Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

7 de Septiembre de 2015

24.7 Lunes 07/09/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Japón aumentará el presupuesto militar el 2,2%. Miles de personas se manifestaron frente al parlamento japonés contra las nuevas leyes de seguridad que quiere aprobar el gobierno, que permitirían a sus soldados combatir fuera del país.
* Las dos Coreas suspendieron la alerta de combate tras alcanzar un acuerdo el martes. Ambos países habían movilizado sus ejércitos tras tensiones en la frontera.
* China anunció que recortará su ejército en 300.000 efectivos y destinará ese presupuesto a comprar equipamiento militar. Aun así, el chino seguirá siendo el ejército más grande del mundo. La reducción fue anunciada por el presidente Xi Jingping en el desfile militar que celebró en Pekín para conmemorar el 70º aniversario de la victoria sobre de Japón en la II Guerra Mundial y el final de la contienda. En la celebración, Pekín mostró armamento militar secreto hasta el momento, como el misil  Dongfeng 21-D, capaz recorrer 1.500 Km. y alcanzar 10 veces la velocidad de la luz, lo que le hace indetectable.
* Australia y la India realizarán por primera vez un ejercicio naval conjunto. Nueva Delhi firmó un contrato de 1.100 millones de dólares para comprar 48 helicópteros rusos Mi-17-V5.
* Los talibán reconocieron que encubrieron la muerte de su líder el mulá Mohammed Omar durante dos años, tal y como reveló la  inteligencia afgana. El grupo publicó la biografía de su nuevo líder, el mulá Akhtar Mansour.

ORIENTE MEDIO
* La ONU alertó de que 13 millones de niños no reciben educación en Oriente Medio por los conflictos en esa región. Otro informe de la ONU predijo que Gaza será “inhabitable” en cinco años, basándose en estudios económicos.
* El autoproclamado Estado Islámico (DAESH) tiene armas químicas, de acuerdo con EEUU, que ordenó a sus soldados en Irak el uso de trajes de protección. El grupo terrorista destruyó el templo de Bel, en la ciudad siria de Palmira. La CIA y el Joint Special Operations Command (JSOC) lanzaron en secreto una ofensiva con drones contra altos cargos del DAESH en Siria, según The Washington Post. El grupo tiene en su poder rifles M16 estadounidenses que muestran en un nuevo vídeo.
* Rusia estaría aumentando su apoyo armamentístico al régimen de Asad. De hecho, expertos han identificado Russian Migs, Sukhois y drones en Idlib.
* Continúa la inestabilidad en Yemen, donde los hutíes apoyados por Irán siguen luchando contra las fuerzas leales al gobierno, que cuenta con el apoyo de Emiratos Árabes y Arabia Saudí, que continúan llevando a cabo ataques en todo el país.
* Turquía realizó los primeros ataques contra el DAESH como miembro de la coalición liderada por EEUU contra este grupo terrorista. Dos periodistas de Vice News y su traductor fueron detenidos acusados de terrorismo en ese país.

ÁFRICA
* Seis miembros de la Fuerza Multinacional de Observadores, cuatro de ellos de EEUU, resultaron heridos en el Sinaí por artefactos explosivos improvisados (IED). La justicia egipcia condenó a tres años de cárcel a tres periodistas de Al Jazeera “por difundir material dañino para Egipto”. El gobierno de ese país anunció la celebración de la primera ronda de elecciones el 18 y 19 de octubre.
* Los ministros de Defensa e Interior de España se reunieron en Rabat con sus homólogos marroquíes.
* Boko Haram continúa atacando a la población en Nigeria, donde acabó con la vida de un centenar de personas la última semana. Las fuerzas de seguridad de ese país anunciaron la detención de 20 miembros de esa organización.
* El gobierno transitorio de la República Centro Africana aprobó una nueva constitución que fijará dos legislaturas como límite para futuros presidentes.
* Comienza el juicio por crímenes de guerra contra el líder rebelde congoleño Bosco Ntaganda en la Corte Penal Internacional.
* Al Shabaab atacó una base de la Unión Africana en Somalia donde murieron  decenas de soldados ugandeses.

EUROPA
* Miles de personas procedentes de Siria, Irak y otros países en conflicto huyen a Europa, donde los líderes de la UE negocian su reparto. Esta crisis migratoria, considerada la mayor tras la II Guerra Mundial, ha provocado la muerte de decenas de personas. La publicación de la foto de un niño de tres años sirio ahogado movilizó a la opinión pública europea. La ONU dijo que la UE tendrá que acoger a unos 200.000 refugiados.
* Rusia anunció el lanzamiento de Luna 25, una nave robótica que viajará al satélite terrestre en 2024. Washington sancionó a la agencia estatal Rosoboronexport y otras empresas rusas.
* El Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania aprobó una nueva doctrina militar en la que se declara a Rusia militarmente enemiga y pide que el país se una a la OTAN.
* Los Emiratos Árabes Unidos mostraron interés por los dos buques Mistral construidos por Francia y que iban a ser vendidos a Rusia, operación cancelada ante la crisis en Ucrania. París deberá reembolsar 950.000 euros a Rusia por no liberar los buques, según publica Le Monde.
* David Cameron y Mariano Rajoy se reunieron en Madrid. El premier británico aseguró que si Cataluña se independiza, quedará fuera de la UE. Indra reorganizará su estructura. Airbus  alquiló un nuevo hangar en Sevilla para el A400M.

AMÉRICA
* Brasil anunció que pondrá en órbita su satélite de defensa y comunicaciones estratégicas en 2016.
* Argentina y Chile firmaron acuerdos de defensa. Buenos Aires acordó también el desarrollo de tecnologías de Defensa con Bolivia.
* Perú promulgó una ley que le permitirá derribar aviones hostiles en su espacio aéreo. La medida está pensada para las llamadas “narcoavionetas”.
* Guatemala celebró elecciones el domingo, horas después de que el presidente del país, Otto Pérez Molina, fuera detenido por cargos de corrupción. Pérez Molina, que dimitió horas antes de su arresto, está en espera de ser juzgado.
* El rey Salman de Arabia Saudí se reunió con Obama en la Casa Blanca, donde discutieron sobre la situación en Oriente Medio y finalizaron un gran acuerdo armamentístico. Obama consiguió respaldo al pacto nuclear con Irán en el Senado. La empresa Oshkosh fabricará para el ejército de EEUU el sustituto del todoterreno blindado Humvee: el JLTV (Joint Light Tactical Vehicle).

Esta semana...

LUNES, 7 DE SEPTIEMBRE
* El presidente austriaco, Heinz Fische, visitará Irán. Será la primera visita de un jefe de gobierno a ese país desde 2004

MARTES, 8 DE SEPTIEMBRE
* Reunión del grupo de contacto sobre Ucrania en Minsk

MIÉRCOLES, 9 DE SEPTIEMBRE
* El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pronunciará su primer discurso del Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo em Estrasburgo
* La reina Isabel II de Inglaterra será la monarca que más tiempo ha ocupado el cargo en el Reino Unido

VIERNES, 11 DE SEPTIEMBRE
* Aniversario de los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono en EEUU
* Elecciones parlamentarias en Singapur

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa