Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

3 de Noviembre de 2014

24.7 Lunes 03/11/2014

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Japón ha desarrollado una estrategia contra China que supone un aumento de transportadores de helicópteros, submarinos y destructores Aegis. EEUU instaló una base anti-misiles en Japón, movimiento criticado por China.
* En Hong Kong, los manifestantes han celebrado el primer mes de protestas saliendo a las calles. Descubierto un grupo de ciberespionaje chino que investigaba a países y disidentes en ese país. China y Vietnam reanudarán sus relaciones.
* India compra más de 8.000 misiles Spike a Rafael por 525 millones de dólares. El país gastará 13.000 millones de euros en equipos de defensa, muchos de ellos producidos en el propio país. De hecho, el gobierno prevé que el 50% del equipamiento militar sea fabricado allí en los próximos 10-15 años.
* Afganistán recibirá 327 millones de China en los tres próximos años, ambos países firmaron varios acuerdos durante la visita del presidente afgano, Ashraf Ghani, a Pekín. Ghani quiere incluir a los talibán en el proceso de paz. Mientras, el ejército afgano lucha contra ellos en Warduj, donde tomaron varios edificios del gobierno. Fuerzas británicas y marines de EEUU dejaron en manos de las fuerzas afganas las bases de Camp Bastion and Camp Leatherneck (provincia de Helman).
* Paquistán reducirá el precio del petróleo en 0,09 dólares para aliviar la economía. Los ataques de EEUU acabaron con un líder de Haqqani en Warizistán del Sur.

ORIENTE MEDIO
* Irán y Paquistán construirán un oleoducto entre ambos países, pese a la oposición de EEUU.
* En Irak, se han descubierto fosas comunes en la provincia de Anbar con unos 200 cuerpos de tribus suníes y Humans Right Watch denunció la muerte de 600 presos a manos del EI en una cárcel de Badoosh.
* En Siria, la actualidad informativa se ha centrado en la llegada de los “peshmerga” iraquíes para luchar contra el EI en la ciudad de Kobane, tras la autorización de Turquía para atravesar el país. Mientras, prosiguen los ataques aéreos de EEUU y sus aliados contra enclaves del grupo.  
* Israel cerró el acceso a palestinos en distintos puntos de Jerusalén, como la mezquita al-Aqsa, después de que las fuerzas de seguridad mataran a un palestino sospechoso de atacar a un activista israelí. El Consejo de Seguridad de la ONU criticó los nuevos asentamientos anunciados por Israel. El país comprará 25 F-35 más a Lockheed Martin. Suecia reconoció oficialmente el estado palestino, convirtiéndose en el primer país de la UE. Otros 134 ya lo han reconocido.
* En Yemen, el ejército y hutíes avanzaron en zonas controladas por Ansar al-Sharia, mientras los hutíes dan un ultimátum al presidente para que forme gobierno.

ÁFRICA
* Egipto creará una zona de seguridad en la frontera con Gaza tras los ataques mortales a soldados. Han obligado a moverse a los residentes en esa zona.
* Los combates entre el ejército libio y las fuerzas del exgeneral Heftar contra las milicias islamistas en Bengasi dejaron 130 muertos en 10 días.
* El partido anti-islamista, Nidaa Tounes, ganó las elecciones legislativas en Túnez.
* El ejército de Burkina Faso ha nombrado como líder de un gobierno de transición al coronel Zida, número dos de la guardia presidencial, tras la dimisión del que fuera presidente durante 27 años, Blaise Campaoré. El expresidente pretendía aprobar una medida para ser reelegido ante lo que se iniciaron violentas protestas.
* En Nigeria, Boko Haram ha negado que esté participando en un proceso de paz y ha seguido actuando en el país.
* El vicepresidente de Zambia, Guy Scott, se ha convertido en el primer presidente blanco del país tras la muerte Michael Sata, el anterior jefe de estado.
* La OMS cifró en más de 10.000 los infectados de ébola en el mundo. Australia y Canadá denegarán visados a personas procedentes de países con ébola.

EUROPA
* La OTAN alertó de un aumento de vuelos rusos en el espacio aéreo europeo. Rusia vendió equipamiento militar por 9.800 millones de dólares. Controversia entre París y Moscú, desde donde se aseguró que Francia entregaría uno de los dos barcos Mistral que le encargó Moscú, un contrato suspendido por las sanciones  tras las tensiones en Ucrania.
* Rusia abrirá el grifo del gas a Ucrania esta semana si Kiev paga los 2.200 millones que debe a Moscú. Los partidos proeuropeos ganaron las elecciones legislativas en Ucrania. Los separatistas ucranianos, por su parte, celebraron elecciones que sólo serán reconocidas por Rusia.  
* Las mujeres noruegas harán el servicio militar obligatorio a partir de 2016.
* Francia investiga el vuelo de varios drones sobre plantas nucleares.
* España invertirá 10.000 millones de euros en programas de armamento, fragatas F-110 o vehículos de infantería 8x8, entre ellos. El Gobierno autorizó inversiones extranjeras en empresas de defensa españolas por valor de 12 millones de euros.
* Grecia nombra al hasta ahora ministro de Desarrollo, Nikos Dendias, ministro de Defensa tras la elección de Avramopoulos como comisario de la UE

AMÉRICA
* Una jueza argentina ordenó la detención de 20 personas por crímenes durante el franquismo, entre los que hay dos exministros, antiguos jueces y policías.
* Dilma Roussef fue reelegida presidenta de Brasil con el 51,6% de los votos. Brasil compró 36 cazas Gripen NG a Saab por 5.400 millones de dólares.
* Venezuela aumenta el 45% el salario de los miembros de su ejército, según anunció Maduro en la toma de posesión del nuevo ministro de Defensa, Vladimir Padrino. Caracas llamó a consultas a su embajador en España después de que Rajoy pidiera la liberación del opositor Leopoldo López.
* La ONU pide a los países reducir sus emisiones de gases contaminantes para 2100.
* La venta de armamento de EEUU a países extranjeros alcanzó los 34.200 millones de dólares, ligeramente por encima de de los 30.000 millones de 2013.  Hackers que podrían trabajar para Rusia atacaron ordenadores de la Casa Blanca. Washington llegó a un acuerdo con Lockheed Martin para fabricar el siguiente lote de F-35 de 43 aviones para países como Japón, Reino Unido, Israel, Noruega e Italia. Una nave espacial privada de la empresa VirginGalactic se estrelló causando la muerte de  uno de sus pilotos. Unos 1.000 nazis trabajaron como espías para EEUU durante la Guerra Fría, según documentos desclasificados.

Esta semana...

MARTES, 4 DE NOVIEMBRE
* Elecciones legislativas y  a gobernadores en EEUU
* La Comisión Europea publica sus previsiones económicas

MIÉRCOLES,  5 DE NOVIEMBRE
* El ministro de Exteriores de Israel visita Chipre

JUEVES,  6 DE NOVIEMBRE
* Reunión de ministros de la Eurozona en Bruselas
* El ministro de Interior se reunirá con el primer ministro israelí en Jerusalén
* Discurso de Mohamed VI en el día en que se conmemora la Marcha Verde

VIERNES, 7 DE NOVIEMBRE
* Reunión del ECOFIN en Bruselas

DOMINGO,  9 DE NOVIEMBRE
* El primer ministro de Tailandia visita China
* Reunión del APEC (Cooperación Económica Asia Pacífico) en Pekín

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa