Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

9 de Febrero de 2015

24.7 Lunes 09/02/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Corea del Norte probó con éxito un misil antibuque de alta precisión que integrará en sus fuerzas armadas navales, según la agencia estatal KCNA. Kim Jong-un supervisó el test. El líder norcoreano ejecutó a un general en la última purga del régimen, según Reuters. Pyongyang y Washington mantuvieron conversaciones para reactivar el diálogo sobre las instalaciones nucleares de Corea del Norte.
* China detuvo a un canadiense acusado de robar secretos del ejército y de defensa.  China está construyendo un segundo portaviones, según unos informes y fotografías filtradas en internet, borrados poco después.
* Un avión con 58 personas a bordo se estrelló en la capital de Taiwan, Taipei, por un fallo en un motor. Al menos 40 personas fallecieron.
* La India volvió a probar con éxito su misil Agni-V, con alcance de 3.100 millas, desde un lanzador móvil.
* Por su parte, Pakistán probó exitosamente también su misil de crucero Raad, con 350 kilómetros de capacidad. Pakistán comenzó a formar a seis cadetes afganos, como muestra de acercamiento entre ambos países.
* Miembros del EI habrían acabado con un cargo de los talibán en Afganistán, donde el grupo habría empezado a ocupar pequeñas zonas y establecer campos de entrenamiento.

ORIENTE MEDIO
* En la Conferencia de Seguridad de Múnich, celebrada esta semana, el secretario de Estado de EEUU aseguró a su homólogo iraní su intención de cerrar un acuerdo sobre el plan nuclear de ese país antes de que acabe marzo.
* Jordania intensificará los ataques aéreos contra el EI tras la difusión de un vídeo en el que se mostraba la muerte del piloto jordano capturado por el grupo. Amán ejecutó a dos terroristas tras la difusión. Miles de personas se manifestaron en Jordania contra el EI. Según el grupo terrorista, una rehén de EEUU habría fallecido en los ataques llevados a cabo por Jordania.
* Levantado el toque de queda nocturno en Bagdad, impuesto hace 12 años. Irak recibió un segundo lote de helicópteros de ataque rusos Mi-28s.
* En Siria prosigue el cruce de ataques entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en los que han muerto un centenar de personas en la capital, Damasco.
* Un exmiembro de Al Qaeda, Zacarias Moussaoui, testificó que la familia real saudí financió el 11-S y conocía los planes de los terroristas.
* En Yemen, los hutíes anunciaron la disolución del parlamento y se hicieron con el poder. Al menos 10 personas murieron en choques entre hutíes y Ansar al-Sharia, rama de Al Qaeda.
* Las exportaciones de armamento turco crecieron el 17,7% en 2014. El país dice que el 60% de su armamento es producido en el propio país.
 
ÁFRICA
* Egipto lanzó una gran ofensiva en el Sinaí en la que fallecieron unos 27 terroristas. Dos de los tres periodistas de Al Jazeera detenidos hace un año acusados de divulgar noticias falsas y apoyar a los Hermanos Musulmanes fueron liberados.  El otro periodista de nacionalidad egipcia sigue arrestado. Además, 183 seguidores de los Hermanos Musulmanes fueron condenados a muerte por matar a 11 policías.
* A pesar de los intentos de la ONU de iniciar conversaciones entre las facciones enfrentadas en Libia, prosiguen los enfrentamientos, especialmente en las refinerías. La producción de crudo del país ha descendido de 900.000 barriles en octubre a 325.000 en la actualidad.
* Nigeria pospondrá las elecciones previstas para esta semana por la amenaza de  Boko Haram. Los terroristas perpetraron ataques en Níger y Camerún y en la ciudad nigeriana de Maiduguri, de donde centenares de miles de personas huyeron.
* El presidente de Sudán del Sur firmó un alto el fuego con el líder rebelde que podría acercar el fin del conflicto que comenzó hace 15 meses.

EUROPA
* Rusia llevó a cabo una gran maniobra militar en Siberia, con misiles Topol tierra-tierra, 700 vehículos militares y 7.000 efectivos.
* En la Conferencia de Seguridad de Múnich, Angela Merkel anunció una cumbre en Minsk sobre el conflicto en Ucrania a la que acudirán Rusia, Ucrania, Francia y Alemania. Merkel y Hollande se reunieron con Putin esta semana mientras, docenas de personas murieron en ataques el este del país. Prorrusos y gobierno ucraniano acordaron la creación de un corredor humanitario en el este. EEUU estaría considerando enviar armas a Kiev.
* El Tribunal Internacional de Justicia de la ONU falló que Serbia y Croacia no cometieron genocidio en la guerra de los Balcanes ante las respectivas denuncias.
* El Banco Central Europeo anunció que restringirá la financiación a los bancos griegos. El ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, realizó una ronda de contactos en la UE.
* España liderará en 2016 la primera Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN, que reforzará su presencia en el este de Europa. Ambos aspectos fueron tratados en la reunión de los ministros de Defensa de los países miembros esta semana. El Gobierno aprobó el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta. Dos oficiales de artillería investigarán con Israel el ataque que acabó con la vida de un cabo español en el Líbano. Airbus DS aumentará su plantilla para el A400. El avión de este tipo encargado por Malasia comenzó a probarse en Sevilla.

AMÉRICA
* Uruguay expulsó a un diplomático iraní sospechoso de haber colocado una bomba en la embajada israelí en ese país.
* El partido de Rousseff habría recibido 200 millones de dólares de Petrobras, según las declaraciones de un exdirigente de la compañía. China aumentó el rango de su agregaduría militar en el país a general y enviará tropas a formarse en la selva.
* Maduro detuvo a propietarios de una cadena de supermercados por provocar el colapso en los puntos de venta.
* Medios estatales cubanos publicaron fotos recientes de Fidel Castro por primera vez en seis meses.
* Los presupuestos para 2016 defendidos esta semana por Obama contemplan un aumento del 4% de los fondos para el Pentágono, lo que suma 561.000 millones de dólares.

Esta semana...

LUNES, 9 DE FEBRERO
* La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne en Washington con Barack Obama. Después acudirá a una visita oficial a Otawa, Canadá
* Visita oficial del presidente ruso, Vladimir Putin, a Egipto
* El ministro de Exteriores chino visita Pakistán
* Reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE

MARTES, 10 DE FEBRERO
* Reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE

MIÉRCOLES, 11 DE FEBRERO
* El secretario general de la OCDE visita Grecia

JUEVES, 12 DE FEBRERO
* Reunión del Consejo Europeo sobre terrorismo en Bruselas

VIERNES, 13 DE FEBRERO
* Día mundial de la radio

SÁBADO, 14 DE FEBRERO
* El Papa nombrará nuevos cardenales

DOMINGO, 15 DE FEBRERO
* La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, asume el cargo

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa