Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

2 de Junio de 2013

24.7 Lunes 03/06/2013

Paula Pérez Cava
Periodista RTVE

Apenas unos días después de que Barack Obama incorporara el uso de drones a su estrategia antiterrorista, EEUU ha acabado con el número dos de los talibanes en Pakistán, Wali ur-Rehman, en un ataque con estos aviones. El primer ministro electo de Paquistán, Nawaz Sharif, ha condenado el ataque y los talibanes han anunciado que no participarán en conversaciones de paz.

El Informe sobre Terrorismo 2012 de EEUU continúa incluyendo a Cuba en la lista de países terroristas. EEUU ha acusado a China de ciberespionaje después de que piratas informáticos de este país hayan accedido a información de más de 20 sistemas de armamento estadounidenses, entre los que se encuentra el F-35. Precisamente, el Congreso de EEUU ha anunciado que los Marines comenzarán a usar estos aviones de combate como repuestos a partir de 2015. Otra de las víctimas del espionaje informático chino ha sido Australia. Los planos del nuevo cuartel general de la Australian Security Intelligence Organization (ASIO) habrían sido robados. EEUU desplegará mil infantes de marina más en sus embajadas.

Tras un año de tensiones marítimas, los ministros de Defensa de Asia- Pacífico se han reunido en la 12ª Cumbre de Seguridad de Asia en Singapur. China ha reivindicado la presencia de sus buques de guerra en las zonas en disputa. También presente en la cumbre la inestabilidad permanente de la península coreana. Pyongyang ha vuelto a realizar ensayos balísticos con cuatro misiles de corto alcance. Seúl ha desplegado una batería de misiles Spike. Corea del Sur mejorará su vigilancia marítima con 20 aviones, posiblemente C-295 de EADS. EEUU ha anunciado que podría vender a Corea del Sur armamento para los F-35 y F-15SE. Japón creará un Consejo de Seguridad Nacional y planea reforzar su estrategia de Defensa. El presidente chino, Xi Jinping, ha iniciado en el Caribe su primera gira por América desde que llegó al poder.

En Siria, la batalla por Al-Qusayr, ha sitiado a unos 30.000 civiles en esa ciudad estratégica. Los rebeldes acusan a Hizbulah y a Irán de invadir el país. En el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia ha bloqueado una declaración de alarma en la ciudad por la ofensiva de Al Asad, a quien Moscú continúa enviando armamento. El presidente sirio aún no tiene los misiles rusos S-300, que llegarán a Siria en otoño. Rusia venderá también al régimen 10 cazas MiG-29. Israel ha advertido que tomará medidas cuando los misiles lleguen a Siria. Al Asad, por su parte, asegura que hay “presión popular clara para abrir un frente en el Golán”. Jordania negocia desplegar misiles Patriot en la frontera con Siria. La UE ha levantado el embargo de armas a los rebeldes sirios mientras que Canadá lo mantiene. Tres soldados libaneses han muerto en un ataque junto a la frontera siria; también, una estadounidense y un británico que luchaban con los rebeldes. El parlamento de El Líbano ha pospuesto a noviembre de 2014 sus elecciones.

Este mes de mayo se ha convertido en el más sangriento desde junio de 2008 en Irak, con más de mil muertos, la mayoría civiles. El enviado de la ONU en el país ha alertado de un posible  estallido de violencia. El Reino Unido ha reconocido tener a decenas de detenidos en un campamento militar en Afganistán. Obama anuncia una cumbre de la OTAN sobre este país a finales de 2014. Irán ha desplegado lanzadores de misiles tierra-tierra de largo alcance mientras la campaña electoral en el país sigue centrada en el programa nuclear. El embajador iraní en Rusia dice que su país colaborará con la AIEA si les levantan las sanciones. Estados Unidos ha sancionado a varias empresas petroquímicas del país, pero levanta las restricciones para la venta de teléfonos móviles y otras tecnologías a los iraníes no vinculados al régimen. 

Una protesta pacífica por la construcción de un centro comercial en Estambul ha acabado en violentos enfrentamientos en varias ciudades turcas. Hay cientos de detenidos y decenas de heridos. La Haya no permite a Libia juzgar al hijo de Gaddafi, Saif al Islam. Malí anuncia elecciones presidenciales para el 28 de julio. Argelia comienza a buscar un sucesor para Abdelaziz Buteflika, hospitalizado en París desde hace un mes tras sufrir un ictus. El Constitucional egipcio invalida el Senado y la Asamblea Constituyente. En Colombia, el acuerdo agrario con las FARC divide al país. Mientras, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenaza revisar su papel en las negociaciones con la guerrilla, tras el encuentro del líder opositor Capriles con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Alemania ha anunciado su intención de comprar 16 aviones no tripulados para 2016 tras la cancelación a mediados de mes del proyecto Euro Hawk. La OTAN proseguirá con la compra de cinco Global Hawk. La ONU ha pedido una moratoria para controlar la producción de los llamados "robots autónomos letales". En Reino Unido, la fiscalía acusa formalmente a Michael Adebowale del asesinato del soldado Lee Rigby. Francia ha acusado de intento de asesinato ligado a una acción terrorista al joven que atacó a un soldado francés.  En la cumbre franco-alemana en París, Hollande y Merkel pactaron su primera moción conjunta para presentar en el Consejo Europeo del 27 y 28 de junio. Las manifestaciones contra la Troika se extienden por Europa.  España aprueba la Estrategia de Seguridad Nacional de 2013, que incluye la creación del Consejo de Seguridad Nacional. El Gobierno ha aprobado la firma del nuevo Tratado sobre Comercio de Armas. Morenés anuncia que reducirá el 3,5% el número de mandos militares para 2017. Nace la AERPAS, la Asociación Española de Sistemas Aéreos no Tripulados.  

Esta semana

Lunes, 3 de junio
- Cumbre Rusia - Unión Europea en Yekaterinburg
- Cumbre de la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena
- Comienza la firma del Tratado sobre Comercio de Armas

Martes, 4 de junio
- 24 aniversario de Tiananmen

Miércoles, 5 de junio
- Reunión sobre Siria de los ministros de Exteriores árabes en El Cairo
- Rusia, EEUU y ONU se reúnen para acordar conferencia de paz sobre Siria.

Jueves, 6 de junio
- Visita oficial de Hollande a Japón

Viernes, 7 de junio
- Obama recibe al presidente chino Xi Jinping en California

Sábado 8 de junio
- Reanudación del juicio al expresidente egipcio Mubarak.

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa