Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

5 de Mayo de 2014

24.7 Lunes 05/05/2014

Paula Pérez Cava
Periodista

Corea del Norte realizó maniobras militares con fuego real en la frontera con Corea del Sur. China anunció que celebrará maniobras militares con Rusia en el Mar de China Oriental a finales de mayo. Pekín realizó ejercicios militares en la frontera con Corea del Norte ante la tensión generada en los últimos meses por Pyongyang. China se convertirá en la primera potencia mundial adelantando a EEUU, según un informe del Banco Mundial que recoge datos de 2011. Según el mismo informe, India se convertirá en la tercera potencia, al aportar el 6,4% de PIB en términos de paridad de poder adquisitivo, frente al 4,8% de Japón, a quien desbancaría.  EEUU y Filipinas firmaron un acuerdo de defensa y seguridad por el que Washington podría instalar cinco bases en el país asiático. Manila comprará ocho helicópteros de combate. Nueva Zelanda incrementará su gasto militar para 2014/ 2015 en 86 millones de dólares. Tailandia celebrará de nuevo elecciones el 20 de julio, después de que las realizadas en febrero fueran invalidadas por el Tribunal Constitucional del país. La India completó con éxito un ejercicio de su misil antibalístico, capaz de alcanzar objetivos fuera de la atmósfera.

Pakistán lanzó una ofensiva contra los talibanes en Warizistán Sur, mientras las conversaciones de paz entre Gobierno y el TTP avanzan muy lentamente. El Banco Mundial aprobó tres créditos a Islamabad por valor de más de 1.000 millones de dólares. Afganistán celebrará la segunda vuelta de las presidenciales el 7 de junio. Fuerzas del ejército afgano y de la OTAN consiguieron repeler un ataque a una base militar en la frontera con Pakistán. El jefe de los talibanes afganos, Mullah Abdul Qayum Zakir, dimitió por problemas de salud. Zakir, liberado de Guantánamo en 2007, se oponía a las negociaciones de paz con el Gobierno afgano. El Informe sobre Terrorismo del Departamento de Estado de EEUU identifica un incremento de actos terroristas del 43% y contabiliza 9.707 ataques en todo el mundo. Afganistán, Pakistán e India son los países con más atentados. Irán y Rusia mantuvieron conversaciones sobre un acuerdo energético por el que Teherán suministraría petróleo a Moscú por valor de 20.000 millones de dólares. Irak celebró sus primeras elecciones parlamentarias sin presencia de tropas estadounidenses entre fuertes medidas de seguridad. El primer ministro, Nouri al-Maliki, se presenta a la cabeza, aunque los resultados se conocerán en las próximas semanas. La violencia sectaria ha dejado más de 850 muertos el pasado mes de abril, casi 4.000 fallecidos en lo que va de 2014.

Más de 60.000 sirios desplazados en el noreste del país por los choques entre facciones rebeldes islamistas: Frente al-Nusra e ISIS. Al menos 62 combatientes habrían fallecido. Gobierno y rebeldes acordaron un alto el fuego en la ciudad de Homs para que los los rebeldes dejen la ciudad, tras haber sido tomada por el ejército sirio. Al Asad proclamó su candidatura a las elecciones presidenciales. Siria no terminó de sacar el arsenal químico del país el 27 de abril, fecha tope pactada, aunque sólo queda el 7,5%, según la ONU y la OPAQ. Netanyahu está considerando movimientos unilaterales, como la anexión de zonas de Gaza, tras el cese de las conversaciones de paz entre Israel y Palestina. Mientras, Palestina intenta entrar en diversos organismos internacionales, como la Corte Penal Internacional. Arabia Saudí hizo una demostración de fuerza esta semana con la celebración de su mayor ejercicio militar, en el que participaron unos 130.000 soldados saudíes. Riad mostró por primera vez sus misiles balísticos Dong-Feng 3 (CSS-2). El Rey de España realizó una visita oficial a Omán para apoyar proyectos de inversión españoles. Turquía amplió de nuevo el plazo para la presentación de  ofertas para su sistema de defensa aérea, tras haber cancelado la adjudicación a China. Egipto condenó a muerte a 683 miembros de los Hermanos Musulmanes, acusados de incitar a la violencia. Abdelaziz Bouteflika juró como presidente de Argelia, tras ganar las elecciones del 17 de abril. Siete heridos en Libia, tras un ataque al Parlamento del país. La ONU aprobó una prórroga de la misión internacional en el Sáhara Occidental (MINURSO). Las tropas europeas en República Centroafricana consiguieron hacerse con el control del aeropuerto más importante del país en la primera gran operación para frenar la violencia. Protestas contra el Gobierno en Nigeria por el secuestro de 273 niñas por el grupo islamista Boko Haram.

En Ucrania, enfrentamientos entre prorrusos, fuerzas ucranianas y leales al Gobierno han dejado decenas de muertos y heridos. Al menos 30 separatistas rusos fallecieron en el incendio de un edificio gubernamental en Odesa, tras duros choques entre prorrusos y proucranios. Unas 16 ciudades y pueblos del este de Ucrania han llegado a estar bajo control de los rebeldes esta semana. De hecho, el Gobierno asumió la pérdida de dos provincias del este, Lugansk y Donetsk. Se ha restablecido el servicio militar obligatorio en el país. El viernes, el Gobierno lanzó una ofensiva en Sloviansk, en la que murieron varios separatistas. Los rebeldes, por su parte, derribaron dos helicópteros, matando a dos personas. Mientras, EEUU anunció sanciones contra personas y empresas rusas. Suecia incrementará su gasto militar en 830 millones de euros en los próximos 10 años por la situación en la zona y señala a Rusia como culpable. La policía de Irlanda del Norte detuvo e interrogó durante cuatro días al líder del Sinn Féin, Gerry Adams, por un asesinato del IRA en 1972. Reino Unido ha comenzado a trabajar en la construcción de un nuevo sistema de defensa aérea. La Asamblea Nacional francesa votó el plan de recortes del primer ministro Manuel Valls, en el que se contempla un ahorro de 50.000 millones de euros entre 2015 y 2017. Rajoy recibió el domingo en Santiago de Compostela al primer ministro japonés, Shinzo Abe. Indra ganó 31 millones de euros en el primer trimestre, el 18% más que en el mismo periodo de 2013.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un incremento del 30% en el salario mínimo.  Un diario de ese país asegura que se han producido unos 4.680 homicidios en ese país en lo que va de año. Cuba y la UE comenzaron una ronda de conversaciones de cooperación. Bolivia comprará 14 helicópteros Super Puma. El Congreso de México aprobó una revisión del código de justicia militar, que supondrá que los militares que cometan abusos contra civiles sean juzgados por en el sistema de justicia civil y no el militar. EEUU encargó 10 submarinos nucleares por más de 17.000 millones de dólares. El Departamento de Defensa de este país forzará la salida del director de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) por su gestión. La economía de EEUU creció el 1% durante el primer trimestre del año.

Esta semana:

Lunes, 5 de mayo
* Cumbre de los ministros de Energía del G7 en Roma
* El primer ministro de Japón se reúne con el presidente de Francia en París
* El presidente de Yibuti se reúne con Barack Obama en Washington
* El presidente alemán, Joachim Gauck, visita la República Checa

Miércoles, 7 de mayo
* El presidente de Japón visitará las instituciones de la UE en Bruselas
* Foro Económico Mundial sobre África, en Abuja (Nigeria)
* Elecciones a la Asamblea Nacional en Sudáfrica

Jueves, 8 de mayo
* Día Mundial de la Cruz Roja

Viernes, 9 de mayo
* Rusia celebra el Día de la Victoria contra el ejército nazi con un desfile militar

Sábado, 10 de mayo
* Final del Festival de Eurovisión en Copenhague

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa