Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

6 de Marzo de 2017

24.7 Lunes 06/03/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* El grupo terrorista filipino AbúSayyaf, vinculado a Daesh, ha difundido un vídeo en el que decapita a un ciudadano alemán, que fue secuestrado el pasado 5 de noviembre cuando la embarcación en la que navegaba fue interceptada en el sur de Filipinas.
* Malasia expulsó al embajador de Corea del Norte tras las críticas de Pyongyang a la investigación de la muerte del hermano del presidente Kim Jong-un. Malasia deportó a un hombre detenido en conexión con la muerte de Kim Jong-nam y procesó a dos mujeres.
* El despliegue del escudo antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur puede provocar sanciones a empresas surcoreanas, según han amenazado algunas voces desde China.
* Pekín aumentará su gasto en Defensa el 7% durante este año, el incremento más bajo de los últimos años. De este modo, el presupuesto militar alcanzará los 140.000 millones de euros, el 1,3% del PIB chino.
* China continúa con su pulso sobre las islas disputadas en el Mar de China Meridional e inició un crucero por las Islas Paracel, cuya soberanía es reclamada por China, Taiwán y Vietnam. Taiwán, por su parte, ha anunciado que su Armada realizará patrullas por el Mar de China Meridional, en respuesta al aumento de la presencia china en la zona.  
* Centenares de personas se reunieron en India para despedir a dos nacionales asesinados en Kansas.

ORIENTE MEDIO
* Activado un plan de emergencia en Mosul ante la posibilidad de que la población haya estado expuesta a agentes químicos. Varias personas presentaron síntomas.
* Fuerzas sirias volvieron a tomar la ciudad antigua de Palmira de manos del Estado Islámico, que había invadido la ciudad por segunda vez. Los ocho días que han durado las conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra acabaron con un principio de acuerdo para conseguir una solución política al conflicto. Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) han confirmado la muerte de Abu al Faraj al Masri, uno de los máximos dirigentes de Al Qaeda en un ataque aéreo de la coalición liderada por EEUU en Siria.
* La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, visitó al contingente español desplegado en Líbano en la misión de la ONU. En total, hay 620 militares españoles en esa operación.
* Las críticas al ataque estadounidense en Yemen el pasado enero aumentan. Un SEAL y varios civiles fallecieron y no se obtuvo “inteligencia procesable”, según oficiales estadounidenses que cita la NBC. El padre del militar fallecido se negó a reunirse con Trump.

ÁFRICA
* El Ejército egipcio ha lanzado 4 operaciones en la provincia de Norte del Sinaí en el que han muerto 6 supuestos terroristas y se han detenido a 18 personas en la misma provincia, donde se encuentran asentados varios grupos terroristas, entre ellos WilayatSina, que en 2014 juró lealtad a Daesh.
* Marruecos retira sus tropas de la zona sur del Sáhara Occidental, conocida como Guerguerat, junto a la frontera con Mauritania. La decisión, tomada tras la mediación directa del secretario general de la ONU, se produjo tras un conato de enfrentamiento entre Marruecos y el Frente Polisario.
* Los grupos terroristas Al Murabitun, AnsarDine y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en el Sáhara, 3 de los principales grupos yihadistas que operan en Malí y países de la región del Sahel vinculados a Al Qaeda, anunciaron su reunificación bajo el nombre “Grupo por el apoyo del Islam y de los musulmanes” (JamaatNasr Al islam wa Al mouminin).
* Kenia acabó con 57 terroristas de Al Shabab en Somalia.
* Al menos 110 personas murieron en 48 horas por la crisis de hambruna que asola Somalia. El presidente somalí declaró el estado de “desastre nacional” y ha solicitado ayuda internacional para hacer frente a la situación humanitaria provocada por la sequía que afecta a gran parte del país. Más de 6 millones de personas, la mitad de la población del país, precisan asistencia humanitaria urgente ante esta sequía y escasez de alimentos.
* Sudáfrica deportó a un centenar de nigerianos tras un aumento de las tensiones entre los dos países por “ataques xenófobos”.
      
EUROPA
* Un escolta de François Hollande hirió accidentalmente a dos personas mientras el presidente pronunciaba un discurso. El arma se disparó cuando el tirador de precisión estaba cambiando de posición.
* Italia entrenará a marineros catarís, como parte de la venta de siete corbetas de Fincantieri. Catar e Italia cerraron el acuerdo, por valor de 3,8 millones de euros, el pasado mes de junio.
* El Gobierno ha aprobado subvenciones por un total de 268,7 millones de euros, para programas de protección internacional y de atención socio-sanitaria en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta y Melilla para personas solicitantes de asilo.

AMÉRICA
* Miembros de las FARC comenzaron a entregar sus armas, de acuerdo con el pacto firmado con el gobierno. Bajo la supervisión de la ONU, realizarán un inventario de sus armas y destruirán las municiones que tienen en su poder. Varios niños reclutados por el grupo rebelde fueron entregados. El ELN asumió la autoría de una explosión que provocó la muerte de un policía y heridas en varios de ellos en Bogotá.
* Trump aumentará el gasto militar estadounidense el año que viene en el 9,27% (51.500 millones de euros). Su presupuesto de Defensa actual ronda los 570.000 millones de euros.
* El presidente estadounidense acusó al expresidente Barack Obama de haber pinchado las comunicaciones en la Torre Trump antes de las elecciones presidenciales. Obama ha negado las acusaciones. Polémica tras conocerse que el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, se reunió en varias ocasiones con el embajador ruso el año pasado, cuando era parte del equipo de campaña de Trump y senador.
* Críticas al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por retrasar el despliegue de tropas en misión de paz en Mali que había anunciado hace unos meses.


Esta semana…

LUNES, 6 DE MARZO
- Cumbre de Versalles, a la que acudirán los líderes de Alemania, Italia y España invitados por el presidente francés, François Hollande, para debatir sobre la UE
- La Corte Internacional de Justicia, en La Haya, comienza a ver el caso de Ucrania contra Rusia por la anexión de Crimea y la financiación de grupos separatistas
- Cumbre del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas

MARTES, 7 DE MARZO
- El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, realizará una visita de tres días a Israel
- Reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE en Bruselas

MIÉRCOLES, 8 DE MARZO
- Día mundial de la mujer

JUEVES, 9 DE MARZO
- El presidente turco, RecepTayyipErdogan, de visita oficial en Moscú
- Cumbre del Consejo Europeo en Bruselas

VIERNES, 10 DE MARZO
- 58º aniversario de la huida del Dalai Lama del Tibet

SÁBADO, 11 DE MARZO
- 8º aniversario de los ataques terroristas de Madrid

DOMINGO, 12 DE MARZO
- El rey saudí Salman visitará Japón

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa