Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

2 de Junio de 2014

24.7 Lunes 02/06/2014

Paula Pérez Cava
Periodista

Corea del Sur comprará bombas de racimo guiadas por GPS a EEUU por valor de 325 millones de dólares. EEUU podría desplegar un sistema antimisiles en Corea del Sur como medida de presión a Seúl para que acepte la creación de un escudo junto con EEUU y Japón, según el Wall Street Journal. China criticó esta posibilidad y denunció los discursos “provocativos” de EEUU y Japón, en medio del aumento de la tensión en el sudeste asiático que se materializó en el Foro de Seguridad Asiático de IISS (Shangri-La Dialogue) celebrado en Singapur. El secretario de Defensa de EEUU acusó a Pekín de cometer acciones desestabilizadoras y Japón anunció que tendrá un papel más activo en la seguridad en la zona. China y Vietnam han vuelto a enzarzarse tras el hundimiento de un pesquero en una zona marítima disputada entre ambos países. Detenidos unos 20 activistas días antes del aniversario de la matanza de la plaza de Tiananmen. Ocho separatistas uigures fueron acusados por un atentado en octubre en ese mismo lugar en el que murieron cinco personas. En Tailandia, el ejército impidió manifestaciones de ciudadanos contrarios al golpe de estado de la semana pasada. La junta militar que dirige el país descartó la posibilidad de realizar elecciones antes de un año. El nuevo primer ministro de la India tomó posesión de su cargo esta semana. Arun Jaitley será ministro de Defensa, además de asumir las carteras de Finanzas y Asuntos Corporativos.

Los taliban paquistaníes se han dividido en dos facciones por divergencias sobre las conversaciones de paz con el gobierno del país, que prosigue con su ofensiva contra los militantes. El último militar cautivo de EEUU fue liberado por los taliban afganos. El sargento Bowe Bergdahl fue capturado en 2009 al este de Afganistán. A cambio, EEUU ha liberado de Guantánamo a cinco presos afganos. Esta misma semana, el presidente de EEUU anunció que las tropas de ese país abandonarán Afganistán en 2016 y que el número de militares estadounidenses pasará de los 32.000 que hay actualmente a 9.800 a finales de este año. Aún así, Obama tiene pendiente la firma de un tratado con el presidente elegido en la segunda vuelta de las presidenciales el 14 de junio. La ONU ha contabilizado 800 muertes violentas durante el mes de mayo en Irak, el mes más letal en lo que va de año. Los rebeldes sirios han pedido boicotear las elecciones presidenciales del 3 de junio. Los refugiados sirios en El Líbano y Jordania comenzaron a votar esta semana. Jordania expulsó al embajador sirio. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha denunciado que unas 2.000 personas murieron por bombas de barril al norte de Alepo. Damasco recibirá 12 cazas rusos MiG-29M/M2 antes de 2018. Hamás y Al Fatah anunciarán su gobierno de unidad esta semana. Israel gastará más de la mitad de la aportación estadounidense a su Iron Dome System (sistema móvil de defensa aéreo) en empresas de EEUU. Los organizadores del Mundial de Catar 2022 fueron acusados de pagar 5 millones de euros en sobornos a la FIFA para conseguir el campeonato. En Turquía, violentos enfrentamientos con la policía en el primer aniversario de las protestas de Taksim. El Constitucional de ese país ha obligado a desbloquear  Youtube.

El exministro de Defensa de Egipto, Abdul Fatah Al Sisi, ganó las presidenciales, con más del 93% de los votos y una abstención del 56%. Sin embargo, las elecciones no alcanzaron los “estándares democráticos”, según los observadores internacionales. En Libia prosigue la inestabilidad con combates entre grupos armados que apoyan al exgeneral  Khalifa Haftar y los favorables al gobierno. EEUU está entrenando grupos de élite para combatir el terrorismo en Libia, Níger, Mauritania y Mali. Nigeria dice saber donde están las niñas capturadas por Boko Haram. Mientras, continuaron los ataques terroristas en el país, con al menos medio centenar de muertos. Un contigente español de 50 soldados de operaciones especiales y 25 guardias civiles llegó a la República Centroafricana. El Consejo de Seguridad de la ONU votó a favor de cambiar el mandato de la fuerza de paz de naciones unidas en Sudán del Sur para pasar a proteger a los civiles del país. Al Shabab anunció estar detrás del atentado de Yibuti en el que tres militares españoles resultaron heridos.

Putin ha firmado la creación de la Unión Económica Euroasiática con Bielorrusia y Kazajistán. Moscú impulsará su inversión aeroespacial con 55.000 millones de dólares para comprar nuevo armamento y modernizar sus fuerzas aeroespaciales.  Rusia ha retirado la mayor parte de sus tropas de la frontera ucraniana, según el secretario de Defensa de EEUU. Moscú ha dado una “tregua” a Kiev en el conflicto del gas tras el pago de una parte de la deuda. Mientras en Ucrania siguen los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los prorrusos. Cuatro observadores de la OSCE han desaparecido en Donestk. El presidente electo Petro Poroshenko anunció que pedirá ayuda a EEUU para controlar la crisis y que necesita más tiempo para poder firmar acuerdos económicos con la UE. El rublo es ya la moneda oficial en Crimea. Los dirigentes de la UE se reunieron esta semana para analizar los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, en las que los partidos euroescépticos tuvieron un gran apoyo, sobre todo en Reino Unido y Francia. El número de inmigrantes que tratan de cruzar a Europa de forma ilegal en lo que va de 2014 es casi igual al del total de 2013, según Frontex. Esta semana Italia rescató a 3.000 personas del mar y unas 500 personas consiguieron cruzar la valla de Melilla, en uno de los intentos de asalto masivo más grande de los últimos meses. Una operación contra el terrorismo islamista ha acabado con la expulsión de 100 yihadistas. La red desarticulada en Melilla habría enviado 26 yihadistas a grupos vinculados a Al Qaeda en el Sahel. España duplicó sus exportaciones en material de defensa y doble uso en 2013.  El presunto autor del atentado en un museo judío de Bruselas fue detenido en Marsella.

Brasil recibirá tres Airbus C295 entre 2016 y 2017, según el contrato cerrado en abril por unos 190 millones de euros. Enfrentamientos entre policías y manifestantes en Brasil durante las protestas antimundial e indígenas, que prosiguieron una semana más. Las elecciones en Colombia dejaron como segundo en liza al actual presidente, Juan Manuel Santos, en lo que muchos han considerado un referéndum sobre las conversaciones con las FARC. El opositor Óscar Iván Zuluaga quedó primero, aunque no consiguió el 50% de los votos, con lo que habrá segunda vuelta. Venezuela ha comprado 30 nuevos aviones de entrenamiento Diamond. Caracas ha acusado a la opositora Maria Corina Machado de preparar un golpe de estado. En EEUU, el escándalo de las listas de espera en hospitales para veteranos y otros problemas con este colectivo han provocado la dimisión del secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki.

Esta semana:

Martes, 3 de junio
* El presidente de EEUU, Barack Obama, visita Polonia
* Conversaciones sobre los acuerdos de gas entre Ucrania y Rusia
* Reunión de los ministros de Defensa de la OTAN
* Reunión de los ministros de Defensa de la UE
* Elecciones presidenciales en Siria

Miércoles, 4 de junio
* Reunión del G7 en Bruselas
* 25º aniversario de la matanza de Tiananmen

Jueves, 5 de junio
* Vladimir Putin se reúne con su homólogo francés François Hollande en París
* Reunión ministerial del Foro de Cooperación China- Estados Árabes  (CASCF) en Pekín
* 70º aniversario del desembarco de Normandía
* Reunión Palestina- Israel en el Vaticano

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa