Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

3 de Abril de 2017

24.7 Lunes 03/04/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* La presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye fue detenida por corrupción tras haber sido destituida en el cargo por haberse dejado influir por una amiga que utilizó su poder para conseguir prebendas.
* Trump aseguró que EEUU “arreglará” el problema nuclear de Corea del Norte con o sin la ayuda de China. El presidente estadounidense hizo las declaraciones días antes de reunirse con su homólogo chino, Xi Jingping.
* China llevó a cabo unas maniobras en la frontera con Birmania, en una zona conflictiva. Cerca de allí, se están produciendo enfrentamientos entre el ejército birmano y minorías étnicas que han provocado un flujo de migración creciente hacia China.

ORIENTE MEDIO
* En la 28ª Cumbre de la Liga Árabe, a la que asistieron el secretario general de la ONU y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, se abogó por reanudar las conversaciones de paz entre Israel y Palestina en búsqueda de la solución de los dos estados, que garantice la seguridad en la región.
* Irán permitirá a Rusia utilizar sus bases para realizar ataques en Siria “caso a caso”, según aseguró el ministro de Exteriores iraní. Ambos países son aliados del presidente sirio Bashar al Asad.
* Continúa la polémica tras el ataque de EEUU a un edificio en Mosul en el que murieron unos 200 civiles. Fuerzas iraquíes, apoyadas por la Coalición Internacional contra el Daesh, lanzaron una ofensiva para conquistar la ciudad hace cinco meses.  Al menos 280 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes han fallecido desde que se inició la batalla por el control de la zona oeste de la ciudad.  
* Cerrado un acuerdo entre grupos rebeldes y el Gobierno para evacuar cuatro ciudades sirias. El embajador estadounidense ante la ONU aseguró que EEUU cambiará su política en Siria sobre la destitución del presidente Bashar al Asad del poder para llegar a un acuerdo de paz. De este modo, se realiza un acercamiento a las posturas de Rusia sobre el conflicto.
* Israel autorizó la construcción de colonias en Cisjordania por primera vez en 20 años.
* Esta semana se cumplieron dos años del inicio del conflicto en Yemen, en el que al menos 4.700 civiles han fallecido y otros 8.200 han resultado heridos. La ONU cifra en 21 millones, el 82% de la población, las personas que necesitan asistencia humanitaria.

ÁFRICA
* Egipto envió a prisión a 56 personas por su responsabilidad en el hundimiento de una embarcación con 200 personas a bordo, que fallecieron.
* Una epidemia de meningitis acabó con la vida de 140 personas en Nigeria.
* Siete trabajadores humanitarios murieron en una emboscada en Sudán del Sur. El Movimiento Popular de Liberación de Sudán, el más grande de ese país, pidió el establecimiento de corredores humanitarios que lleguen a las zonas controladas por los rebeldes.
* Etiopía alargó el “estado de emergencia” en el país en respuesta a las protestas contra el gobierno.
* El Consejo de Seguridad de la ONU ha prorrogado un año su misión en la República Democrática del Congo (MONUSCO) pero bajará la aportación de ‘cascos azules’: el límite máximo se ha fijado en 16.215 militares frente al actual fijado en 19.815, es decir, 3.000 soldados menos. Dos expertos de la ONU desaparecieron en ese país y no se ha confirmado que su identidad coincida con la de dos cuerpos encontrados en la zona.

EUROPA
* La OTAN y Rusia intercambiaron  información sobre sus respectivos despliegues en una reunión en Bruselas. Rusia informó sobre las tres nuevas divisiones en su Distrito Militar Occidental y la OTAN, sobre los cuatro batallones que estamos desplegando en Polonia y los países bálticos
* El Reino Unido entregó la carta de desconexión a la Unión Europea, con la que formalmente solicita la aplicación del artículo 50 del Tratado de Lisboa. La Policía Metropolitana de Londres informó de que no se han encontrado pruebas de una asociación entre el autor del ataque en el centro de Londres con Daesh o Al Qaeda.
* Alemania ha rechazado aumentar su gasto en defensa para llegar al 2% del PIB, tal y como acordó la OTAN y exige EEUU.
* La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, nombró la nueva cúpula de los ejércitos. El teniente general Javier Varela Salas será el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME); el almirante general Teodoro E. López Calderón, el nuevo AJEMA y el general Javier Salto, nuevo JEMA.

AMÉRICA
* Un choque entre la guerrilla del ELN y el grupo paramilitar AGC por el control de una zona para la venta de drogas acabó con la muerte de un civil.
* El Tribunal Supremo de Venezuela suspendió las funciones de la Asamblea Nacional y se las atribuyó, una decisión considerada como un golpe de estado por los opositores. Días después de la decisión, el gobierno de Nicolás Maduro pidió a la corte que revocara la decisión. Este sábado, el Supremo dio marcha atrás y el Parlamento ha iniciado los trámites para destituir a los jueces.
* Ecuador celebró elecciones para elegir al sucesor de Rafael Correa en la Presidencia del país.
* El FBI publicó imágenes inéditas del ataque al Pentágono durante el 11S.

Esta semana…

LUNES, 3 DE ABRIL
- El presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, se reunirá con Donald Trump en Washington
- El presidente ruso, Vladimir Putin, recibirá a su homólogo bilorruso, Alexander Lukashenko, en San Petesburgo
- Angela Merkel recibirá en Berlín a los primeros ministros de Eslovaquia, Robert Fico, y de la República Checa, Bohuslav Sobotka
- Los ministros de Economía de la ASEAN se reúnen en Filipinas

MARTES, 4 DE ABRIL
- Conferencia de alto nivel en Bruselas sobre apoyo al futuro de Siria y la región (copresidida por la UE, la ONU, Alemania, Kuwait, Noruega, Qatar y el Reino Unido
- El presidente chino, Xi Jingping, visitará Finlandia
- El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, visitará Letonia.
- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, visitará Bulgaria

MIÉRCOLES, 5 DE ABRIL
- El rey Felipe VI y la reina Letizia visitarán Japón

JUEVES, 6 DE ABRIL
- Trump se reúne con Xi Jingping en Florida
- Elecciones a la Asamblea General de Gambia

VIERNES, 7 DE ABRIL
- El primer ministro de Bangladesh visita la India

SÁBADO, 8 DE ABRIL
- Séptimo aniversario del Tratado bilateral entre Rusia y EEUU para la Reducción y Limitación de Armas Ofensivas Estratégicas (START-2)

DOMINGO, 9 DE ABRIL
- Elecciones presidenciales en Serbia

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa