Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

8 de Febrero de 2016

24.7 Lunes 08/02/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Japón invertirá 109 millones de dólares para construir un puesto de vigilancia en una isla remota del Mar de China Meridional para marcar sus límites territoriales.
* Corea del Norte lanzó un satélite con un misil de largo alcance. La comunidad internacional condenó el lanzamiento y varios países pidieron a Pyongyang que no lo realizara.
* Xi Jingping anunció la creación de cinco regiones militares en China (norte, sur, este, oeste y centro) frente a las siete que había anteriormente. Xi presidió la reunión en condición de jefe del Partido Comunista, encargado de supervisar el ejército tras las nuevas reformas.  
* El parlamento de Birmania comenzó a funcionar tras 50 años de control político militar.  
* Malasia comprará seis helicópteros de combate MD 530D, el mayor contrato de defensa con EEUU en 20 años.
* Tailandia celebrará elecciones en 2017, según anunció el jefe de la junta militar que dirige el país.
* La India busca a 10 militares atrapados por una avalancha en Cachemira.
* Afganistán lanzó una ofensiva para retomar el control de Kabul después de que los talibanes hayan interrumpido el suministro eléctrico de la ciudad en varias ocasiones las últimas semanas.

ORIENTE MEDIO
* En total, en Irak y Siria hay unos 25.000 integrantes de Estado Islámico, 6.000 menos que hace un año, según un informe de Inteligencia de la Casa Blanca. La conferencia de donantes sobre Siria celebrada en Londres prometió 10.000 millones de euros de ayuda al país. La ONU suspendió las conversaciones de paz en este país hasta el 25 de febrero tras el cerco de las fuerzas de Asad en Alepo, respaldado por los ataques aéreos de Rusia.
* Una compañía italiana reconstruirá el centro de Mosul, por el peligro de que termine colapsando. Al menos 849 personas murieron por la violencia en Irak, según Naciones Unidas.
* Israel aprobó una ley que permite a la policía registrar a personas sin causa probable tras la ola de ataques con apuñalamientos de palestinos a israelíes.     
* Un líder de Al Qaeda murió en un ataque aéreo en Yemen.

ÁFRICA
* Italia citó al embajador egipcio después de que un estudiante italiano apareciera muerto y con signos de tortura en El Cairo. La Justicia egipcia anuló la condena a muerte de 149 simpatizantes de los Hermanos Musulmanes y les volverá a juzgar.  
* La UE y EEUU pidieron un gobierno de unidad en Libia ante la inestabilidad por la presencia del Estado Islámico, que amenaza al país.
* Guinea Ecuatorial comprará dos aviones de transporte C-295.
* EEUU se ha comprometido a dar 97 millones de ayuda humanitaria a Etiopía, donde la sequía afecta a 11 millones de personas.
* Al Shabab ha retomado el puerto de la ciudad somalí de Merca de las tropas de la Unión Africana. Un hombre murió al estallar una bomba en un avión que salía de Somalia.
* Tres mineros permanecen desaparecidos en Sudáfrica, donde 87 trabajadores quedaron atrapados en una mina de oro tras el derrumbe de una galería.

EUROPA
* Putin nombró un nuevo jefe de inteligencia militar (GRU), tras la inesperada muerte del general Igor Sergun. El nuevo responsable será el teniente general Igor Korobov.
* Ucrania lanzó su primer UAV militar para controlar a los rebeldes.
* Una nueva (y polémica) ley que ha entrado en vigor en Polonia permite a la policía acceder a datos personales, comunicaciones y registros personales en internet sin necesidad de orden judicial.
* Un informe de la ONU calificó de “detención arbitraria” la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y ha pedido a las autoridades británicas y suecas que garanticen su libertad de movimientos. El ministro de Exterior británico consideró “ridícula” esta opinión e insistió que le detendrá si sale a la calle.  
* Reino Unido comprará dos UAV Zephyr, un ‘drone’ capaz de volar a gran altitud a Airbus Defence and Space.
* Un F-35 italiano realizó el primer vuelo transatlántico del avión, un proyecto de Lockeed Martin que lleva 15 años en desarrollo. Un informe indica lo más probable es que el F-35 se retrase más aún de lo previsto.
* Continúan las negociaciones entre la UE y Reino Unido, que quiere convocar un referéndum sobre la permanencia del país en la organización supranacional. El 18 de febrero se reunirá el Consejo Europeo cuando los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión hablarán sobre el asunto.
* Unas 22 mujeres denunciaron agresiones sexuales en Colonia durante la celebración del Carnaval. Alemania quiere endurecer sus leyes sobre asilo a refugiados, como impedir la reunificación familiar durante dos años o negar el asilo a personas procedentes de Marruecos, Túnez y Argelia, por considerarlos países seguros.  
* El rey pidió a Pedro Sánchez que forme nuevo gobierno.

AMÉRICA
* Santos anunció que las conversaciones de paz con las FARC podrían extenderse más allá de la fecha fijada para su fin, el 23 de marzo. Obama pedirá al Congreso 450 millones para ayudar en la transición pacífica de Colombia.
* La OMS ha declarado emergencia mundial por el virus zika. Brasil anunció que no cancelará los Juegos Olímpicos de Río que se celebrarán este verano.
* Obama pedirá 583.000 millones de euros para Defensa en 2017. Dentro de este presupuesto se prevé un aumento de los fondos contra Estado Islámico (50% más) y para reforzar la estrategia contra Rusia en Europa donde es posible que envíe entre 3.000 y 5.000 militares más en 2017, según oficiales del Pentágono. La NSA está realizando una reorganización interna


Esta semana…

LUNES, 8 DE FEBRERO
* Año nuevo chino
* Primarias en New Hampshire

MARTES, 9 DE FEBRERO
* Varoufakis lanza un nuevo partido político paneuropeo de izquierdas
* Continúa el juicio del ‘caso Noos’

MIÉRCOLES, 10 DE FEBRERO
* Reunión de los ministros de Defensa de la OTAN
* La Asamblea Nacional francesa vota cambios constitucionales, como la suspensión de la nacionalidad de condenados por terrorismo
* Jordi Pujol comparece ante la Justicia

JUEVES, 11 DE FEBRERO
* Juicio a un guarda de Auschwitz de 93 años
* 37 aniversario de la Revolución en Irán
* Nueva ronda de conversaciones sobre Siria en Munich (‘formato Viena’)

VIERNES, 5 DE FEBRERO
* Conferencia de Seguridad de Munich a la que acudirán 23 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo
* El Papa Francisco visita México

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa