Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

5 de Diciembre de 2016

24.7 Lunes 05/12/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Filipinas acelerará los procedimientos para obtener armamento y equipamiento militar, dados los retrasos en muchos de sus programas militares de los últimos años.
* La ONU impuso nuevas sanciones a Corea del Norte y condenó el ensayo nuclear celebrado por Pyongyang el pasado 9 de septiembre, el quinto y más grande realizado por el país.
* Continúa la tensión en la frontera en Cachemira entre Pakistán y la India. Varios militantes atacaron una base india, provocando la muerte de siete soldados. También tomaron 16 rehenes, algunos de los cuales fueron rescatados.
* La India permitirá producir munición a fabricantes nacionales y reducirá las importaciones. La Justicia india ha ordenado que se reproduzca el himno en todos los cines del país antes de proyectar cualquier película para que los ciudadanos “sientan que es su país”.
* Los talibán han provocado la muerte de al menos 23 civiles durante los últimos días de la semana en varios ataques en la provincia afgana de Kandahar.

ORIENTE MEDIO
* La ONU cifra en 2.000 los cuerpos y fuerzas de seguridad iraquíes que han fallecido en noviembre. Las fuerzas especiales iraquíes controlan ya 19 barrios de Mosul tras un mes de ofensiva.
* Las fuerzas sirias, apoyadas por tropas iraquíes y de Hezbollah, han conquistado en torno al 60% del este de la ciudad de Alepo, hasta entonces bajo control rebelde. Unas 250.000 personas podrían estar aún en esa zona, donde escasean los suministros. Los rebeldes y las ONG urgen la creación de corredores humanitarios.
* Israel ha bombardeado una base de operaciones de Daesh, ubicada en un edificio abandonado de la ONU en los altos del Golán, tras un ataque por parte de una célula del grupo terrorista desde Siria. Israel ha aprobado la compra de 17 cazas F-35 a EEUU.
* Arabia Saudí denunció un destructivo ciberataque a sus bancos, aeropuertos y otros objetivos del que varios analistas acusan a Irán. El príncipe saudí y multimillonario inversor Alwaleed bin Talal dijo que es injusto y económicamente costoso que las mujeres tengan prohibido conducir en su país.

ÁFRICA
* El general Khalifa Haftar, que lidera una de las facciones enfrentadas en Libia, acudió a Moscú para pedir ayuda militar para luchar contra el Estado Islámico. Mientras, continúan los duros enfrentamientos en Trípoli, Libia. El enviado especial de la ONU para Libia ha instado a los diferentes grupos armados a detener los choques, que han causado numerosas muertes.
* Insurgentes en Mali atacaron la oficina de la misión de paz de la ONU cercano al aeropuerto de Timbuktu.
* El presidente de Gambia, Yahya Hammed, perdió las elecciones presidenciales tras 22 años en el poder. Su opositor, Adama Barrow, obtuvo el 45% de los votos ante la estupefacción del país.
* El enviado de la ONU para Sudán del Sur denunció la existencia de una campaña de limpieza étnica en ese país que amenaza con repetir el genocidio de Ruanda de 1994.
* La Operación Atalanta se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2018. La misión europea lucha contra la piratería y robo a mano armada en aguas de Somalia.

EUROPA
* Rusia anunció que ha desplegado dos divisiones de infantería mecanizada en su frontera occidental. Moscú ha acabado con el líder de la filial de Daesh en la región del Cáucaso, Rustam Aselderov, acusado de perpetrar varios atentados en Volgogrado en 2013, que causaron la muerte de 34 personas e hirieron a más de 70. La operación se ha llevado a cabo en la república de Daguestán.
* Europol alertó de que el Estado Islámico podría atentar con coches bombas y realizar secuestros en Europa. También advierte del aumento de ‘lobos solitarios’.
* La Comisión Europea ha adoptado el Plan de Acción Europeo de Defensa en el que propone la creación de un Fondo Europeo de Defensa. El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, dijo que pararía cualquier intento de crear un ejército europeo mientras su país esté en la UE, ya que menoscabaría el poder de la OTAN.
* El candidato independiente Alexander Van der Bellen ha ganado en las elecciones presidenciales austriacas, en las que se enfrentaba al ultraderechista Norbert Hofer.
* El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anució que dimitirá tras perder en el referéndum constitucional. Excepto el suyo, la mayor parte de los partidos se oponían a la reforma.
* Comienza la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU de España, que ocupará el cargo durante el mes de diciembre. Airbus recortará más de 1.000 empleos. Sindicatos y empresa comenzaran las negociaciones sobre el plan de ajuste en España, donde unos 360 trabajadores podrían acabar en la calle.   

AMÉRICA
* La Misión de la ONU en Colombia ha comenzado a monitorear y verificar el alto el fuego, tras la ratificación por el Congreso de Colombia del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC.
* Las cenizas de Fidel Castro fueron enterradas en Santiago de Cuba, adonde llegó tras recorrer unos 1.000 kilómetros por toda la isla. Castro falleció el pasado 25 de noviembre, cuando se inició un luto nacional de nueve días.
* Donald Trump nominó al general de los Marines retirado, James Mattis (apodado ‘Mad dog’), para ser su secretario de Defensa. Mattis es conocido por su amplia experiencia militar y sus polémicas declaraciones.
* El ISIS reclamó la autoría de un ataque en la universidad de Ohio, en el que 11 personas fueron heridas por un “soldado del califato”, que realizó un atropello y un ataque con arma blanca.

Esta semana…

LUNES, 5 DE DICIEMBRE    
- El primer ministro turco, Binali Yldrm, realizará una visita a Rusia donde se reunirá con su homólogo
- Día internacional del voluntariado

MARTES, 6 DE DICIEMBRE
- Reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros
- El presidente de la república de Gabón realizará una vista de estado a China
- Día de la Constitución española

MIÉRCOLES, 7 DE DICIEMBRE
- Elecciones parlamentarias y presidenciales en Ghana

JUEVES, 8 DE DICIEMBRE
- Reunión del Consejo de Justicia e Interior de la UE

VIERNES, 9 DE DICIEMBRE
- El primer ministro ruso, Dmitr Medvedev, realizará una visita de trabajo a Finlandia

SÁBADO, 10 DE DICIEMBRE
- Se entregan los Premios Nobel
- Día Mundial de los Derechos Humanos

DOMINGO, 11 DE DICIEMBRE
- El ministro de Defensa japonés visitará las instalaciones militares de EEUU en la isla de Guam

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa