Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

9 de Junio de 2014

24.7 Lunes 09/06/2014

Paula Pérez Cava
Periodista

Corea del Sur ha adquirido bombas de racimo anti-carros y vehículos blindados a EEUU por 190 millones de euros (ninguno de los dos países ha firmado la Declaración de Oslo, que prohíbe el uso y almacenamiento de municiones de racimo). Seúl optará por la implantación de un sistema antimisiles de fabricación nacional, el “L-SAM”, con lo que descarta el THAAD de EEUU. 25º aniversario de la masacre de Tiannanmen, cuyas conmemoraciones ha tratado de frenar el régimen chino con la detención de varias personas en las últimas semanas y la expulsión de los corresponsales extranjeros de la zona. El Pentágono de EEUU publicó su  Informe sobre Desarrollo Militar y de Seguridad en China, en el que se constatan los esfuerzos de Pekín por modernizar y expandir sus fuerzas militares. El Pentágono estima que el gasto militar real de China para este año es de 145.000 millones de dólares y no los 120.000 que anunció Pekín. La Junta Militar que dirige Tailandia desde el golpe de estado de finales de mayo ha levantado el toque de queda en varias zonas turísticas. Mientras, prosiguen las manifestaciones de opositores al golpe de estado. Los ministros de Exteriores de China y la India se reunieron este fin de semana para intentar un acercamiento entre los dos países. Por su parte, el nuevo primer ministro, Narendra Modi, hará una vista de estado a EEUU en septiembre. Washington lleva denegando el visado a Modi desde 2005. Australia incrementará su gasto militar en el 6% para el periodo 2014-2015, con lo que alcanza los 27.100 millones de dólares. Este incremento supone pasar del 1,6% de gasto del PIB en defensa en el anterior periodo, al 1,8% actual. La previsión es llegar al 2% en la próxima década.

Pakistán aumenta el 11% su presupuesto de Defensa para 2014-2015, alcanzando los 7.000 millones de dólares. En Afganistán, una semana antes de las presidenciales, el candidato favorito Abdullah Abdullah sufrió un atentado del que salió ileso. El intercambio de cinco talibanes afganos presos en Guantánamo por un soldado estadounidense sigue dando que hablar tanto en Afganistán como en EEUU. Washington explicó que los presos liberados tendrán restricciones y no podrán de salir de Catar en un año. El Gobierno de Obama ha sido fuertemente criticado por esta operación y han aparecido rumores sobre el comportamiento del soldado antes de su captura por los talibán. Las fuerzas de seguridad iraquíes consiguieron recuperar el control de la ciudad de Samarra, después de que militantes del Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIS) la tomaran. Cientos de personas fueron tomadas como rehenes en la Universidad de Ramadi también por el ISIS. Bagdad recibió 36 F-16 de Lockheed Martin.

El presidente sirio Bachad Al Assad fue declarado vencedor de las elecciones presidenciales celebradas esta semana. Al Assad recibió el 88,7% de los votos, con una participación del 73% según datos del régimen. El presidente de Israel, Simon Peres, y el de Palestina, Mahmud Abbas, se reunieron con el Papa Francisco en el Vaticano. La reunión cierra una semana en la que se formó un nuevo gobierno de unidad en Palestina entre Hamas y Al Fatah, encabezado por el primer ministro Rami Hamdallah. Un día después, Israel anunció que construirá 3.000 viviendas en Gaza. Arabia Saudí destituyó al ministro de Sanidad por su gestión de la epidemia del Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS). Unas 282 personas murieron por esta enfermedad y otras 600 personas están infectadas. En Yemen, una quincena de personas murieron en un ataque en un check-point del ejército, que apunta que unos 500 insurgentes y 40 soldados han muerto en los enfrentamientos entre el ejército y Al Qaeda. El exministro de Defensa de Egipto y mariscal, Abdul Fatah al-Sisi, juró su cargo tras ser elegido en las presidenciales con el 96% de los votos. Dos días antes de dejar su cargo, el presidente interino, Adly Monsour, aprobó siete nuevas leyes, incluyendo una que castiga el acoso sexual. En Libia continúan los enfrentamientos entre las milicias islamistas y las fuerzas especiales del ejército apoyadas por el exgeneral Khalifa Heftar, que sobrevivió a un atentado. En Nigeria, Boko Haram acabó con la vida de 45 personas en ataques a pequeños pueblos. Diez generales de ese país fueron acusados de armar y proporcionar información al grupo terrorista.  El ébola ha acabado con 208 personas en Guinea.

Conmemoración del Día D (6 de junio) en las playas de Normandía con la presencia de 27 líderes internacionales, entre los que se encontraba Vladimir Putin. También esta semana se reunieron los países del G-7 en Bruselas, con lo que se materializó la expulsión de Rusia del selecto grupo. En las reuniones se volvieron a discutir nuevas sanciones a Moscú y se instó a Rusia a entablar conversaciones directas con Kiev. Por su parte, el presidente de EEUU viajó a Polonia, donde prometió 1.000 millones de dólares de ayuda militar al este de Europa para contrarrestar la amenaza rusa. Obama también se reunió en Polonia con el presidente de Ucrania y se comprometió a proporcionarle ayuda militar. Petro Poroshenko fue investido presidente de Ucrania. Los combates entre el Ejército y los rebeles prorrusos continúan desde hace semanas. En Alemania, el ministro de Economía ha presentado un plan para controlar las exportaciones de material militar que ha sido fuertemente criticado. Finlandia celebrará un referéndum sobre su entrada en la OTAN. El Banco Central Europeo bajó los tipos de interés al 0,15% y la tasa de depósitos al -0,10%. Juan Carlos I abdicó del trono de España. Este domingo presidió su último desfile del Día de las Fuerzas Armadas como capitán general. Gobierno y Cortes Generales ya han puesto en marcha los mecanismos legales para hacer efectiva su abdicación y la proclamación del nuevo rey, Felipe VI, su hijo. España destinará 37,7 millones de euros al Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT). El Gobierno modificó el reglamento de ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas españolas.

En Brasil siguen las manifestaciones contra el Mundial a pocos días de su comienzo. El Gobierno de Colombia y las FARC leyeron un comunicado conjunto en el que anunciaron que reconocerán a las víctimas de la violencia. La guerrilla anunció un alto el fuego unilateral con motivo de la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales.  La justicia venezolana juzgará al líder opositor, Leopoldo López, por incitación a la violencia en las protestas antigubernamentales. La CIA estadounidense estrenó su cuenta en Twitter (@CIA).



Esta semana:

Lunes, 9 de junio
* El presidente de Letonia, Andris Berzins, visita Tayikistán
* Aerospace Meeting Kuala Lumpur 2014

Martes, 10 de junio
* El primer ministro, Matteo Renzi, hará una visita oficial a China
* Elecciones presidenciales en Israel
* El Foro Económico Mundial publica su informe sobre competitividad en Bruselas
* Cumbre Global para acabar con la Violencia Sexual en Conflictos en Londres

Jueves, 12 de junio
* Empieza el Mundial de Fútbol en Brasil
* Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Viernes, 13 de junio
* El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, de visita en Georgia

Sábado, 14 de junio
* Elecciones presidenciales en Afganistán
* El Grupo de los 77 + China se reúnen en Bolivia

Domingo, 15 de junio
* Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París Le Bourget



















Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa