Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

7 de Diciembre de 2015

24.7 Lunes 07/12/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Australia ha modificado el área de búsqueda de los restos del vuelo 370 de Malaysian Airlines, que se estrelló en marzo de 2014.
* Corea del Norte estaría construyendo un nuevo túnel para pruebas nucleares, según una investigación de un prestigioso instituto estadounidense.
* China y Taiwán intercambiaron espías presos por ambos países. La moneda china renminbi (RMB) fue incluida como divisa de referencia por el Fondo Monetario Internacional.     
* Inundaciones en la India provocaron la muerte de unas 300 personas, miles han tenido que trasladarse fuera de los lugares afectados.
* El líder de los talibán Mullah Akhtar Mansour resultó herido en un tiroteo en Pakistán. Islamabad ejecutó a cuatro hombres acusados de participar en la masacre en una escuela en Peshawar cuando murieron 150 personas.
* La OTAN mantendrá 12.000 militares en Afganistán en 2016. El presidente de ese país, Ashraf Ghani, se mostró favorable a reactivar las conversaciones de paz con los talibán.

ORIENTE MEDIO
* El gobierno de Kuwait pidió 20.000 millones de dólares más para comprar material militar en los próximos 10 años.
* EEUU enviará 100 militares de operaciones especiales a Irak.
* El presidente sirio, Bachar Al Asad, aseguró que los ataques rusos están acabando con el Estado Islámico. Los ataques aéreos de la coalición anti ISIS en Siria y también los de Reino Unido (que comenzó los bombardeos horas después de la autorización de su parlamento), han alcanzado instalaciones petroleras controladas por el grupo terrorista en el este del país.
* Israel rompió la “cooperación diplomática” con la UE tras la aprobación de una norma que obliga a etiquetar de manera diferenciada los productos de las colonias israelíes en Cisjordania, Golán y Jerusalén.
* Rusia mostró imágenes de satélite para acusar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de comprar petróleo al Estado Islámico. Erdogan lo ha negado y ha acusado también a Putin. Ankara detuvo a unos 1.300 inmigrantes que se dirigían supuestamente a Grecia, días después de que la UE aprobara una ayuda de 3.000 millones de euros a ese país para que aumente el control de fronteras y mantener refugiados en el país.
* Arabia Saudí ejecutará a 50 personas de forma “inminente”, según han denunciado Amnistía Internacional y Humans Right Watch.
* Continúa el conflicto en Yemen, donde Al Qaeda ha tomado dos ciudades en el sur.

ÁFRICA
* Unas 16 personas murieron en un ataque en un restaurante en El Cairo.
* Francia está realizando vuelos de reconocimiento sobre varias áreas de Libia controladas por Estado Islámico. Mientras, los enfrentamientos entre dos facciones del país continúan. Un comandante del gobierno reconocido internacionalmente murió en un ataque.
* Burkina Faso celebró las primeras elecciones presidenciales en décadas, tras la revuelta contra el expresidente Blaise Compaore.
* Una operación contra Boko Haram en Camerún acabó con la detención de 100 miembros de ese grupo y la liberación de 900 rehenes. En Nigeria, militantes de ese grupo terrorista acabaron con una base del ejército y decenas de soldados desaparecieron.
* El presidente chino, Xi Jingping, prometió 60.000 millones para ayudar a África en la Cumbre China-África celebrada en Johannesburgo.

EUROPA
* Rusia acusó a Ucrania de sabotear torres de tensión en Crimea, que lo que ha provocado que dos millones de personas lleven sin energía desde hace dos semanas en esa zona.
* El partido de extrema derecha Frente Nacional ganará en las elecciones municipales en Francia, según los principales acuerdos. París cerrará 160 mezquitas, gracias al estado de emergencia en el que se encuentra el país.
* El parlamento alemán autorizó apoyo militar contra Estado Islámico tras la petición del presidente francés, François Hollande. El Bundestag aprobó enviar seis aviones de reconocimiento Tornado, un radar satélite, una fragata de apoyo al portaviones francés Charles de Gaulle –ya en la zona- y 1.200 militares, que no entrarán en combate. También se autorizó el envío de 650 militares a Malí para apoyar a las tropas francesas de la operación Serval.
* El parlamento británico aprobó bombardeos aéreos contra el EI en Siria. El ejército de este país ya realizaba ataques en Irak.
* La OTAN invitó a Montenegro a unirse a la Alianza, algo criticado por Rusia.
* El Tribunal Constitucional tumbó la resolución independentista aprobada por el parlamento catalán. España canceló la mitad del pedido de A400M que tenía firmado con Airbus, con lo que finalmente comprará 14 de los 27 comprometidos.  

AMÉRICA
* El expresidente argentino Carlos Menem ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel por malversación de dinero público.
* La Cámara Baja de Brasil comenzó el proceso de destitución parlamentaria, un juicio político conocido como ‘impeachment’, contra Dilma Rousseff por manejo irregular de las cuentas públicas.
* La oposición venezolana podría alcanzar poder en las elecciones parlamentarias celebradas el 6 de diciembre, según las encuestas. Tres personas fueron detenidas en relación con la muerte de un opositor local.
* 14 personas murieron en un tiroteo en la ciudad californiana de San Bernardino. Los dos autores, que fallecieron tras ser alcanzados por la policía, son investigados por EEUU ante la posibilidad de que estén vinculados con el EI, que ha reclamado la autoría.  A partir de enero de 2016, las mujeres podrán trabajar en cualquier puesto de combate en EEUU, según anunció el secretario de Defensa, Ashton Carter. Washington reconoció que un hombre detenido durante 13 años en Guatánamo no era un importante miembro de Al Qaeda sino un ‘soldado raso’.
    
Esta semana...

LUNES, 7 DE DICIEMBRE
* Reunión de alto nivel en la 21º sesión de la Cumbre del Cambio Climático de la ONU COP21 en París
* Debate a cuatro en plena campaña para las elecciones del 20D
* El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, visita Ucrania
* Reunión del Eurogrupo en Bruselas

MIÉRCOLES, 9 DE DICIEMBRE
* Reunión del Consejo de Cooperación del Golfo en la capital de Arabia Saudí, Riad
* 14º aniversario de la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio

JUEVES, 10 DE DICIEMBRE
* Entrega de los Premios Nobel en Estocolmo y Oslo
* Día Mundial de los Derechos Humanos

VIERNES, 11 DE DICIEMBRE
* El primer ministro japonés, Shinzo Abe, visita la India

SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE
* Elecciones municipales en Arabia Saudí

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa