Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

5 de Junio de 2017

24.7 Lunes 05/06/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* El emperador de Japón podrá abdicar después de que la Cámara Baja haya aprobado una ley para ello. Japón y EEUU realizaron unas maniobras en el Mar de Japón, como forma de disuasión a Pyongyang.
* El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una resolución para condenar el desarrollo de armas nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte. En lo que va de año, ha llevado a cabo nueve pruebas de lanzamientos de misiles balísticos. El último, el 29 de mayo.
* Continúan los enfrentamientos entre el ejército filipino y yihadistas en Marawi, una ciudad de la isla Mindanao, la segunda isla más importante del país. El conflicto ha dejado ya, al menos, 176 muertos.
* Al menos 36 personas murieron en el asalto a un hotel en Manila. Un hombre armado entró en el complejo y provocó un incendio, lo que causó la muerte por asfixia de las víctimas. El Daesh llegó a reivindicar el ataque.
* Un atentado con coche bomba en el barrio diplomático de Kabul acabó con la vida de, al menos, 90 personas y otras 500 resultaron heridas. Se trata del ataque más grave sufrido en la capital afgana desde la intervención de EEUU en 2001. Varias embajadas occidentales han resultado afectadas. Otro ataque en un funeral acabó con la vida de al menos seis personas.

ORIENTE MEDIO
* Un ataque del Daesh en una zona comercial de Bagdad, acabó con la vida de 13 personas y provocó heridas a medio centenar. El atentado se produjo cuando decenas de personas celebraba la ruptura del ayuno al caer la noche. El Daesh ha bloqueado la zona que rodea la mezquita Al-Nuri, donde el líder de la formación, Abu Bakr al-Baghdadi, pronunció un sermón en 2014.
* Rusia aseguró que está bombardeando yihadistas que tratan de salir de Raqqa, tomada por el Estado Islámico. El Consejo de la UE prorrogó las sanciones contra el régimen sirio hasta el 1 de junio de 2018.
* Tensión en el Golfo generada por medios de Arabia Saudí y Emiratos contra Catar, a quien acusan de apoyar el extremismo y socavar la unidad regional.
* Desde el 27 de abril, 605 personas murieron en Yemen en un brote de cólera. La OMS calcula que hay otros 73.700 casos sospechosos.

ÁFRICA
* Cuatro soldados egipcios murieron en una explosión en el Desierto Occidental de Egipto.
* Un general español liderará la misión del Eurocuerpo durante los próximos seis meses en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUTM RCA).  El contingente de 66 militares incluye a 30 españoles. La ONU alertó de que la violencia en el país ha alcanzado cotas a las que no se llegaba desde agosto de 2014, con más de 100.000 desplazados en las dos últimas semanas.
* Seis militares de Níger fallecieron en un ataque terrorista en una ciudad próxima a las fronteras con Mali y Burkina Faso.
* Etiopía bloqueó el acceso a internet móvil, aunque no explicó por qué.

EUROPA
* La Cumbre UE-China finalizó con una firme defensa del Acuerdo París contra el cambio climático contra el que seguirán luchando “con o sin EEUU”, después de que esta semana Trump anunciara que retira a su país del pacto.
* Una investigación desveló que los restos del expresidente Lech Kaczynski estaban mezclados con los de otro cuerpo. Kaczynski falleció con docenas de altos cargos en un accidente de avión en 2010.
* Al menos siete personas murieron en Londres en un ataque perpetrado en el Puente de Londres y el mercado de Borough. Los atacantes atropellaron a varias personas en el puente y continuaron apuñalando personas. TheresaMay anunció que se mantiene el nivel de alerta antiterrorista en nivel 4 (ataque altamente probable). Además, confirmó que las elecciones se celebrarán este jueves.
* Unas 10.000 personas fueron evacuadas de un festival de música en la ciudad de Nürburg ante las sospechas de un atentado terrorista. Tras realizar registros, se reanudó la celebración del festival.
* Más de 25 empresas y 2 asociaciones españolas del sector de la defensa han participado en las II Jornadas Industriales OTAN y las I Jornadas Industriales UE, celebradas durante los días 30 y 31 de mayo en el Cuartel General de la OTAN y en la Representación Permanente de España ante la UE, en Bruselas.
* Italia, Portugal y España han firmado el Acuerdo Técnico sobre el European Union Battle Group (EUBG) que permanecerá en alerta durante el segundo semestre de 2017. El EUBG constituye una de las herramientas de respuesta rápida de la UE. Con un elevado nivel de disponibilidad (5-10 días), se puede desplegar en cualquier zona con un radio máximo de acción estimado de 6.000 km desde Bruselas.
* La Policía Nacional detuvo en Madrid a un marroquí buscado internacionalmente por pertenencia a organización terrorista. La ciberdelincuencia se incrementó en España el 22,3% en el primer trimestre, según el secretario de Estado de Seguridad.

AMÉRICA
* Las FARC y el Gobierno colombiano acordaron retrasar 20 días el plazo para la entrega de armas que finalizaba la pasada semana. También se prorrogarán hasta el mes de agosto la permanencia de las veredales, zonas donde se reúnen los exmiembros de las FARC para su incorporación a la sociedad.
* España desaconseja viajar a Venezuela salvo “extrema necesidad” y recomienda restringir los desplazamientos dentro del país.
* El exdictador panameño, Manuel Antonio Noriega, murió esta semana.
* EEUU realizó con éxito una prueba para mostrar su capacidad de interceptar un misil balístico en el Pacífico, en plena tensión con Corea del Norte. Se trata de una prueba del sistema de defensa de misiles en tierra (GMD, por sus siglas en inglés).


Esta semana…

LUNES, 5 DE JUNIO
- La alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, visita Mali
- Reunión anual de Asuntos Exteriores, Defensa y Cooperación entre Australia y los Estados Unidos (Sídney)

MARTES, 6 DE JUNIO
- Encuentro sobre el proceso de paz en Afganistán al que acudirán representantes de 21 naciones, la UE y la ONU (sin los talibanes)
- 35º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra
- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recibe al presidente de Guinea, AlphaCondé, en Bruselas
- 106º Conferencia anual de la OIT

MIÉRCOLES, 7 DE JUNIO
- La canciller alemana, Angela Merkel, recibe al primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, en Berlín

JUEVES, 8 DE JUNIO
- Elecciones generales anticipadas en el Reino Unido
- Consejo de ministros de Justicia e Interior de la UE, en Luxemburgo
- La alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, asiste a la ceremonia inaugural del Centro de Transporte Aéreo Táctico Europeo (Zaragoza)
- Merkel viaja a Argentina para reunirse con Mauricio Macri

VIERNES, 9 DE JUNIO
- El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, se reúne con su homólogo estadounidense, Donald Trump,  en Washington

DOMINGO, 11 DE JUNIO
- Elecciones legislativas en Kosovo
- Puerto Rico celebra un plebiscito para definir el estatus político de la isla


Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa