Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

7 de Noviembre de 2016

24.7 Lunes 07/11/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* EEUU tendrá desplegado el sistema Terminal High Altitude Area Defense (THAAD) en Corea del Sur en ocho o diez meses, según anunció el comandante de las fuerzas estadounidenses en ese país. La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, nombró a un nuevo primer ministro y ministro de Exteriores tras el escándalo en por la vinculación entre Park y una supuesta asesora, Choi Soon-sil, una mujer que tomó decisiones sobre presupuestos y se aprovechó de su cercanía con la presidenta para conseguir donaciones. Se la vincula, además, con sectas religiosas.
* El Pentágono desplegó un radar marino de “banda x” SBX en aguas de Corea del Norte durante el mes de septiembre. Se trata del sistema más grande y sofisticado de antenas en fase del mundo.
* Violentas manifestaciones en Yakarta, Indonesia, contra el gobernador de la ciudad al que acusan de blasfemo y exigen su dimisión.
* La India modificará su sistema de “lista negra” de empresas de defensa internacionales. Hasta ahora, seis empresas de todo el mundo estaban vetadas por prácticas corruptas en el país. A partir de ahora, Nueva Delhi penalizará a estas empresas pero las permitirá operar en el país, según anunció el ministro de Defensa.
* Un bombardeo aéreo de Estados Unidos acabó con la vida de 30 civiles en Kunduz, una provincia al norte de Afganistán. El ataque se produjo tras la muerte de dos soldados estadounidenses y tres afganos murieran en enfrentamientos con los talibán en esa zona.

ORIENTE MEDIO
* Continúa la lucha por Mosul. Las fuerzas especiales iraquíes continúan penetrando en la ciudad, donde los militantes del ISIS ofrecen resistencia mientras su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, pide a sus seguidores que luchen “hasta la muerte” en la ciudad.
* Fuerzas kurdas, apoyadas por Estados Unidos, comenzaron este domingo una ofensiva contra Raqqa, la considerada capital del ISIS en Siria. Rusia y Siria realizaron un alto el fuego de 10 horas este viernes en Alepo, lo que muchos consideran la última oportunidad de dejar la ciudad para los rebeldes.
* Líbano eligió a su nuevo presidente, el exgeneral del Ejército Michel Aoun, tras dos años y medio sin gobierno. Aoun, cristiano, ha sido apoyado por Hizbulá.
* El Gobierno turco detuvo a los principales líderes prokurdos del partido HDP y a otros 10 diputados.

ÁFRICA
* Protestas masivas en Marruecos tras la muerte de un pescadero que fue aplastado por un camión de la basura cuando intentaba recuperar la mercancía que le había confiscado la Policía.
* Humans Right Watch ha acusado a oficiales nigerianos de abusar de mujeres y niñas que se encontraban en campos para víctimas de Boko Haram.
* Francia finalizó oficialmente su misión de mantenimiento de la paz en República Centroafricana. Los 2.000 soldados franceses desplegados en ese país comenzarán a retirarse en mitad de una nueva oleada de violencia de las últimas semanas, cuando decenas de personas han muerto. Aun así, unos 350 militares franceses permanecerán para dar apoyo a la misión de la ONU en ese país, la MINUSCA.
* Escala de ataques de militantes islamistas en Somalia en los días previos a las elecciones presidenciales.

EUROPA
* El Tribunal Supremo británico dictó que tiene que ser el Parlamento el que decida sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, una decisión que no retrasará el proceso, según la primera ministra, Theresa May.
* Francia reubicó a unos 1.500 menores no acompañados que se encontraban en el campamento de Calais, conocido como ‘la jungla’, tras su desmantelamiento.
* Centenares de inmigrantes fueron rescatados en el Mediterráneo mientras trataban de llegar por el mar a Europa. La fragata Navarra, de la Armada española, participó en el rescate de unos 130.
* Varios terremotos sacudieron Italia esta semana; uno de ellos, de 6,6 grados en la escala de Ritcher,  provocó grandes daños materiales así como interrupciones en los suministros de energía. No se produjo ninguna víctima mortal.
* Mariano Rajoy anunció su nuevo Gobierno, en el que María Dolores de Cospedal será la nueva ministra de Defensa. En su toma de posesión, Cospedal dijo que las Fuerzas Armadas españolas son la “base del sistema democrático” y que trabajará por “la grandeza de España” con la “ayuda de Dios”. Unos 200 inmigrantes armados con bates artesanales consiguieron saltar la valla de Ceuta.

AMÉRICA
* El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que volverán a retomarse las conversaciones en La Habana para revisar el acuerdo de paz que firmó con las FARC y que fue rechazado en referéndum por los colombianos.
* El gobierno venezolano liberó a cinco presos políticos como muestra de voluntad de diálogo nacional mientras la oposición retrasó el juicio político a Nicolás Maduro, para evitar interferir en el diálogo, en el que ha intermediado el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
* El Pentágono anunció una operación de 6.100 millones de dólares para comprar el noveno lote de F-35 a Lockheed Martin, pese a que la compañía no está de acuerdo con los términos de la operación. El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, lanzó un ‘globo sonda’ sobre una posible relajación de los requisitos físicos para acceder al Ejército estadounidense para primar a las personas con conocimientos de idiomas o ciberseguridad. La propuesta ha generado polémica entre los militares.
* EEUU afronta la recta final antes de las elecciones presidenciales con tensión y con las encuestas muy ajustadas.
* Canadá mantendrá la cuota de inmigrantes que aceptará el país en 2017 en 300.000.

Esta semana…

LUNES, 7 DE NOVIEMBRE
- Los primeros ministros ruso y chino se reúnen en San Petersburgo, en la 21ª ronda de reuniones que mantienen los mandatarios de estos países
- Nueva ronda de conversaciones para la reunificación de Chipre auspiciada por la ONU. Se celebrará en Suiza
- Los reyes de los Países Bajos realizarán una visita oficial a Nueva Zelanda
- Reunión del Eurogrupo en Bruselas
- Cumbre del Clima COP22 en Marrakech

MARTES, 8 DE NOVIEMBRE
- Elecciones en Estados Unidos
- Los ministros de Economía de Rusia y de Italia se reunirán en Roma

JUEVES, 10 DE NOVIEMBRE
- El primer ministro ruso Dmitry Medvedev visitará Israel donde se reunirá con el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu
- Conferencia sobre migraciones en Viena

VIERNES, 11 DE NOVIEMBRE
- El primer ministro ruso, Medvedev, continúa con su gira por Mediterráneo oriental y se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas
- El primer ministro indio, Narendra Modi, visitará Japón


Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa