Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

9 de Mayo de 2016

24.7 Lunes 09/05/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
Indonesia, Malasia y Filipinas llevarán a cabo patrullas conjuntas en respuesta a los secuestros de militantes islamistas. Dos españoles de 30 años desaparecieron al norte de Borneo, en Malasia. Filipinas maneja la posibilidad de que hayan sido secuestrados por el grupo terrorista Abu Sayyaf.
Japón facilitará cinco aviones militares y formación para pilotos a Filipinas, en mitad de las tensiones con China.
China anunció que seguirá realizando maniobras navales en el Mar de China Meridional con barcos y medios más modernos, según anunció la agencia estatal.
Corea del Norte celebró el primer congreso del Partido Comunista desde 1980. El presidente de ese país, Kim Jong-un, anunció que no utilizará armas nucleares a menos que la soberanía del país se vea amenazada.
La colisión entre dos autobuses y un camión con petróleo provocó la muerte de 73 personas y heridas en más de 50 en la provincia de Ghazni, Afganistán.

ORIENTE MEDIO
Un subcomandante de la Guardia Revolucionaria iraní amenazó con cerrar el Estrecho de Ormuz a EEUU y sus aliados si “amenazan” al país.
Centenares de iraquíes se manifestaron ante el Parlamento de su país, pese a la existencia de la llamada Zona Verde, un área supuestamente fortificada que rodea edificios oficiales. El responsable de seguridad de esa zona fue destituido. Un marine estadounidense murió en ataques del ISIS en Erbil, en el Kusdistán.
Un ataque aéreo en un campo de refugiados sirio en la provincia de Idlib, al norte del país, causó la muerte de, al menos, 28 personas. Las sospechas se centran en las fuerzas sirias y rusas y la ONU ha anunciado que podría tratarse de un crimen de guerra. Tres periodistas españoles secuestrados hace 10 meses en Alepo, Siria, fueron liberados.
Una mujer palestina murió en los enfrentamientos entre Hamás y fuerzas israelíes tras el descubrimiento de un túnel de Hamás que comunica Gaza a Israel.
Las tensiones entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro, Ahmet Davutoglu, han provocado su dimisión del gobierno y su retirada como líder del partido. Mientras, continúan las negociaciones para la eliminación de visados de turcos para viajar a la UE, que ha pedido a Ankara cambios en su ley antiterrorista.
Las conversaciones de paz en Yemen se posponen indefinidamente tras la falta de progreso. El Pentágono reconoció que ha enviado tropas a este país.

ÁFRICA
La tensión entre fuerzas rivales continúa en Libia, mientras tratan de liberar Sirte de los terroristas del Estado Islámico.
Senegal firmó un acuerdo de cooperación militar con EEUU, por el que Washington podrá desplegar tropas para contrarrestar ataques terroristas, crisis humanitarias y desastres naturales.
EEUU aprobará la venta de 12 aviones de ataque superligero Super Tucano A-29 a Nigeria para luchar contra Boko Haram.
Francia duplicará sus tropas en Costa de Marfil tras el ataque terrorista de Al Qaeda en el Magreb Islámico en una zona turística en el que murieron 19 personas. La presencia de militares franceses ascenderá de 550 que hay en la actualidad a 900, según anunció el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

EUROPA
La UE ha lanzado una propuesta por la que los países tendrán que pagar 250.000€ por cada refugiado que no acojan, según los planes aprobados. Los planes no han sido aprobados aún.
La OTAN activó un nuevo escudo antimisiles desplegado en Rumanía. La Alianza Atlántica presentó el sistema en diciembre, pero es ahora cuando está plenamente operativo. Moscú se ha quejado de su puesta en marcha. EEUU se está planteando enviar más tropas y armas sofisticadas a Europa ante la amenaza de Rusia, según Foreign Policy.
Los ministros de Defensa de varios países de la coalición contra el DAESH, entre ellos Pedro Morenés, se reunieron en Stuttgart  la delegación del Mando de EEUU para Europa.
Manifestaciones en Grecia por la aprobación de nuevas medidas de austeridad a cambio de un nuevo rescate.
El presidente francés, François Hollande, anunció que su país no apoyará la aprobación del tratado comercial entre la UE y EEUU (TTIP) si continúa como hasta ahora.
Navantia construirá dos buques de aprovisionamiento en combate (basados en el Juan Carlos I) para Australia. Los barcos se construirán íntegramente en Ferrol. El rey disolvió las Cortes e inició el proceso de convocatoria de nuevas elecciones generales.

AMÉRICA
Dilma Rousseff dijo que seguirá intentando echar abajo el ‘impeachment’ que está en marcha contra ella.
Puerto Rico entró en bancarrota oficialmente tras no poder pagar 422 millones de dólares de unos bonos públicos. La deuda total del país alcanza los 70.000 millones de dólares.
Un crucero llegó a La Habana desde Miami por primera vez en décadas, una muestra más de la apertura en las relaciones entre EEUU y Cuba.
Donald Trump se queda sin rivales en su carrera a la Casa Blanca como candidato del Partido Republicano. Uno de sus principales oponentes, Ted Cruz, anunció su retirada de las primarias tras perder en Indiana.

Esta semana…

LUNES, 9 DE MAYO
Conversaciones de paz sobre Siria en París, a las que acudirán representantes de Arabia Saudí, Catar, Turquía, Emiratos Árabes
Rusia celebra el Día de la Victoria con un desfile militar. Conmemora así la rendición de los nazis en la Segunda Guerra Mundial
El Parlamento Europeo debate el nuevo plan de refugiados y asilo presentado por la Comisión
Reunión extraordinaria del Eurogrupo sobre la situación en Grecia
Elecciones generales y presidenciales en Filipinas

MARTES, 10 DE MAYO
Se reactivan las conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra auspiciadas por la ONU

MIÉRCOLES, 11 DE MAYO
Reunión del Cuarteto de Normandía (Rusia, Alemania, Francia y Ucrania) en Berlín para tratar la situación en el este de Ucrania
Comienza la cumbre del Foro Económico Mundial sobre África en Kigali (Ruanda)
El primer ministro de Kuwait, de visita oficial a Japón

JUEVES, 12 DE MAYO
Reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas

DOMINGO, 15 DE MAYO
El primer ministro de Malasia visita el Reino Unido
Elecciones generales y presidenciales en la República Dominicana

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa