Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

4 de Junio de 2018

24.7 Lunes 04/06/2018

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* El secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis, insistió en que mantendrán las maniobras navales en la zona Asia-Pacífico, pese a las quejas de China por los ejercicios que realizan los buques estadounidenses cerca de áreas disputadas con Vietnam.
* ACNUR y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) han alcanzado un acuerdo con el gobierno de Myanmar que sienta las bases para el retorno voluntario a ese país de los refugiados de la etnia rohingya asentados en Bangladesh.
* India y Paquistán se comprometieron a cumplir el alto el fuego en la frontera de Cachemira. Miles de personas volvieron a la Cachemira india, tras huir de los bombardeos de las últimas semanas, que acabaron con, al menos, 12 muertos y decenas de heridos.
* EEUU ha cambiado el nombre del Mando del Pacífico, que pasará a llamarse Mando del Indo-Pacífico, lo que pone de manifiesto la importancia de India para EEUU. En total, hay 375.000 militares y civiles desplegados en la amplia región.

ORIENTE MEDIO
* El presidente sirio, Bachad Al-Asad, tiene intención de visitar Corea del Norte, según la agencia norcoreana de noticias.
* Hamás declaró un alto el fuego en la frontera de Gaza, mientras Israel lo respete. Las semanas de enfrentamientos han dejado más de un centenar de palestinos muertos. Sin embargo, al finalizar la semana la Fuerza Aérea de Israel llevó a cabo varios ataques contra instalaciones de Hamás, en respuesta a los continuos lanzamientos de proyectiles desde territorio palestino hacia áreas civiles israelíes, que no han causado daños personales ni materiales.
* EEUU y Kuwait presentaron sendas propuestas de resolución en una reunión urgente del Consejo de Seguridad, una contra el lanzamiento de cohetes de Hamás a Israel y la otra, por la respuesta israelí. Ninguna de las dos propuestas salió adelante.
* Centenares de personas se han manifestado durante tres días consecutivos en Amán, la capital de Jordania, contra la subida del precio de los carburantes y la electricidad.

ÁFRICA
* El yuan chino podría convertirse en la divisa de reserva en África, tras la recomendación del Banco Central de Zimbabue por la creciente influencia económica de China en el continente.
* Libia celebrará elecciones en diciembre, tras un acuerdo cerrado entre los líderes de distintas facciones enfrentadas en el país. Los analistas dudan de que puedan cerrarse todos los flecos para la convocatoria electoral y se teme la irrupción de grupos armados en el proceso.
* El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió un aumento de presupuesto para combatir el terrorismo a través del G5 Sahel en una visita a Mali.
* Al Shabab se está organizando para cometer atentados en la frontera de Kenia, según la policía de ese país.
* Desde el inicio de las operaciones de mantenimiento de la paz, que cumplen su 70 aniversario, más de 3.700 militares, policías o civiles miembros de la ONU han fallecido en el desarrollo de las misiones. Las más letales han sido la de Malí con 42 fallecidos, República Democrática del Congo 33 y 27 en la República Centroafricana. El año 2017 fue el año más mortal para las fuerzas del mantenimiento de la paz en 25 años, con 132 fallecidos.

EUROPA
* Un periodista ruso opositor a Putin fingió su propia muerte, a instancias de la policía ucraniana, que había descubierto un plan de Rusia para acabar con él. La idea del montaje era atrapar a quienes querían acabar con él.
* Dos policías y una civil murieron en un ataque terrorista en Lieja, Bélgica. El Daesh reivindicó la autoría del atentado, perpetrado por un hombre que salió un día antes de la cárcel.
* La OTAN estrenó su nueva sede en Bruselas.
* El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Rumanía y Lituania por permitir torturas y vulneración de derechos de al menos dos detenidos de Al Qaeda en cárceles secretas de la CIA en su territorio.
* Italia tendrá un gobierno liderado por Giuseppe Conte y con Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 estrellas, y Matteo Salvini, de la Liga Norte, como vicepresidentes.
* El Ministerio de Defensa español anunció que se ha iniciado un proceso de cooperación judicial con Turquía para verificar la existencia de restos de una víctima de la tragedia del Yak-42.
* El Ejército de Tierra realizó el mayor ejercicio del año, el Valiant Lynx 18, liderado por el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera. En él participaron más de 5.000 militares, 550 vehículos ligeros y 160 contenedores.
* Dos soldados murieron durante unas maniobras en el campo de tiro de la Pájara, en Fuerteventura, tras volcar el vehículo BMR en el que se encontraban.
* Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno tras ganar una moción de censura contra Mariano Rajoy.

AMÉRICA
* Diversos sectores de opositores en Brasil, especialmente en Río de Janeiro, piden la intervención del Ejército para tomar el poder, ante los casos de corrupción que imperan en el país.
* La ONU denunció la desaparición de una veintena de personas tras ser detenidos en Tamaulipas, una ciudad al norte de México. Además, varios periodistas han muerto en la zona, algo que también ha denunciado Naciones Unidas.
* El aumento de aranceles al acero y al aluminio por parte de EEUU ha provocado la respuesta de de la UE, Canadá y México, en el mismo sentido para los productos estadounidenses. La UE interpuso oficialmente dos denuncias ante la Organización Mundial del Comercio contra EEUU.
* El secretario general de la ONU presentó su nuevo plan de desarme integral, que incluye la reducción de cabezas nucleares hasta la regulación de las armas pequeñas o las tecnológicas, basadas en la inteligencia artificial.

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa