Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

8 de Enero de 2018

24.7 Lunes 08/01/2018

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Los gobiernos de Corea del Norte y de Corea del Sur  se reunirán el próximo 9 de enero para debatir su posible participación en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Pyengon Chang entre el 9 y el 25 de Febrero. Este movimiento forma parte de la reactivación de los contactos entre ambos países.
* Los cruces de amenazas entre el presidente norcoreano y el estadounidense se reactivaron los primeros días de este año. Kim Jong-un advirtió de que “todo EEUU está al alcance de nuestras armas nucleares y tengo un botón nuclear sobre mi escritorio”, ante lo que Trump respondió que “tiene uno más grande”.
* China comenzó a construir su tercer portaaviones el año pasado, pero no tendrá acabado su casco hasta dentro de dos años, según fuentes citadas por el diario ‘South China Morning Post’.
* EEUU anunció que retirará la ayuda en materia de seguridad a las Fuerzas Armadas de Pakistán hasta que el gobierno adopte medidas contra los grupos terroristas que operan en el país.
* Al menos 11 personas murieron en un atentado en Kabul. Un terrorista suicida se hizo explotar frente a un grupo de policías. Afganistán ha desmantelado en Kabul una célula terrorista vinculada a Daesh formada por 13 miembros de distintas nacionalidades. Planeaban llevar a cabo la ejecución de grandes atentados en la capital.

ORIENTE MEDIO
* Tras siete días de protestas en Irán, 21 personas murieron y unas mil fueron detenidas. La Guardia Revolucionaria decretó el “fin de la sedición” y el Gobierno acusó a EEUU de interferencias en sus asuntos domésticos.  Tres agentes de inteligencia murieron en enfrentamientos el pasado 3 de enero. El ministro de del ramo aseguró que Irán responderá con firmeza a “grupos terroristas y contrarrevolucionarios”. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió a instancia de Estados Unidos, los países acabaron divididos sobre la postura al respecto.
* Al menos 3.298 civiles murieron en Irak y más de 4.781 resultaron heridos en 2017, según los datos de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en ese país.
* Un helicóptero militar ruso MI-24 se estrelló en Siria por un fallo técnico, según el Gobierno ruso. Los dos pilotos de la aeronave fallecieron.  Bashar Al Asad remodeló su gobierno y cambió a los ministros de Defensa, Información e Industria.
* La ONU destinará 50 millones de euros en ayuda humanitaria para Yemen. Noruega suspendió la exportación de armamento a Emiratos Árabes Unidos por su participación en la guerra de Yemen.

ÁFRICA
* Las tensiones en las proximidades de Guegerat, en la zona de amortiguación del Sáhara Occidental, se han incrementado recientemente. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha mostrado su preocupación por la situación.
* Varias personas fallecieron en manifestaciones en República Democrática del Congo el pasado 31 de diciembre. Las protestas se generaron por el incumplimiento del acuerdo político de diciembre de 2016, que permitió al presidente mantenerse en el poder con la promesa de celebrar elecciones antes de que acabara 2017.
* Sudán del Sur amplió el alto el fuego con los grupos rebeldes hasta marzo, aunque estos últimos han denunciado violaciones del acuerdo.

EUROPA
* En 2017, al menos 171.802 personas llegaron a Europa de forma irregular a través del Mediterráneo: cerca de 21.500 han llegado a España vía Mediterráneo Occidental, a Italia han sido 118.914 y a Grecia 28.800.
* Una persona ha muerto y otra ha resultado herida tras la explosión de una granada de mano en una estación de metro de Estocolmo. Por el momento, no se ha determinado la motivación del incidente, que se investiga como intento de asesinato.
* Bulgaria asumió la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea.
* El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que lanzará una nueva ley para regular la difusión de noticias falsas.
* La Pascua Militar inició el año castrense en España, con la celebración especial del 80 cumpleaños del rey Juan Carlos. La ministra de Defensa esbozó los planes estratégicos de actuación, como el inicio de un nuevo ciclo inversor, y alertó de los riesgos de la difusión de noticias falsas y los ciberataques.
* Militares del Ejército de Tierra y un grupo de científicos de varias nacionalidades llegaron a la Isla Decepción, en la Antártida, donde se desarrolla la Campaña Antártica, la operación en activo más antigua de las Fuerzas Armadas.
* Más de 200 inmigrantes lograron pasar la frontera entre Marruecos y Melilla en un “salto masivo”.
* España comenzó su periodo como integrante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, puesto que ocupará hasta 2020.

AMÉRICA
* Las manifestaciones por fraude electoral en Honduras acabaron con 31 muertos, de los que muchas organizaciones acusan a la represión policial.  
* La policía de Medellín, Colombia, aseguró haber frustrado el quinto intento de asesinato del alcalde de esa localidad.
* Cinco políticos mexicanos fueron asesinados en la última semana del año, ocho si se tiene en cuenta la semana anterior. Se trata del año más violento en el país en los últimos 20 años. La ola de asesinatos ha precedido el inicio de un año en el que se celebrarán elecciones presidenciales.  
* Polémica en Estados Unidos tras la publicación del libro “Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump”, del periodista Michael Wolff, que incluye declaraciones del ex jefe de Estrategia de la Casa Blanca y estrecho colaborador de Trump.


Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa