Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

9 de Marzo de 2015

24.7 Lunes 09/03/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Debate político en Japón sobre el aumento del uso de armamento por el Ejército, así como el comienzo de la participación en misiones extranjeras. Japón y China mantuvieron conversaciones sobre seguridad por primera vez en cuatro años.
* El embajador de EEUU en Seúl fue atacado en la cara con un cuchillo. El sospechoso habría realizado varios viajes a Corea del Norte. Pyongyang lanzó dos misiles al mar coincidiendo con las maniobras conjuntas entre EEUU y Corea del Sur.
* China incrementará su gasto militar el 10% este año, a pesar de que su economía se ralentiza y pasará de crecer el 7,5 de este año % al 7%, según anunció el gobierno.
* La India aumentará su presupuesto de defensa en el 10,9%, más de 35.000 millones de euros. Unos 14.000 millones serán destinados a la modernización de las fuerzas armadas. La India y Pakistán mantuvieron conversaciones diplomáticas tras el intento fallido del año pasado.  
* El ejército afgano disminuyó un 11% el año pasado, 20.000 soldados menos entre muertes, deserciones y despidos. Afganistán lanzó su mayor ataque contra los talibán sin el apoyo de EEUU ni la OTAN. La primera mujer piloto de la Fuerza Aérea afgana, la capitán Niloofar Rahmani, recibirá el International Women of Courage Award for 2015 estadounidense.

ORIENTE MEDIO
* Irán y EEUU se reunieron en una nueva ronda de conversaciones sobre el plan nuclear. Mientras, polémica en EEUU tras el discurso del presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, ante el Congreso de EEUU, en el que alertaba de las consecuencias de un pacto nuclear con Irán que podría llevar a la guerra. Obama criticó el discurso y acusó a Netanyahu de no ofrecer ninguna alternativa.
* El EI destrozó la ciudad asiria de Nimrud, con restos arqueológicos de más de 3.000 años, y Hatra, Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Ejército iraquí y milicias chiítas lanzaron una ofensiva para retomar la ciudad de Tikrit, controlada por el EI. La ONU cifró en 1.100 los fallecidos en Irak durante el mes de febrero.
* El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio. Damasco habría acabado con un líder del Frente Al Nusra al noroeste del país. Unas 20 personas habrían muerto tras el lanzamiento de un barril bomba por parte de las fuerzas gubernamentales en Alepo.
* La Organización para la Liberación de Palestina canceló un acuerdo de cooperación en seguridad con Israel. Miles de personas se manifestaron en Israel contra el primer ministro Benjamin Netanyahu.
* Turquía desveló que cuenta con 685.862 efectivos en sus fuerzas armadas
 
ÁFRICA
* Al Sisi destituyó al ministro del Interior, señalado por la brutalidad y violación de derechos de la policía. Pospuestas una vez más las parlamentarias en ese país.
* En Libia, el EI se ha hecho con el control de 11 pozos petrolíferos. El Gobierno libio con sede en Tobruk y el asentado en Trípoli mantuvieron conversaciones de paz en Marruecos y acordaron volver a reunirse esta semana.
* Argelia fabricará 200 carros de combate T-90 rusos bajo licencia.
* El jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, anunció que su grupo jura lealtad al EI, tras publicar esta semana vídeos de decapitaciones similares a los del grupo terrorista. Unas 45 personas fallecieron en un atentado de Boko Haram en Maiduguri, al noreste del país.
* Un atentado en un restaurante en la capital de Mali acabó con la vida de cinco personas, entre ellas un belga y un francés.
* Los efectivos del Ejército y la Guardia Civil desplegados en República Centroafricana regresan a España al finalizar la misión  EUROFOR RCA.

EUROPA
* Rusia detuvo a cinco chechenos acusados del asesinato del opositor Boris Nemstov. Rusia llevó a cabo maniobras militares en Crimea, Abjasia y Osetia del Sur. Moscú ampliará sus patrullas aéreas de largo alcance. Putin se bajará el sueldo un 10%.
* Los separatistas rusos dijeron haber retirado todo el armamento pesado del este mientras los enfrentamientos han proseguido en esa zona del país. La OSCE anunció que enviará observadores a zonas en las que se habría violado la tregua. Ucrania aprobó una nueva ley para aumentar sus fuerzas armadas. Diputados ucranianos pidieron armas a EEUU. La ONU denunció que 6.000 personas habrían muerto en el este del país desde que comenzó la guerra.
* El presidente finlandés plantea una posible adhesión a la OTAN en plena campaña.
* Grecia presentó más reformas para conseguir el apoyo de la UE y el FMI.
* El ministro de Defensa español visitó a las tropas españolas en Afganistán y en Turquía. Esta semana, también realizó un viaje a la India, cuyo gobierno mostró su interés por el avión de transporte C-295 y el cisterna A-330, de Airbus. Las exportaciones españolas en material de defensa cayeron el 24,3% en el primer semestre de 2014 con respecto a 2013, alcanzando los 1.378,5 millones de euros. En 2013, las ventas de armamento al exterior alcanzaron los 5.232 millones. Según  la ONU, el cabo español Francisco Javier Soria falleció por fuego de Israel.

AMÉRICA
* El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió a una cumbre en Guatemala, en la que se reunirá con representantes del Sistema de Integración Centroamericana.
* Unos 49 políticos brasileños estarían implicados en el escándalo de Petrobras, según la Fiscalía. Los acusados habrían recibido pagos de empresarios para conseguir contratos con la empresa petrolera.
* El gobierno colombiano y las FARC acordaron limpiar de minas el país. Guerrilleros desarmados y militares se ocuparán del desminado. Colombia detuvo un barco chino con armamento que se dirigía a Cuba, en lo que Pekín ha defendido como un envío legítimo.
* Venezuela pidió a EEUU la retirada de diplomáticos estadounidenses en el país.
* Ecuador abandonó el Sistema Interamericano de Defensa y se adherirá al Consejo Sudamericano de Defensa, del sistema Unasur.
* EEUU abrirá 4.100 plazas de las Fuerzas Especiales a mujeres, puestos que hasta ahora estaban reservados a hombres. El exdirector de la CIA, David H. Petraeus, se declarará culpable de un delito menor de retener y borrar información confidencial, lo que le evitará ir a juicio. Un satélite meteorológico militar estadounidense explotó en órbita por un aumento de temperatura.

Esta semana...

LUNES, 9 DE MARZO
* El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Washington
* La canciller alemana, Angela Merkel, de visita oficial a Japón
* Reunión del Eurogrupo en Bruselas y del Parlamento Europeo en Estrasburgo

MARTES, 10 DE MARZO
* García Margallo se reúne con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Moscú
* El presidente de Irán, Hassan Rouhani, de visita en Turkmenistán
* V Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional, HOMSEC2015

MIÉRCOLES, 11 DE MARZO
* Los ministros de Exteriores de Corea del Sur, Japón y China se reúnen en Seúl
* El presidente de Pakistán, Mamnoon Hussain, visitará Azerbaiyán

VIERNES, 13 DE MARZO
* El primer ministro indio, Narendra Modi, visitará Sri Lanka

DOMINGO, 15 DE MARZO
* Reunión sobre el plan nuclear iraní en Ginebra
* Cuarto aniversario del levantamiento contra el presidente sirio Bachar al Asad

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa