Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

4 de Mayo de 2015

24.7 Lunes 04/05/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Japón y EEUU anunciaron un acuerdo de defensa que renueva y amplía acuerdos bilaterales. El primer ministro japonés, de visita en EEUU, pidió perdón por los muertos de EEUU a manos de Japón durante la II Guerra Mundial en discurso ante el Congreso de ese país.
* Corea del Norte habría ejecutado a 15 altos mandos, según Corea del Sur.
* Filipinas permitirá el uso de ocho bases a EEUU tras cerrar ambos países un acuerdo de cooperación militar por la amenaza china en el Mar del Sur de China.
* La ASEAN acusó a China de amenazar la estabilidad en la región por la construcción de islas en el Mar del Sur.
* La cifra de muertos del terremoto de Nepal ascendió a más de 7.000. Aún hay 21 españoles desaparecidos. Los municipios cercanos al epicentro están devastados.
* Indonesia ejecutó a ocho acusados por tráfico de drogas, siete de ellos extranjeros. El estado indonesio llevó a cabo las condenas a pesar de las peticiones en contra de varios países y de la propia ONU.
* Pakistán comprará 110 cazas JF-17 Thunder a China dentro de los acuerdos en defensa alcanzados por ambos países la semana anterior. Islamabad condenó a cadena perpetua a 10 hombres por atacar a la activista Malala Yousafzai en 2012.

ORIENTE MEDIO
* El EI acabó con más de 300 yazidíes cerca de Mosul, al norte de Irak. El gobierno iraquí planea desplegar milicias chiíes en zonas tribales suníes al oeste de Bagdad.
* Duros enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas sirias en la provincia de Latakia. Al Nusra, afiliado de Al Qaeda en Siria, avanzó en el norte y ya controla la provincia de Idlib . Unos 50 civiles murieron en ataques de la coalición internacional liderada por EEUU, según denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
* La ONU cifró en 44 los palestinos muertos en los enfrentamientos en Gaza el verano pasado. Un joven palestino murió tras ser disparado por las fuerzas israelíes. Fue la tercera víctima en apenas unos días.
* Catar comprará 24 cazas Rafale a Francia, que cerró acuerdos similares con India y Egipto.
* El rey de Arabia Saudí remodeló la cúpula política del país y nombró príncipe heredero a su sobrino Mohamed bin Nayef. Su hijo  Mohammed bin Salman será el siguiente en la línea sucesoria.
* Arabia Saudí ampliará la campaña aérea contra los hutíes en Yemen, donde los choques prosiguen y la situación de los civiles se recrudece. Human Rights Watch acusó a Riad de lanzar bombas de racimo en Yemen. Tensión entre Irán y EEUU después de que barcos iraníes atacaran un carguero con bandera de EEUU.
* Turquía aprobó programas de varios miles de millones de dólares para la construcción de cazas y aviones para uso nacional y regional.

ÁFRICA
* Prosiguen los choques en Libia, donde el EI asesinó a cinco periodistas de ese país.
* Esta semana el ejército de Nigeria liberó a unos 700 mujeres y niños capturados por Boko Haram, que se encontraban en una zona controlada por el grupo terrorista. Esta liberación forma parte de la ofensiva que lanzó Nigeria junto con Chad, Camerún y Níger en febrero. El EI elogió al grupo terrorista nigeriano en un vídeo.
* Francia investigará los posibles casos de abusos sexuales por parte de tropas francesas a menores en la República Centroafricana, después de que un trabajador de la ONU filtrará un informe al respecto al gobierno francés.
* El presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, fue reelegido con el 94% de los votos.  
* El gobierno de Kenia amenazó con cerrar el campo de refugiados de Dadaab, donde viven 350.000 que huyen de Somalia.

EUROPA
* Rusia y China realizarán maniobras navales conjuntas en el Mediterráneo en el mes de mayo, según anunció China. Rusia abrirá una nueva empresa de defensa en Crimea. La nave rusa Progress, que llevaba suministros a la Estación Espacial Internacional, se precipitará a la Tierra después de perder el control sobre ella.
* Kiev se reunió con la UE por primera vez desde la firma del Tratado de Asociación mientras continúan los ataques en el este del país que violan el alto el fuego pactado entre las dos partes.
* Finlandia, en alerta tras detectarse la presencia de un submarino sin identificar cerca de la costa de Helsinki.
* Polémica en Alemania tras descubrirse que la agencia nacional de inteligencia, BND, espió a altos cargos franceses y de la UE así como empresas para la NSA estadounidense.
* El presidente francés, François Hollande, anunció que aumentará en 4.000 millones de euros el gasto en Defensa en los próximos cuatro años por la amenaza yihadista.
* Italia rescató el domingo a unos 6.000 inmigrantes del Mediterráneo en apenas unas horas.
* El tercer destructor estadounidense que integra el escudo antimisiles de la OTAN, el USS Porter, llegó esta semana a la base naval de Rota (Cádiz). La Guardia Civil investiga el posible desvío de armas del mercado negro a grupos yihadistas tras desarticularse una red que operaba en España.

AMÉRICA
* Chile y Perú zanjaron un conflicto diplomático por supuesto espionaje por parte del gobierno chileno. El conflicto llevó a la salida del embajador peruano de Santiago.
* La que fue jefa del espionaje en Colombia, Pilar Hurtado, fue condenada a 14 años de cárcel por espiar a políticos.
* El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que renovará el material bélico de su ejército.
* Cuba negocia con Rusia la venta de armamento, buques, la instalación de bases del sistema de navegación GLONASS y reconstrucción de sus puertos.
* Un helicóptero del ejército mexicano fue derribado por miembros de cárteles de la droga en el estado de Jalisco. Tres soldados murieron y 12 personas resultaron heridas.
* Violentas manifestaciones en Baltimore, EEUU, tras la muerte de un joven negro que se encontraba bajo custodia policial. La convulsa situación llevó al despliegue de 2.000 miembros de la Guardia Nacional para dar apoyo a la policía estatal y federal.  La fiscalía acusó a seis policías por el fallecimiento.

Esta semana...

LUNES, 4 DE MAYO
* El presidente francés, François Hollande, visita Catar y Arabia Saudí
* El ministro austriaco de Exteriores visita Rusia
* Contactos para la reapertura de las negociaciones sobre el conflicto sirio

MARTES, 5 DE MAYO
* Reunión anual del Consejo de Cooperación del Golfo en Riad (Arabia Saudí)
* El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, visita Yibuti

MIÉRCOLES, 6 DE MAYO
* Reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina en la Riviera Maya (México)

JUEVES, 7 DE MAYO
* Elecciones generales en Reino Unido
* Aniversario del fin de la II Guerra Mundial en Gdansk, Polonia
* El ministro de Exteriores alemán se reunirá con su homólogo ruso en Volgogrado
* Reunión entre la UE y EEUU sobre el Tratado Transatlántico de Comercio

VIERNES, 8 DE MAYO
* Actos conmemorativos del fin de la II Guerra Mundial en París y Londres
* Reunión entre el presidente de Rusia y el de China, que visitará Moscú
* Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

SÁBADO, 9 DE MAYO
* Desfile conmemorativo del 70 aniversario de la victoria soviética sobre los nazis en la II Guerra Mundial en Moscú

DOMINGO, 10 DE MAYO
* El presidente francés, François Hollande, visita Cuba
* Elecciones presidenciales en Polonia
* 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mathausen

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa