Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

8 de Junio de 2015

24.7 Lunes 08/06/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Japón y Filipinas mantuvieron conversaciones sobre posibles acuerdos en materia de defensa, como el uso de bases militares filipinas por Japón o la provisión de equipamiento de defensa.
* Corea del Sur probó un misil balístico de fabricación nacional, con un alcance de 500 kilómetros, con lo que podría llegar a cualquier punto de Corea del Norte. Este test se realizó un mes después de que Corea del Norte anunciara haber lanzado un misil balístico desde un submarino. Seúl ordenó el cierre de 240 colegios por el brote del MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio) por el que ya han muerto cinco personas en ese país.
* China anunció que podría crear una zona de defensa aérea en el Mar de la China Meridional.
* India y EEUU firmaron el Acuerdo Marco para las relaciones de Defensa entre India y EEUU para la próxima década.
* Pakistán y Afganistán anunciaron su voluntad de mejorar las relaciones entre ambos para asegurar la estabilidad y paz en la región.
* Los talibán afganos luchan contra el EI que comienza a tomar fuerza en ese país, controlando partes del territorio y reclutando militantes.

ORIENTE MEDIO
* La OIEA certificó que el arsenal nuclear de Irán se incrementó el 20% en los últimos 18 meses.
* Varios grupos suníes de Irak se adhirieron al EI en Faluya. El grupo terrorista cerró una presa del río Eúfrates cerca de Ramadi, cortando el suministro de agua a ciudades que no controlan. El ministro de Exteriores de Sadam Husein, Tarek Aziz, falleció en prisión. Estaba condenado a la horca por crímenes contra chíies. La coalición internacional contra el EI se reunió en París, aunque no anunció cambios  de estrategia. La ONU cifró en 1.000 los muertos en el conflicto contra el EI en Irak.
* Unos 15.000 iraquíes e iraníes acudieron a Siria para ayudar al ejército sirio a defender la capital de un ataque del EI, su próximo objetivo anunciado. El ejército sirio se prepara para una contraofensiva en la provincia de Idlib. Más de 3.000 sirios huyeron a Turquía en dos días.  
* Gobierno yemení y hutíes se reunirán el 14 de junio dentro del proceso de paz auspiciado por la ONU. Unos 20 millones de personas necesitan agua, comida y asistencia sanitaria en ese país, según Naciones Unidas.
* El AKP, partido del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, ganó las elecciones parlamentarias en Turquía aunque perdió la mayoría absoluta que tenía. El partido HDP, prokurdo, obtuvo representación en el parlamento.

ÁFRICA
* La ONU pidió a los países africanos que intensifiquen sus esfuerzos por perseguir los abusos cometidos por las tropas enviadas a la República Centroafricana. Además, instó a la comunidad internacional a investigar los posibles abusos a menores por cascos azules.
* Un tribunal egipcio pospuso la última vista del proceso contra el expresidente Mohamed Mursi, condenado a muerte, y otros líderes de los Hermanos Musulmanes. Además, la Justicia egipcia volverá a juzgar a Hosni Mubarak.
* Boko Haram intensificó sus ataques en el noreste del país coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Nigeria Muhammadu Buhari. Amnistía Internacional acusó al ejército nigeriano de haber matado a 7.000 detenidos.
* Un tribunal de Kenia condenó a cuatro nacionales y un tanzano por el ataque a la Universidad de Garissa en el que murieron 148 personas.
* El nuevo presidente de Sudán Omar al-Bashir cambió a los ministros de Exteriores, Defensa y Petróleo para su nuevo gabinete.

EUROPA
* Rusia puso en órbita un satélite del Ministerio de Defensa con un cohete Soyuz.
* Los enfrentamientos han aumentado en el este de Ucrania pese al alto el fuego entre los separatistas prorrusos y el gobierno. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, avisó de una posible invasión a gran escala de Rusia.
* El ministro de Defensa de Letonia fue elegido presidente del país.
* Reino Unido disminuirá su presupuesto de Defensa el 1,5%, según anunció el renovado ministro de Finanzas George Osborne.
* La corrupción de la FIFA salpicó a Alemania, después de que un periódico de ese país publicara que Berlín vendió granadas propulsadas por cohetes a Arabia Saudí a cambio de conseguir su voto para celebrar el Mundial de 2006. En el escándalo habría varios países implicados, como Sudáfrica, a quien acusan de haber pagado 10 millones de dólares en sobornos a miembros de la FIFA.
* Grecia retrasó un pago al FMI y solicitó cambios en el acuerdo con sus acreedores.
* El Rey Felipe VI defendió una Europa “unida y próspera” en un discurso ante la Asamblea Nacional francesa, dentro de una visita de Estado al país vecino. El Gobierno aprobó un acuerdo por el que se determinan las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a la defensa y la seguridad nacional. España aprobó la presencia permanente de tropas de EEUU en la Base de Morón. Airbus confirmó que tres de los cuatro motores del A400M que se estrelló en Sevilla se quedaron sin potencia.

AMÉRICA
* El gobierno colombiano y las FARC acordaron crear una comisión de la verdad.
* El expresidente español Felipe González viajó a Venezuela para defender a dos opositores venezolanos detenidos. El parlamento de ese país le declaró persona non grata.
* México ha movilizado al ejército y a la policía ante la violencia días antes de las elecciones intermedias (se escogen a nueve gobernadores, Cámara de Diputados, 16 congresos estatales y más de 1.000 ayuntamientos).  Un candidato a diputado fue asesinado de un disparo.
* El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, anunció que presentará un plan para cerrar Guantánamo. Washington acusó a China de robar información de la Oficina de Personal del Gobierno de EEUU tras atacar su sistema informático. El Pentágono investiga el envío por error de muestras de antrax a 51 laboratorios. El Senado estadounidense aprobó una reforma de la ley de vigilancia de la NSA, que permitirá al Gobierno seguir con estas medidas, aunque serán las compañías telefónicas las que recopilarán masivamente los datos.


Esta semana...

LUNES, 8 DE JUNIO
* Segundo día de la cumbre del G7 en Alemania
* Junta de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica en Viena
* El presidente de Angola visita oficialmente China
* El presidente de Kirguizistán, de visita en Tayikistán

MARTES, 9 DE JUNIO
* El presidente ruso Vladimir Putin comienza en Milán una visita de dos días a Italia

MIÉRCOLES, 10 DE JUNIO
* Cumbre Unión Europea – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Bruselas
* El Parlamento Europeo vota el acuerdo de libre comercio entre EEUU y la UE (el conocido como TTIP)
* Los ministros de exteriores de los países del “formato de Normandía” (Rusia, Francia, Alemania y Ucrania) se reunirán en París

JUEVES, 11 DE JUNIO
* El grupo Bilderberg se reúne en Tilfs, Austria

VIERNES, 12 DE JUNIO
* Día de Rusia

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa