Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

6 de Febrero de 2017

24.7 Lunes 06/02/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Kim Jong-un quitó a un jefe de policía secreta y mandó ejecutar a varios agentes, según Corea del Sur. El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, advirtió a Corea del Norte de que cualquier uso de armas nucleares será respondida con “abrumadora” contundencia.
* El exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, no se presentará a las presidenciales del país.
* Bangladesh ubicará a miles de refugiados musulmanes rohingya de Birmania en zonas inundables. Los rohingya huyen de la limpieza étnica que lleva a cabo el Ejército birmano, según ha denunciado la ONU.
* El ejército afgano combate una ofensiva de los talibán en la provincia de Helmand. Las fuerzas afganas acabaron con medio centenar de militantes los últimos días de la semana.

ORIENTE MEDIO
* Irán realizó maniobras militares -en las que se incluyen pruebas de misiles de fabricación nacional y de sistemas de radar- en plena tensión con EEUU. La administración Trump impuso sanciones a personas relacionadas con el programa de misiles balísticos de Teherán. Días antes, el gobierno iraní realizó pruebas con misiles balísticos.
* Unos 50 terroristas del Daesh murieron en Siria en ataques de la aviación turca.
* Dos patrullas de UNIFIL, la misión de la ONU en Líbano, fueron atacadas por un grupo de hombres en el sector oeste del país. No hay heridos.
* Israel anunció la construcción de 3.000 viviendas en Cisjordania, una decisión criticada por la ONU y la UE. Días antes, aprobó la construcción de otras 2.500.  EEUU ha pedido al gobierno de Netanyahu que deje que anunciar nuevas construcciones.
* Turquía ha detenido a unas 450 personas en varias operaciones antiterroristas desarrollada en 18 provincias del país. Se les acusa de vinculación con el Daesh.
* Una operación estadounidense contra Al Qaeda en Yemen acabó con la vida de una treintena de civiles, entre los que hay mujeres y niños, según ONG. El Pentágono anunció que un militar estadounidense murió y otros cuatro resultaron heridos en la operación. Además, aseguraron que habían acabado con 14 miembros de AQPA. Sin embargo, el jefe de la organización terrorista difundió una grabación en la que asegura que EEUU perdió a varios hombres e insultó a Trump. Se trata de la primera operación en el exterior dirigida por el nuevo presidente.
* Mientras, continúa el conflicto interno Yemen. Los rebeldes hutíes atacaron a un barco saudí, país que apoya a las fuerzas gubernamentales. Dos militares saudíes murieron.

ÁFRICA
* La fragata Canarias de la Armada rescató a unas 490 personas que viajaban en una embarcación frente a las costas de Libia. El buque español está integrado en la Operación Sophia contra el tráfico de personas en el Mediterráneo.  
* Marruecos volverá a formar parte de la Unión Africana, tras aprobarse su reingreso en la 28º Cumbre de la organización. El ministro de Asuntos Exteriores de Chad, Moussa Faki Mahamat, ha sido elegido presidente de la Comisión de la UA.
* Cinco miembros del Equipo de Monitorización de la Comisión Mixta Nigeria Camerún fallecieron tras un ataque de un grupo armado.
* Duros enfrentamientos entre las fuerzas de Sudán del Sur y fuerzas rebeldes en la zona norte del país.
* Somalia vuelve a estar en riesgo de hambruna, según la ONU.
      
EUROPA
* El Consejo Europeo emitió la Declaración de Malta sobre migración por la que  se comprometen a garantizar el control eficaz de las fronteras exteriores, contener los flujos ilegales hacia la UE e intensificar la cooperación con Libia como principal país de partida, así como con sus vecinos del norte de África y del África subsahariana.
* Al menos siete personas han muerto y más de 40 han resultado heridas por la reavivación de las hostilidades en el este de Ucrania, según la ONU. El secretario general, Antonio Guterres, ha pedido que se cumpla el alto el fuego pactado por las partes.
* Hungría y Rusia reforzaron sus lazos tras una visita del presidente ruso, Vladimir Putin, al país.
* El Parlamento británico dio luz verde a la segunda lectura de la ley que permitirá a Theresa May iniciar la salida del Reino Unido de la UE.
* Un hombre armado con un cuchillo resultó herido tras intentar atacar a varios militares de la Operación Antiterrorista Sentinelle cerca del Louvre, en París. Un militar abrió fuego contra él tras el intento. El Gobierno francés lo calificó de atentado terrorista.
* España formará parte del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas hasta 2018. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se reunió con el director general de la asociación en La Haya.

AMÉRICA
* Los ministros de Defensa de Brasil y Colombia acordaron aumentar la cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas.
* La guerrilla del ELN liberó a un exdiputado para facilitar las negociaciones de paz con el gobierno colombiano.
* Seis personas murieron y otras ocho resultaron heridas en un ataque a una mezquita de Quebec, Canadá. Un estudiante de Antropología de 27 años fue detenido por el atentado y un joven marroquí, arrestado inicialmente, fue considerado finalmente testigo.
* Controversia judicial y política en EEUU tras la orden ejecutiva de Donald Trump que prohíbe la entrada de personas de siete países musulmanes durante seis meses. Una juez federal paralizó la aplicación del veto migratorio de Trump. La fiscal general de ese país fue destituida después de que fiscales de varios estados firmaran una resolución en contra del decreto.

Esta semana…

LUNES, 6 DE FEBRERO
- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá con su homóloga británica en Londres
- Comienza el debate sobre la ley que gestionará el Brexit
- El ministro de exteriores afgano, Salahuddin Rabbani, visitará Rusia
- El presidente moldavo, Igor Dodon, realizará una visita oficial a Bruselas
- Reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas

MARTES, 7 DE FEBRERO
- La canciller alemana, Angela Merkel, visitará Polonia
- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, comienza una ronda de visitas a países europeos en Rusia. También irá a Alemania y Finlandia
- Reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE en Bruselas

JUEVES, 9 DE FEBRERO
- El presidente alemán, Joachim Gauk, visita Letonia

VIERNES, 10 DE FEBRERO
- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunirá con Donald Trump en Washington
- El presidente esloveno, Borut Pahor, visitará Rusia para debatir asuntos bilaterales

SÁBADO, 11 DE FEBRERO
- El primer ministro sueco, Stefan Lofven, realizará una visita oficial a Irán

DOMINGO, 12 DE FEBRERO
- Elecciones presidenciales en Turkmenistán


Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa