Siria e Irak, nombró a su nuevo ejecutivo. El nuevo ministro de Defensa es el teniente coronel Harjit Sajjan, en la reserva de la Fuerza Aérea canadiense. Sajjan, de la etnia sij y nacido en la India, sirvió con las fuerzas armadas en Bosnia y Afganistán.

Esta semana...

LUNES, 9 DE NOVIEMBRE
* El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reúne con el presidente de EEUU en la Casa Blanca
* Reunión del Eurogrupo en Bruselas

MARTES, 10 DE NOVIEMBRE
* Reunión del Consejo de Asuntos Económicos de la UE en Bruselas
* Reunión del ECOFIN en Bruselas

MIÉRCOLES, 11 DE NOVIEMBRE
* Cumbre internacional sobre inmigración en La Valeta (Malta)
* Día del Armisticio de la Primera Guerra Mundial. Celebraciones en Francia y otros países

JUEVES, 12 DE NOVIEMBRE
* El primer ministro indio, Narendra Modi, visita el Reino Unido    

VIERNES, 13 DE NOVIEMBRE
* Cumbre del G20 en Antalya (Turquía)    

SÁBADO, 14 DE NOVIEMBRE
* El presidente de EEUU, Barack Obama, visita Turquía, Filipinas y Malasia    

DOMINGO, 8 DE NOVIEMBRE
* Cumbre del G20 en Antalya (Turquía)


Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa