Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

9 de Abril de 2018

24.7 Lunes 09/04/2018

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Kim Jong Un aseguró al presidente chino Xi Jingping que estaría dispuesto a retomar las rondas de conversaciones a 6 sobre su programa nuclear y las pruebas de misiles.
* La expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, fue condenada a 24 años de prisión acusada de recibir sobornos, extorsión y abuso de poder, entre otros. Además, tendrá que pagar una multa de 17 millones de dólares.
* La tensión comercial entre China y EEUU continúa en aumento. Pekín anunció que aplicará aranceles del 25% a más de un centenar de productos estadounidenses por valor de 50.000. Poco después, Trump anunció impuestos sobre los productos chinos por valor de 100.000 millones (que se suman a un anuncio anterior por el que aumentan en 50.000 los pagos por exportar productos chinos a EEUU).
* Una estación espacial china, que se desplazaba de forma descontrolada, se desintegró al entrar en contacto con la atmósfera. Los restos cayeron en el Atlántico Sur.
* India está terminando de cerrar la compra de cinco sistemas de misiles Triumf S-400 a Rusia, a pesar de las posibles sanciones estadounidenses por la compra. Se trata de un acuerdo valorado en 6.000 millones de dólares

ORIENTE MEDIO
* EEUU culpó a Al Asad de un ataque químico en Guta en el que murieron más de 50 personas. Trump tildó de “animal” al presidente sirio y ha acusado a Rusia y a Irán de apoyar al líder sirio. Los rebeldes de Duma, la zona atacada, han aceptado la evacuación. Francia ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU por el ataque.
* Al menos 8 personas murieron y más de 1.000 han resultado heridas en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, durante la segunda gran movilización en el marco de los actos convocados por el Comité Popular (del que forman parte entre otros Fatah y Hamás) para reivindicar “el derecho de retorno” palestino a Israel y que se desarrollarán hasta el 15 de mayo. Militares israelíes respondieron con fuego a la movilización. La semana anterior fallecieron 18 palestinos.
* Los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá estarían dispuestos a firmar un tratado de paz con el presidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y la coalición liderada por Arabia Saudí si acaba "la injerencia externa en Yemen".
* Agentes secretos turcos detuvieron a unos 80 ciudadanos de ese país vinculados al golpe de estado fallido de 2016.

ÁFRICA
* El presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi consiguió el 97% de los votos en las presidenciales, en las que no contaba con una posible oposición.
* Reunión de alto nivel entre Argelia y España, a la que han asistido el presidente del Gobierno junto a los ministros de Exteriores, Defensa, Interior y el de Energía. Se han suscrito varios acuerdos y memorandos en varias materias.
* Tres cascos azules murieron en dos ataques contra la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA). Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de los atentados.
* El ejército de Nigeria anunció que ha rescatado a 149 rehenes de Boko Haram. Cinco de sus miembros han fallecido en la operación y otros cinco han sido detenidos.
* Un miembro de la Misión Unidimensional Integrada de la ONU para la Estabilización en la República Centroafricana (MINUSCA) falleció y otros 11 resultaron heridos en un ataque llevado a cabo por milicias anti-balaka contra la base temporal de la ONU en Tagbara, cerca de la ciudad de Bambari (al sur del país). Tras el ataque, la MINUSCA descubrió cerca de una iglesia de Tagbara los cadáveres de 21 civiles que habían sido asesinados horas antes.
* El Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro ha partido del Arsenal Militar de las Palmas de Gran Canaria para participar en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el océano Índico, donde permanecerá hasta el mes de agosto.
* El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, fue acusado de corrupción.

EUROPA
* Rusia pidió una reunión directa con Reino Unido para abordar el caso Skripal y las relaciones bilaterales entre ambos países, deterioradas por el envenenamiento de un exespía y su hija en territorio británico. Londres acusa a Moscú de estar detrás del suceso.
* Dos personas murieron y 30 resultaron heridas en un atropello masivo en Alemania. El conductor, que tenía problemas psicológicos según la prensa, se ha suicidado.
* La Justicia alemana rechazó extraditar al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por el delito de rebelión.
* Más de 26.000 personas fueron desalojadas en Alemania tras encontrarse una bomba de dos toneladas de la Segunda Guerra Mundial.
* La ministra de Defensa francesa se comprometió a eliminar el sexismo del ejército de ese país tras conocerse que mujeres militares fueron obligadas a dejar una academia militar de élite por reclutas ultranacionalistas.
* Un miembro del grupo terrorista IRA fue detenido en Málaga por la Policía Nacional. Está acusado de, al menos, un asesinato en 2013.
* España incrementará el gasto en Defensa en el 11% y suma 819 millones más, lo que asciende la previsión a 8.453 millones de euros.

AMÉRICA
* El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva fue encarcelado en cumplimiento de una condena de 12 años por su implicación en un caso de corrupción. Ha sido acusado por recibir sobornos de una constructora a cambio de contratos millonarios.
* El presidente de EEUU anunció su intención de desplegar a miles de militares de la Guardia Nacional a la frontera con México hasta que se construya un muro.
* Una mujer mató a tres trabajadores de YouTube en su sede en San Bruno, California.
* Twitter anunció que cerrará 1,2 millones de cuentas por “violaciones relacionadas con la promoción del terrorismo”.

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa