Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

6 de Junio de 2016

24.7 Lunes 06/06/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Rebeldes comunistas del Frente Democrático Nacional de Filipinas y gobierno filipino se reunirán en Noruega para preparar conversaciones de alto el fuego. Las últimas negociaciones llegaron a su fin en abril de 2013, después de que el Gobierno del país se negara a liberar a algunos prisioneros políticos.
* Corea del Norte falló en un ensayo de lanzamiento de un nuevo misil, según Corea del Sur. Seúl ha explicado que podría tratarse de un misil de medio alcance, por lo que se mantienen alerta.
* Miles de personas se congregaron en Hong Kong para recordar a las víctimas de la matanza de Tiananmen, en Pekín. Se trata del único homenaje a las víctimas permitido en suelo chino.
* El incendio de un almacén militar provocó la muerte de 16 personas en la India.
* Los talibán continúan su lucha en el sur de Afganistán, donde están ganando terreno. El Reino Unido podría enviar 100 soldados a ese país ante la inestabilidad de la provincia de Helmand, donde pasaron años formando a las fuerzas de seguridad.

ORIENTE MEDIO
* El líder supremo iraní, el ayatolá Jamenei, dijo en un discurso televisado que no cooperará con Estados Unidos en asuntos regionales.
* El Ejército iraquí lanzó una ofensiva contra el DAESH para retomar la ciudad de Faluya, que fue respondido con un contraataque por las tropas del Estado Islámico. La ONU alertó de que unos 20.000 niños se encuentran en esa ciudad. Otras organizaciones humanitarias cifraron en 50.000 las personas que quedarán atrapadas en el asedio.
* Tropas sirias entraron en la provincia de Raqqa, la capital del Estado Islámico, gracias a los bombardeos aéreos del ejército ruso. También los sirios, en este caso con apoyo de EEUU, trataron de cortar la ruta de acceso al exterior del DAESH, en la zona de Manjib, al norte del país. Varias ciudades sirias recibieron ayuda humanitaria, entre ellas la localidad de Darayya, que recibió el primer convoy con alimentos y otros materiales en cuatro años.

ÁFRICA
* La Armada francesa detectó una señal de la caja negra del avión de Egyptair que se estrelló en el Mediterráneo el 19 de mayo. Las labores de rescate del aparato del avión aún tardarán unos días. Egipto recibió el primer buque portahelicópteros Mistral de la francesa DCNS. Dos de estos barcos iban a ser vendidos por Francia a Rusia hasta que Europa impuso sanciones a Moscú por la crisis en Ucrania.
* Más de 100 personas murieron en las costas de Libia tras el naufragio de un bote con el que trataban de llegar a costas italianas.
* El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido un aumento de 2.500  cascos azules para la misión en Mali, donde han muerto 12 miembros de las fuerzas de la ONU en todo el mes de mayo.
* El expresidente de Chad Hissène Habré fue sentenciado a cadena perpetua por una corte senegalesa acusado de crímenes de guerra, tortura y crímenes sexuales durante su mandato (1982-1990).
* Las fuerzas somalíes acabaron con el secuestro a un hotel de extremistas en Mogadiscio. Los asaltantes acabaron con la vida de 15 personas, dos de ellos parlamentarios.

EUROPA
* Polonia ha anunciado que creará una fuerza paramilitar de 35.000 soldados para contrarrestar a Rusia.  El ministro de Defensa de ese país anunció que creará una fuerza similar a la Guardia Nacional de EEUU, destinada a hacer frente a una guerra híbrida como la que terminó con la anexión rusa de Crimea.
* La campaña a favor y en contra del llamado ‘Brexit’ continúa dentro y fuera del Reino Unido. La votación se celebrará el 23 de junio, el país parece estar dividido entre quienes apoyan una salida de la UE y quienes quieren quedarse.
* El parlamento alemán aprobó una resolución por la que considera genocidio las muertes de armenios a manos del Imperio Otomano durante la Segunda Guerra Mundial. Turquía ha pedido explicaciones a Merkel.
* Suiza ha terminado de construir el túnel ferroviario más largo y profundo del mundo. Mide 57 kilómetros y una profundidad máxima bajo las rocas de 2,3 kilómetros. Ha tardado en realizarse 17 años y ha costado unos 11.000 millones de euros.
* Bélgica ha alertado de que 100 combatientes del DAESH han regresado al país y podrían estar preparando ataques terroristas.

AMÉRICA
* El ministro de Transparencia brasileño dimitió tras filtrarse a la prensa unos audios en los que criticaba la investigación del caso Petrobras. Es el segundo ministro del gobierno interino de Temer que sale del partido.
* Continúan los trabajos para alcanzar un acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano. Ambas partes dialogan con grupos minoritarios para conocer cómo les puede afectar el proceso.
* La Organización de Estados Americanos ha pedido una reunión urgente sobre Venezuela, algo que ha suscitado el rechazo y las críticas del gobierno del país. El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió con el opositor venezolano Leopoldo López, que se encuentra en una prisión militar desde enero de 2014.
* Un grupo paramilitar está matando a miembros de maras y otros grupos en El Salvador. Esta semana un grupo de hombres enmascarados y vestidos con ropa militar acabó con la vida de cuatro miembros de la Mara Salvatrucha en una zona rural.

Esta semana…

LUNES, 6 DE JUNIO
- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visita Moscú
- Octava ronda del Diálogo anual entre China y EEUU, en el que se discutirá sobre la situación en el Mar de China Meridional
- Reunión trimestral del OIEA en Viena
- El presidente de Kosovo Hashim Thaci realizará una visita de dos días a Eslovenia
- Comienza el ramadán

MARTES, 7 DE JUNIO
- El presidente de EEUU, Barack Obama, recibe al primer ministro indio, Narendra Modi, en la Casa Blanca
- Primarias en varios estados de EEUU (California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur) y caucuses presidenciales en Dakota del Norte

MIÉRCOLES, 8 DE JUNIO
- El primer ministro de la India, de visita oficial en México

JUEVES, 9 DE JUNIO
- Reunión del grupo Bilderberg en Dresden, Alemania

SÁBADO, 10 DE JUNIO
- Ceremonia inaugural de la Eurocopa en París, Francia

DOMINGO, 12 DE JUNIO
- Día mundial contra el trabajo infantil

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa