Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

4 de Abril de 2016

24.7 Lunes 04/04/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Japón aprobó la ley que permite a sus soldados luchar en suelo extranjero. Es la primera vez que el país lo permite desde la Segunda Guerra Mundial.
* Corea del Norte continúa con las provocaciones que lleva a cabo desde hace semanas y volvió a lanzar varios misiles misil al mar, uno de ellos horas antes de la Cumbre Nuclear de Washington. El programa nuclear norcoreano ha avanzado en 2016, según un informe de IHS Jane’s.
* EEUU desplegará una docena de F-16 en Corea del Sur pese a la oposición de su vecino del norte y China.
* China condenó a prisión al ayudante de un alto cargo de seguridad por acusaciones de corrupción. El presidente chino, Xi Jingping, se reunió con el de EEUU, Barack Obama, en un encuentro paralelo a la Cumbre Nuclear. En él, discutieron sobre la situación en el Mar de China Meridional.
* La junta militar que gobierna en Tailandia amplió las competencias de los militares, aduciendo que no hay suficiente policía. Una cadena de ataques en el sur del país provocó la muerte de una persona y decenas de heridos.
* El ataque suicida en un parque frecuentado por cristianos el domingo de Pascua acabó con la vida de al menos 69 personas y causó heridas en otras 300 en Lahore, Paquistán. Islamabad detuvo a 200 sospechosos de estar implicados en el ataque. Islamistas radicales se manifestaron durante cuatro días en los exteriores del parlamento paquistaní hasta que fueron disueltos por las fuerzas de seguridad.

ORIENTE MEDIO
* Al Asad abrió la puerta a la formación de un gobierno de transición, aunque la oposición rechazó la oferta y pidió que el presidente sirio no pueda formar parte de ningún ejecutivo. Al Asad cifró en 20.000 millones de dólares los daños causados por la guerra en Siria. Sus tropas retomaron la ciudad de Palmira que estaba en manos del Estado Islámico. Un líder kurdo sirio anunció que están preparados para liberar Raqqa del DAESH con ayuda de la coalición internacional.
* El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, modificó su gobierno tras meses de manifestaciones y presiones de partidarios de un clérigo chií.
* Una fuente oficial palestina cifró en el 85% el uso que hace Israel de lo que se considera la Palestina histórica.  
* Las fuerzas saudíes y los hutíes llevaron a cabo un intercambio de prisioneros en Yemen.
* El Reino Unido se plantea la construcción de una base permanente en Omán.
* Un informe de Amnistía Internacional acusa a Turquía de estar devolviendo refugiados de manera ilegal a Siria. Turquía acabó con 5.350 militantes kurdos desde julio, según Erdogan.

ÁFRICA
* Egipto ordenó una nueva investigación sobre la muerte de un joven italiano, un asunto que está creando tensiones entre Roma y El Cairo. Un hombre egipcio secuestró un avión que se dirigía de Alejandría a El Cairo y lo desvió a Chipre, bajo la amenaza de hacer estallar un cinturón de explosivos. Tras retener a pasajeros y tripulación durante unas horas, los liberó y adujo razones personales para el secuestro.
* Nuevos informes de abusos sexuales en República Centroafricana por parte de cascos azules procedentes de varios países, Francia entre ellos.
* Dos altos cargos militares fueron condenados a 21 años de cárcel en Ruanda por incitación a la violencia para causar un golpe de estado contra el presidente Paul Kagame.
* El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el despliegue de una fuerza policial en Burundi ante la inestabilidad en el país.

EUROPA
* Escalada de violencia entre Azerbaiyán y Armenia en el territorio azerí de Nagorno-Karabaj, donde al menos un centenar de soldados armenios han fallecido. Ambos países firmaron un alto el fuego en 1994 en su disputa por la soberanía de la región, cuya independencia defendió Armenia.
* El político serbio Vojislav Seselj fue absuelto de crímenes contra la humanidad por falta de pruebas en su participación en el genocidio de los musulmanes en la guerra de Bosnia.
* China invertirá 3.900 millones de dólares en la República Checa.
* El aeropuerto de Bruselas reabrió parcialmente entre fuertes medidas de seguridad, casi dos semanas después de los atentados del DAESH que provocaron la muerte a 35 personas. Abdeslam Saleh, que presuntamente participó en los atentados del 13N en París, será extraditado a Francia.  
* Hollande no llevará a cabo su reforma constitucional antiterrorista por falta de apoyo parlamentario. Tras los atentados del 13N en París, el presidente francés prometió retirar la nacionalidad a los ciudadanos condenados por terrorismo. Un sospechoso terrorista acumulaba un arsenal en un apartamento en París.

AMÉRICA
* Seis ministros del Partido del Movimiento Democrático de Brasil, que forman coalición en el gobierno con Dilma Rousseff renunciaron aunque permanecieron en el gabinete. Sólo dos de ellos, el de Deportes y el de Turismo, abandonaron el cargo en un año clave para el país, con la celebración de los Juegos Olímpicos de Río.
* El parlamento venezolano aprobó una ley de amnistía en el país mientras Maduro dijo que no la aceptaría.
* Fidel Castro publicó una carta en la que criticó el viaje de Obama a Cuba.
* Washington acogió la Cumbre de Seguridad Nuclear, a la que no acudió el presidente ruso, Vladimir Putin, lo que ha vetado cualquier posibilidad de pacto. El terrorismo islamista ha sido el tema dominante de la reunión. El Pentágono lanzó un concurso para ser ‘hackeado’ y probar así su ciberseguridad. Una docena de presos de Guantánamo serán devueltos a sus países de origen en las próximas semanas, según anunció el Departamento de Defensa.

Esta semana…

LUNES, 4 DE ABRIL
* El presidente de EEUU, Barack Obama, se reúne con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg en Washington
* El rey de Arabia Saudí visita El Cairo, Egipto
* Turquía comienza a recibir refugiados que han llegado a Grecia desde el 20 de marzo
* Día Internacional contra las minas antipersona

MARTES, 5 DE ABRIL
* El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, visita Tokio, Japón

MIÉRCOLES, 6 DE ABRIL
* El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, visita China
* El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, visita Finlandia
* Referéndum en los Países Bajos sobre la entrada de Urania en la UE. La votación está organizada por un grupo de euroescépticos

JUEVES, 7 DE ABRIL
* Consejo de Ministros de Alemania y Francia en Metz, Francia
* El presidente suizo, Johann Schneider-Ammann, visita China
* Día Mundial de la Salud

VIERNES, 8 DE ABRIL
* Elecciones generales en Yibuti

SÁBADO, 9 DE ABRIL
* Elecciones presidenciales en Comoros, Chad y Perú, donde también se celebrarán elecciones parlamentarias

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa